Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Una delegación navarra visita la región holandesa de Eindhoven

  • Representantes del Gobierno de Navarra, CEIN, Fundación Moderna y UPNA visitaron el Campus de Tecnología Avanzada y el Laboratorio de Innovación de la Universidad Tecnológica de esta región

La delegación navarra, durante su visita a los centros tecnológicos de Eindhoven (Holanda).
La delegación navarra, durante su visita a los centros tecnológicos de Eindhoven (Holanda).
GOB. DE NAVARRA
  • DN.ES PAMPLONA
Actualizada 06/11/2012 a las 11:25
Los pasados días 18 y 19 de octubre una delegación navarra compuesta por Rafael Muguerza, del Servicio de Innovación y Transferencia del Conocimiento del Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo; César Usoz y Gerardo Fernández, de CEIN; Begoña Vicente, de la Fundación MODERNA; y Paula Anzola y Elena Aramendia, de la UPNA, visitaron varios centros tecnológicos de la región de Eindhoven (Holanda), en el marco del proyecto europeo de cooperación interregional EURIS, liderado por el Gobierno de Navarra.

El objetivo de la visita, en la que también participaron agentes procedentes de Stuttgart (Alemania), Lodz (Polonia) y Transdanubia Occidental (Hungría), era conocer el ecosistema de Innovación Abierta de la región de Eindhoven, conocida como Brainport (puerto del conocimiento), ejemplo de este nuevo modelo de innovación en Europa, en el que las empresas y entidades económicas combinan sus procesos de innovación con la incorporación de procesos y estrategias externas, mediante la cooperación con profesionales de otras empresas.

Esta visita ha servido para que agentes relacionados con este ámbito en Navarra pudieran profundizar y conocer las nuevas iniciativas de Innovación Abierta de la región holandesa.

La visita de terreno estuvo organizada por el socio holandés de EURIS, Brainport Development NV, agencia de promoción de la estrategia económica de la región, basada en la cooperación pública-privada entre agentes de la Triple Hélice (empresa, administración pública y centros de conocimiento).

Durante la misma se visitaron las instalaciones del Campus de Tecnología Avanzada de Eindhoven (High Tech Campus Eindhoven), en el que más de 100 empresas multinacionales (Philips, Intel, ASML, IBM, Medion, por ejemplo), pymes tecnológicas e institutos de investigación cooperan en un entorno abierto y colaborativo en el desarrollo de tecnologías avanzadas aplicables en el diseño de productos del futuro en los sectores de la salud y el bienestar, las energías renovables o el entretenimiento.

En el campus trabajan a diario más de 8.000 profesionales en un entorno de alto rendimiento y conocimiento compartido, favorecido por las infraestructuras tecnológicas y de gestión compartida, que hacen que el campus concentre el 50% de las patentes registradas anualmente en Holanda.

Durante la visita, los miembros de la delegación EURIS compuesta por 24 personas, experimentaron en primera persona el concepto de innovación abierta a través de su participación en el denominado Juego de la Innovación Abierta (Open Innovation Game), un juego de rol en el que, ante un reto común, los participantes en representación de empresas, institutos de conocimiento y agentes del sistema de innovación con diferentes perfiles ?juegan? a la creación de consocios de colaboración bajo el paradigma de la ?Innovación Abierta?, buscando y aportando diferentes elementos necesarios para la creación de una alianza (conocimiento, trabajadores, patentes, fondos,?), intentando lograr situaciones beneficiosas para todos los participantes.

La visita de terreno concluyó con la visita al Laboratorio de Innovación de la Universidad Tecnológica de Eindhoven (Innovation Lab, Eindhoven Technology University), que apoya la creación y promoción de más de 20 nuevas empresas asociadas a centros de investigación y la licencia de más de 20 patentes anualmente, resultantes de los resultados de investigación de los distintos grupos de investigación y de los proyectos de fin de carrera de los estudiantes de la Universidad.

El Laboratorio de Innovación se articula adicionalmente como una estructura intermedia que busca acercar la investigación fundamental de la Universidad a las necesidades reales de las empresas ofreciendo servicios de investigación aplicada a las principales empresas del país, centrada en las capacidades investigadores de grupos de investigadores asociados de la Universidad.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE