Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SALUD

Para prevenir la diabetes hay que andar y tener una dieta equilibrada

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 06/11/2012 a las 14:07
Llevar una dieta equilibrada y andar al menos media hora al día sería suficiente para prevenir la diabetes tipo 2, una enfermedad que, según la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI), está aumentando en los últimos tiempos por el "sedentarismo" y la "mala alimentación" que caracterizan los hábitos de vida de hoy en día.

Según los datos dados a conocer este martes por el presidente de la asociación, Juantxo Remón, el 14 por ciento de la población española sufre diabetes y se estima que unas 50.000 navarros padecen esta enfermedad, aunque podrían ser muchos más porque "mucha gente no sabe que la tiene". 

El presidente de ANADI ha puesto de relieve que la diabetes es una enfermedad "crónica, debilitante y costosa" que está asociada, según ha explicado en rueda de prensa, a "complicaciones importantes que suponen un grave riesgo para las familias, países y el mundo entero".

Remón, que ha comparecido junto a la tesorera de la asociación, Estela Leoz, ha subrayado que la diabetes es una enfermedad "difícil", ya que "impone ciertas demandas de por vida a las personas que la padecen y a sus familias". Según ha indicado, las personas con diabetes son responsables del 95 por ciento de la atención que necesitan, por ello, es "de suma importancia que reciban una continua educación diabética de alta calidad a la medida de sus necesidades".

El presidente de ANADI ha explicado que la diabetes tipo 2 se puede prevenir "en muchos casos" si "se ayuda y alerta a aquellos en riesgo y a la población en general". Para combatirla, es recomendable mantener un peso saludable, realizar ejercicio habitualmente y controlar otros factores de riesgo como pueden ser la hipertensión o el colesterol.

"Últimamente cada vez está saliendo más gente y más joven con diabetes tipo 2 por el tipo de vida de hoy en día, que se caracteriza por el sedentarismo y la mala alimentación", ha subrayado Remón, para destacar que "con una dieta equilibrada y andar media hora al día sería suficiente" para prevenir esta enfermedad.

En cuanto a la diabetes tipo 1, Juantxo Remón ha detallado que ésta no se puede prevenir y ha destacado que los factores desencadenantes que se cree generan el proceso, que tiene como resultado la destrucción de las células del organismo productoras de insulina, siguen bajo investigación.


ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN

Para dar a conocer todos estos detalles y concienciar a la ciudadanía sobre la diabetes, ANADI ha programado distintos actos con motivo de la celebración el próximo 14 de noviembre del Día Mundial de la Diabetes, una jornada que se desarrollará bajo el lema 'Protejamos nuestro futuro' y con la que quieren "vincular la urgente necesidad de acción con el fin de proteger la salud de las futuras generaciones".

En concreto, las actividades organizadas por la asociación navarra comenzarán este miércoles, día 7, con una charla impartida por la doctora Mirentxu Oyarzabal sobre la diabetes pediátrica. Se celebrará a las 18.30 horas en Civivox Iturrama con el título 'Diabetes en el niño y el adolescente, ¿dónde estamos hoy?'.

Asimismo, el sábado 10 de noviembre, ANADI colocará una carpa informativa en la Plaza del Castillo entre las 11 y las 17 horas, en la que se realizarán mediciones de glucosa gratuitas y se desarrollarán actividades lúdico-deportivas. Además, asistirá el ciclista Miguel Induráin, quien recibirá "el pin azul por la diabetes", por ser "una personalidad muy relevante de Navarra tanto a nivel humano como deportivo".

Además, entre otras actividades, el día 14, a las 18 horas, se iluminará el Ayuntamiento de Pamplona de color azul como "símbolo internacional de la diabetes" y se dará lectura al comunicado del Día Mundial de esta enfermedad.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE