PROGRAMA DEL GOBIERNO DE NAVARRA

La semana de la ciencia desvela desafíos de ciudades inteligentes

  • Desde hoy hasta el día 15 se celebra la XII edición de esta cita con actividades para toda la ciudadanía en empresas, espacios como el Planetario, colegios...

2
Actualizada 05/11/2012 a las 18:37
Etiquetas
  • DN.ES PAMPLONA
¿Qué es una ciudad inteligente? ¿Cuáles son sus desafíos? Cuestiones como éstas centran la Semana de la Ciencia en Navarra que arranca hoy con actividades para personas de todas las edades. Esta XII edición, impulsada desde el Gobierno de Navarra, se prolongará hasta el día 15 con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad. 

Para ello, se han previsto actos para estudiantes de Primaria, Secundaria y universitarios, además de para el público general y especializado. Unas iniciativas que desarrollarán centros tecnológicos y de investigación, universidades, centros educativos y entidades públicas y privadas.

EL PLATO FUERTE


En esta edición, la actividad central de la semana es el programa Órbita inteliCIENCIA, que incluye iniciativas como los talleres para centros educativos, un espectáculo para familias, talleres ?hazlo tú mismo?, jornadas o la exposición ?Ciudad inteligente? que acogerá el Planetario y en la que colaboran, entre otros, el Ayuntamiento de Pamplona y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.


CENTROS ESCOLARES Y VISITAS 


Al alumnado de Primaria y Secundaria se dirigen actividades como los talleres de robótica, talleres demostrativos y cuentacuentos, que tendrán lugar en Planetario y en los que hay inscritos más de 900 niños y niñas. En estos talleres los alumnos participan activamente en las demostraciones y ellos mismos, con el apoyo de un monitor, ponen a prueba la ciencia, la innovación y sus aplicaciones.

Asimismo, el programa contempla visitas a los centros tecnológicos y de I+D de Navarra y empresas, como CENER, CNTA, CIMA, FIDENA, CEMITEC, INTIA, AIN, Idab, L¿Urederra o NASERTIC, de forma que las personas interesadas puedan conocer su día a día. El programa de jornadas de puertas abiertas incluye otras acciones, como la actividad en torno al río promovida por NILSA, o las visitas al museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Navarra y al museo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad Pública de Navarra.


El catálogo de actividades se completa con talleres, charlas y conferencias especializadas sobre diferentes temas: inteligencia artificial (organizada por el Ateneo Navarro), conducción inteligente de vehículos asistida por GPS (organizada por IES Ribera del Arga), mente y redes sociales (organizado por Fundación Dédalo), nuevos materiales para aplicaciones electrónicas (organizado por CEMITEC) o ejemplos de innovación abierta (organizada por EURIS, Gobierno de Navarra y CEIN), entre otros. Por su parte, el recientemente creado Club de Amigos de la Ciencia, organiza en Planetario tres charlas en el marco de esta semana.

PARTICIPACIÓN EN 2011

El pasado año, las actividades programadas en las Semanas de la Ciencia, Tecnología e Innovación, que se celebraron entre el 9 y el 18 de noviembre, registraron una asistencia de 16.745 participantes.



Etiquetas
Selección DN+


  • anonadada
    (06/11/12 11:39)
    #2

    Creo que no hay cosa más tonta que llamar inteligentes a las ciudades o a los edificios...¡así nos va!.

    Responder

  • LIBERTADSIEMPRE
    (06/11/12 10:03)
    #1

    Despues de ese recorrido absurdo por esa maraña de siglas de Sociedades , de Fundaciones, y Organos privilegiados de la "Administración Decorativa" creo honradamente que deberian organizar, ademas, una visita a la "Churreria La Mañueta" y tratar de llegar a China, donde este producto se abre camino con fuerza en ese Mercado. Ese es el producto estrella en China ahora, poca inversion, producto experimentado y tecnologia y patente española. La churreria La Mañueta reune en si, mas capacidad empresarial y didactica para la juventud que comienza a abrirse camino por la vida empresarial que toda esa plataforma de "Organos Decorativos" solo pensados para canalizar el cobro de las Subvenciones politicas. Señores del Gobierno, dejen de hacer el ridiculo y traten de no destruir Navarra por sus ambiciones, este burdo entramado de siglas y Fundaciones solo mueven ya a la compasion y la indiferencia.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra