Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
COMPARECENCIA PARLAMENTARIA

El ERE de Gamesa podría afectar a 273 empleados, según Barcina

Varios trabajadores de Gamesa se concentraron frente al Parlamento de Navarra durante la comparecencia de Yolanda Barcina sobre el ERE que sufre la empresa

Varios trabajadores de Gamesa se concentraron frente al Parlamento de Navarra durante la comparecencia de Yolanda Barcina sobre el ERE que sufre la empresa

CEDIDA
6
Actualizada 07/11/2012 a las 13:47
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina,  adelantó que, según las cifras que barajan los representantes de los trabajadores de Gamesa, el ERE que plantea la empresa podría afectar a unos 273 empleados en la Comunidad foral.

Así lo señaló Barcina, en comisión parlamentaria a petición de Izquierda-Ezkerra, en la que aseguró que el Ejecutivo foral está "en continuo contacto" con Gamesa para "minimizar las pérdidas de empleo" en la Comunidad foral, tras el plan de ajuste presentado por la compañía. 

Barcina explicó que, en un primer momento, al tener conocimiento de que Gamesa "había sufrido por primera vez en su historia pérdidas económicas y que preparaba un plan estratégico para hacer frente a la caída de la actividad", el Gobierno de Navarra solicitó una reunión "urgente" al nuevo presidente de la compañía "para conocer las repercusiones de tan mala noticia en Navarra". 

Pocos días después, detalló Barcina, se publicó en los medios de comunicación que "el ajuste iba a ser duro en Navarra y que podría afectar hasta 800 empleados de los 2.000 que trabajan en la Comunidad foral". 

Sin embargo, concretó la jefa del Ejecutivo navarro, en la reunión que mantuvo el pasado 5 de octubre con el nuevo presidente de Gamesa, en la que también participó la consejera Lourdes Goicoechea, el representante de la empresa les comunicó que "los detalles de los ajustes no sería conocidos hasta la culminación del plan estratégico". 

Según explicó Barcina, en este encuentro pidió a la empresa que "minimizara todo lo posible los despidos en Navarra", ya que se trata de una comunidad que "siempre ha apoyado a Gamesa". En este sentido, indicó que el presidente se mostró dispuesto a "reforzar los trabajos de ingeniería en España" y ha destacado que "en Navarra es donde se concentra la mayor parte de esta actividad". 

Tras este encuentro, el día 25 de octubre, expuso la presidenta navarra, Gamesa presentó su plan estratégico que contemplaba 1.800 despidos en todo el mundo, 500 en España, ante "un exceso de capacidad industrial que le llevó a perder 33 millones de euros en el primer trimestre del año". 

LOS GRUPOS PIDEN A BARCINA QUE SE IMPLIQUE 

En el turno de los grupos parlamentarios, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, consideró "importante" que Gamesa "pueda mantener su actividad y empleo" en Navarra y solicitó al Gobierno foral que "se implique de una forma activa para estar presente en este proceso y defender estos puestos de trabajo".

Por UPN, Carlos García Adanero agradeció el trabajo que está realizando el Gobierno para "mantener la actividad en Gamesa" y ha valorado "toda la ayuda" que a lo largo de estos años ha prestado el Ejecutivo foral a la empresa. Ha esperado que se pueda mantener "en la medida de lo posible" el empleo tanto "ahora como en el futuro". 

En representación del PSN, Roberto Jiménez se mostró  "preocupado" por "lo que está ocurriendo en el ámbito industrial", donde se están dando situaciones "dramáticas" por las pérdidas de trabajo, y ha pedido a Barcina que "intensifique todos los esfuerzos" para lograr la menor pérdida de trabajos en la Comunidad foral. 

Por parte de Bildu, Maiorga Ramírez calificó como "un fracaso del Gobierno" los posibles despidos que se realicen en Gamesa en la Comunidad foral y ha emplazado a la presidenta a explicar si "van a realizar algún plan concreto" en relación a esta compañía. "¿Se van a poner a trabajar de verdad?", le preguntó. 

Desde las filas de Nafarroa Bai, Txentxo Jiménez pidió a la presidenta y a su Gobierno que "haga todo aquello que esté en sus manos para intentar que las consecuencias de este ERE tengan el menor impacto posible en la Comunidad foral". 

Finalmente, Enrique Martín de Marcos, del PPN, destacó que los 'populares' navarros van a apoyar al Gobierno foral para que "medie en este ERE" y consideró "necesario" que el Ejecutivo foral "apoye la búsqueda de empleo entre las partes" en este ámbito. 
Selección DN+


  • ciudadanos de segunda
    (08/11/12 13:50)
    #6

    Se ve que hay ciudadanos de segunda (quienes no trabajaban en empresas importantes o los interinos) y por los que Barcina no se mueve como hace por estos que deben de ser ciudadanos de primera. No será el caso de Gamesa pero por lo visto existen ERES en los que el trabajador trabaja menos y cobra lo mismo porque la empresa paga la mitad y el Estado la otra. ¿Es cierto? Y sin embargo para los ciudadanos de segunda no se les ocurre ni hacer contratos a media jornada.

    Responder

  • Otro currela
    (07/11/12 23:42)
    #5

    Leyendo los comentarios me siento más afortunado porque disfruto de mi trabajo y admiro a la mayoría de compañeros y jefes en esta empresa. Es una pena llegar a esto pero en similares circunstancias está la competencia siendo empresas punteras alemanas y danesas, lo cual no anima pero refleja que no es sólo causado por mala dirección, políticos o sindicatos locales. Suerte para todos y si me toca espero volver a coincidir con vosotros en mi vida privada y profesional.

    Responder

  • Plinio
    (07/11/12 23:38)
    #4

    La llegada de la señora Barcina a Navarra ha sido la ecatombe, es necesario que se vaya

    Responder

  • siquejuegan
    (07/11/12 08:09)
    #3

    Daros por jodidos si los políticos están con el tema,Más vale que dicen que la eólica esta en auge(no se para quien) que si no...?Saludos

    Responder

  • soy la única que piensa que...?
    (07/11/12 07:46)
    #2

    Sobra más alto cargo con sueldos millonarios que currelas de base? ¿para cuándo un gobierno que no permita esos sueldos galácticos? Otra currela de Game Over SA que está por hacer las cosas fatal; a ver si me echan con 5.000.000 de euros y me cogen al mes siguiente en otra empresa.

    Responder

  • Sobran desde hace mucho tiempo
    (07/11/12 06:18)
    #1

    A los que nos ha tocado saber algo del tema -desde la barrera, uno es currela- veíamos que aquello no podía funcionar. Mucho listo y poco trabajo. Demasiado están tardando en echarlos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra