Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CUENTAS FORALES DE 2013

Barcina pide al PSN "política con mayúsculas" de cara a los pactos

  • EFE. PAMPLONA
Publicado el 06/11/2012 a las 19:38
La presidenta Yolanda Barcina comentó que espera que el PSN haga "política con mayúsculas" y mantenga la trayectoria de pactos para buscar con UPN un consenso en torno a los Presupuestos de Navarra para 2013, unas cuentas con "muchísimas partidas idénticas" a las aprobadas entre ambos para 2012. 

Aunque "lógicamente", dijo, sería suficiente con que el PSN se abstuviera para poder aprobar los Presupuestos, Barcina precisó que confía en que éste partido acepte la petición de UPN de negociar en sede parlamentaria un acuerdo en torno a estas cuentas.

En este sentido recordó que fue el portavoz del PSN quien durante el debate sobre el estado de la comunidad reclamó una "política con mayúsculas" y esa es la que ahora pide Barcina para un acuerdo en torno a unos Presupuestos que los socialistas consideraron la "antítesis de lo necesario e indispensable para salir de la crisis".

Por eso la presidenta no quiso pronunciarse sobre qué ocurriría si el PSN decide poner fin a años de pactos y acuerdos con UPN y ha asegurado que "todo lo que pueda hacer" lo hará "hasta el último momento para conseguir que haya consenso y dar respuesta a los verdaderos problemas de los ciudadanos. Es momento de ocuparnos de ellos".

"Esperemos que el Partido Socialista siga la trayectoria de los últimos años en democracia porque estamos ante una de las situaciones económicas más complicadas que ha vivido Navarra", destacó en declaraciones a los periodistas, y se ha preguntado "cuándo" sería el momento de "un gran acuerdo si no es ahora".

En apoyo de su deseo Barcina afirmó que Navarra necesita unos Presupuestos "para generar confianza y tener un instrumento que ayude a solucionar el verdadero problema de la comunidad: el desempleo".

"Espero que lleguemos a un acuerdo", señaló, y añadió que el presupuesto elaborado por su gabinete para 2013 es "muy continuista" con respecto al actual porque "muchísimas partidas son idénticas. En políticas sociales, en educación o en sanidad hay muchísimas partidas idénticas al presupuesto aprobado el año pasado por UPN y PSN".

Y agregó que éste es "momento de buscar acuerdos y crear confianza en el ciudadano. Eso es lo que tenemos que hacer todos porque esa confianza es necesaria para generar actividad económica, algo que tenemos que procurar todos los partidos porque si no no tendremos puestos de trabajo".
volver arriba

Activar Notificaciones