ENCUENTRO CIENTÍFICO

Abre sus puertas la XII Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, prueba un coche eléctrico de la exposición

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, prueba un coche eléctrico de la exposición "Ciudad Inteligente".

GOB. DE NAVARRA
0
Actualizada 06/11/2012 a las 14:18
  • E.PRESS. PAMPLONA
La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha inaugurado la XII Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación, que se celebra del 6 al 15 de noviembre y que organiza el Gobierno de Navarra a través de CEIN y Planetario de Pamplona, junto con la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra

El programa de este año recoge más de 50 actividades en diferentes escenarios, para todo tipo de público (escolar, universitario, familiar, especializado, etc.), enfocadas a un objetivo común: promover y acercar la ciencia a la sociedad, y de forma especial en esta edición, trasladar el concepto de ciudad inteligente (smart city en su término en inglés).

En el acto de inauguración, celebrado en el Planetario, han estado también presentes el consejero de Educación, José Iribas, y el director del Planetario, Javier Armentia, entre otros.

Ante el alumnado de los colegios San Cernin y Rochapea, Barcina ha resaltado la importancia de la ciencia en la vida diaria y ha animado a los niños a que se conviertan en científicos. También ha hablado de la necesaria colaboración en este ámbito entre entes públicos y privados, y ha recordado que Navarra es la segunda comunidad con mayor peso en I+D+i.

La actividad central de la semana en esta edición es el programa Órbita inteliCIENCIA, que acoge principalmente el Planetario de Pamplona y que concentra diferentes actividades, como talleres para alumnos de primaria y secundaria en los que experimentarán y aplicarán los conceptos que estudian relacionados con la ciencia, y también la innovación; espectáculos y talleres para familias; la actividad 'do it yourself' ('Hazlo tú mismo'), en la que los participantes elaboran y construyen sus propios inventos; o la exposición 'Ciudad Inteligente', también en el Planetario.

Asimismo, el programa contempla visitas a los centros tecnológicos y de I+D de Navarra y empresas, como CENER, CNTA, CIMA, FIDENA, CEMITEC, INTIA, AIN, Idab, L'Urederra o NASERTIC, de forma que las personas interesadas puedan conocer su día a día.

El programa de jornadas de puertas abiertas incluye otras acciones, como la actividad en torno al río promovida por NILSA, o las visitas al museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Navarra y al museo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad Pública de Navarra.

El catálogo de actividades se completa con talleres, charlas y conferencias especializadas sobre diferentes temas: inteligencia artificial (organizada por el Ateneo Navarro), conducción inteligente de vehículos asistida por GPS (organizada por IES Ribera del Arga), mente y redes sociales (organizado por Fundación Dédalo), nuevos materiales para aplicaciones electrónicas (organizado por CEMITEC) o ejemplos de innovación abierta (organizada por EURIS, Gobierno de Navarra y CEIN), entre otros. Por su parte, el recientemente creado Club de Amigos de la Ciencia, organiza en Planetario tres charlas en el marco de esta semana.

EXPOSICIÓN 'CIUDAD INTELIGENTE'

'Somos inteligentes y también lo son nuestras ciudades', es el primer mensaje que traslada al visitante la exposición 'Ciudad Inteligente', que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, entre otras empresas y entidades. El fin último de las ciudades inteligentes es mejorar la calidad de vida de todos sus ciudadanos, y promover un mejor aprovechamiento de los recursos.

La exposición pretende acercar al público de todas las edades el concepto de ciudad inteligente a través de los avances que vivimos en cuatro ámbitos (movilidad, sostenibilidad, conectividad y calidad de vida), mediante ejemplos cercanos de la capital navarra como ciudad que responde a este modelo.

En el ámbito de la movilidad, se mostrarán iniciativas que facilitan los desplazamientos de una forma inteligente, como el uso del transporte urbano, la bicicleta o el vehículo compartido, con servicios como 'n-bici' y 'Compartir coche' del Ayuntamiento de Pamplona.

La movilidad eléctrica también tendrá su espacio en esta exposición a través, por ejemplo, de CarSharing Navarra que, en colaboración con el consistorio pamplonés, facilita un servicio de alquiler de coches eléctricos en la capital. La bici eléctrica será la propuesta que presentará la compañía Bonopark, y la empresa Ingeteam mostrará sus postes de recarga de vehículo eléctrico. También se podrá ver una moto eléctrica.

La sostenibilidad es otra de las áreas de acción en las ciudades inteligentes. En este sentido, la exposición da cabida a la recogida neumática, el reciclaje y el compostaje, iniciativas que promueve la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, así como al uso de energías limpias, la construcción sostenible y los sensores inteligentes.

Como ejemplo de construcción sostenible, el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) aporta a la exposición una maqueta e información sobre su propio edificio, que es bioclimático, y su funcionamiento tanto en invierno como en verano.

Otros avances tecnológicos que tienen aplicación en la vida cotidiana de las ciudades inteligentes se ejemplifican con la propuesta de Luix y CEMITEC en el ámbito de la iluminación inteligente, o del Centro I+D Jerónimo Ayanz.

CONECTIVIDAD Y CALIDAD DE VIDA

En el área de conectividad, la exposición muestra los espacios wifi de la capital navarra, y propone varias aplicaciones móviles de interés que hacen la vida más fácil y también divertida en la ciudad. Estas aplicaciones estarán descargadas en tabletas que podrán utilizar los visitantes, quienes tendrán la oportunidad de aportar otras aplicaciones que consideren interesantes.

En este espacio también estará presente Navarra de Servicios y Tecnologías (Nasertic), empresa pública del Gobierno de Navarra, que ofrecerá información sobre los servicios que desarrolla, para beneficio de toda la ciudadanía, en el ámbito de la conectividad. Por su parte, Trabajos Catrastales de Navarra (Tracasa) mostrará diferentes aplicaciones bajo el título 'GIS: La realidad geográfica como sustrato de la ciudad inteligente'.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra