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RECORTES

57 colegios públicos del modelo 'D' piden 'reflexionar' a Educación

Presentación del modelo 'D'

Presentación del modelo 'D' en enero.

DN
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Actualizada 06/11/2012 a las 13:30
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  • EFE. PAMPLONA
Los 57 colegios públicos de modelo "D" de Navarra, en los que estudian 8.000 alumnos de Infantil y Primaria, han instado este martes a "reflexionar" al Departamento de Educación por los perjuicios causados con los recortes adoptados para este curso, que afectan a docentes y organización de los centros.

Así se refleja en las programaciones generales de los centros, entregadas este martes en el departamento de Educación por los directores de estos colegios agrupados en la asociación NIZE, cuyo presidente, Iñaki Andueza, ha explicado a los periodistas que pretendían "hacer llegar a la Administración el impacto que han tenido los recortes que han decidido en cada uno de los centros".

Ha lamentado el incremento de las ratios que determinan el número de alumnos por profesor, que en algunos centros han hecho perder unidades, y ha criticado las consecuencias del aumento de horas de docencia directa, de 23 a 25, en detrimento de horas que antes dedicaban los profesores a la preparación de trabajos, y de guardias que ahora pueden motivar que no haya nadie para sustituciones por enfermedad.

Además, el incremento ha conllevado la pérdida de puestos de trabajo, ha asegurado Andueza, quien los ha cifrado entre 2 y 4 profesores menos por centro en este curso, lo que supondría unos 500 menos en Navarra, de los que entre cien y 150 pertenecen a la enseñanza pública en modelo D.

"A esta situación, el profesorado le estamos haciendo frente: Queremos conservar la calidad que este martes en día tiene la escuela pública", ha dicho contundente, aunque ha advertido de que, pese a estar al inicio de curso, los profesores se notan "un poco estresados", sin tiempo para coordinar, "corriendo de clase a clase y usando los recreos para preparar" trabajos.

Ha incidido en que los cambios no afectan sólo a los recursos humanos sino también a programas y actividades, que se están suspendiendo, recortando u obligando a co-financiar a las familias para asegurar su continuidad, ha dicho tras incidir en su petición de que el departamento "recupere los presupuestos" para Educación.  
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