Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DATOS DEL INE

28 empresas navarras se declararon insolventes en septiembre

0
Actualizada 06/11/2012 a las 11:34
  • EFE. PAMPLONA
Veintiocho empresas y tres personas físicas se declararon en Navarra en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) durante el mes de septiembre, según los datos que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Todas las insolvencias fueron de carácter voluntario y la mayoría correspondieron a sociedades laborales, un total de 24, mientras que cuatro fueron sociedades anónimas y tres personas físicas sin actividad empresarial.

De las empresas, trece correspondieron al sector de la construcción, cinco a la industria, tres al comercio al por mayor, dos al transporte y el resto al de servicios, actividades financieras e inmobiliarias, profesionales y administrativas.

Veinte de las empresas navarras que declararon su insolvencia en septiembre tenían entre uno y nueve asalariados; tres, entre diez y cinco; y cinco, entre 20 y 49.

Todas las empresas, salvo una que lo superaba, tenían un volumen de negoció de hasta un máximo de dos millones de euros.

En el conjunto de España, el número de empresas y personas que se declararon en concurso de acreedores aumentó el 16,5% interanual en el tercer trimestre de 2012, hasta los 1.646, aunque cayó el 27,6% en comparación con el trimestre anterior.

Según los datos que publica hoy el INE, este retroceso trimestral se produce después de que entre abril y junio los concursos batieran un récord y alcanzaran la cifra de 2.272 tras subir el 28,6%.

La estadística de procedimientos concursales publicada hoy indica que la cifra de personas físicas que se declararon en concurso se redujo de nuevo, tanto en tasa interanual (el 13%) como en comparación con el segundo trimestre, ya que cayó el 26,8%, hasta los 180.

Por su parte, las empresas concursadas subieron el 21,6% en comparación con el mismo periodo de 2011 y se redujeron el 27,6% si se compara con el segundo trimestre.

Por sector de actividad, el 29,7% de las empresas que se declararon en concurso en el tercer trimestre se dedica como actividad principal a la construcción y promoción inmobiliaria, en tanto que otro 19,9% pertenecen al comercio y el 18,1%, a la industria.

En función del tipo de concurso, 1.562 fueron voluntarios, lo que implicó un incremento del 16,1% respecto a igual periodo de 2011, y otros 84 concursos fueron necesarios, el 23,5% más.

Sin embargo, también ambos tipos de procedimientos se redujeron en comparación con el trimestre anterior, el 26% los voluntarios y el 47,8% los necesarios.

Los datos del INE indican que las pequeñas y medianas empresas continúan sufriendo los efectos de la crisis en mayor medida que las grandes corporaciones, ya que el 70,7% de las empresas concursadas se encuentran en los tramos más bajos de volumen de negocio, por debajo de dos millones de euros.

Asimismo, el 86,6% de las empresas que tuvieron que solicitar concurso de acreedores no pertenecía a ningún grupo empresarial.

Y entre las compañías que sí pertenecían a una gran firma, el 13,3% eran españolas, y el 0,1% restante, extranjeras.

Las comunidades autónomas con mayor número de concursos en el tercer trimestre del año son Cataluña (345), Valencia (243), Madrid (197) y Andalucía (174), en tanto que las regiones con menos insolvencias fueron La Rioja (15) y Extremadura y Asturias (18).
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra