Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PARLAMENTO

PSN y PPN piden que se inste a medidas sobre los desahucios

2
Actualizada 05/11/2012 a las 18:02
  • Efe. PAMPLONA
Los grupos parlamentarios de PSN y PPN han registrado este lunes en el Parlamento foral sendas iniciativas para que la Cámara inste, al Gobierno español y al foral respectivamente, a tomar diversas medidas que eviten o prevengan los desahucios.

En el caso del PSN, se trata de una moción que en nombre del Parlamento foral insta al Gobierno de España a "realizar las modificaciones legislativas oportunas" para evitar los desahucios y el sobreendeudamiento futuro, con cambios en la Ley Hipotecaria, Ley de Enjuiciamiento Civil, Ley de Regulación del Mercado Hipotecario, Ley de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, y la ley de Subrogación y Modificación de Préstamos Hipotecarios.

Así, tras exponer que los desahucios han afectado a más de 400.000 familias (el 10 % de las hipotecas formalizadas entre 2007 y 2011), explica el PSN su pretensión de resolver los problemas derivados de la insolvencia sobrevenida no dolosa, e ir "más allá" de la exigencia de permitir la dación en pago, "que soluciona sólo una parte del problema" como es la deuda pero no la pérdida de la vivienda.

Por ello, se piden una serie de medidas, relativas a las tasaciones de vivienda para impedir varias según los fines, el procedimiento extrajudicial de ejecución hipotecaria para lograr una "mayor eficacia, rapidez y ahorro de costes", o la modificación de las normas de las subastas, para impedir la adjudicación por una cantidad excesivamente baja en caso de quedar desierta la subasta.

Establecer límites a los excesivos intereses de demora, o la prevención del sobreendeudamiento evitando plazos de amortización excesivos y limitando la variabilidad excesiva de los tipos de interés, son otras de las propuestas socialistas, avanzadas este lunes por su secretario general, Roberto Jiménez, tras la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento foral.

Allí, en declaraciones a los periodistas, por otro lado Jiménez ha denunciado la actitud del Gobierno de Navarra con el mapa de fosas de restos de fusilados durante y tras la Guerra Civil española, un trabajo de ubicación que ha realizado la empresa pública TRACASA y que en junio, cuando el propio Jiménez dejó de ser consejero de Interior del Ejecutivo foral, "estaba culminado".

"No sabemos por qué el Gobierno foral no lo cuelga de las páginas pertinentes", ha advertido hoy para añadir: "No quiero pensar que es una decisión política del Gobierno por prejuicios ideológicos".

Por otro lado, en cuando a los desahucios, el PSN ha coincidido en el asunto de la iniciativa con el PPN, que también hoy ha presentado una moción en la que se insta al Gobierno foral a mejorar el asesoramiento que reciben las personas en riesgo de desahucio y facilitar su acceso a una vivienda pública y al Servicio Navarro de Empleo, entre otras medidas.

Así, en la iniciativa de Eloy Villanueva se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un plan integral para prevenir los desahucios y atender a todas aquellas familias que están en riesgo de sufrirlo o ya lo han vivido.

El PPN considera que, aunque "se está yendo en la dirección correcta", el Ejecutivo foral "no está siendo suficientemente contundente", como lo demuestran los "alarmantes datos" de que en Navarra los procedimientos de desahucio se han cuadruplicado desde 2007 y en 2012 se superan ya los 685 casos, de forma que en la Comunidad foral, cada día dos familias son desahuciadas.

Por ello, para el PPN "es necesario un plan integral", para lo que se pide la ampliación del servicio de asesoramiento gratuito de Pamplona, que trabaja junto al Colegio de Abogados, y se solicita al Gobierno de Navarra que suscriba un convenio con las entidades financieras, para así "remar todos en la misma dirección".

El PPN propone, además, que se facilite a las personas y familias en grave riesgo de exclusión social el acceso a una vivienda pública y a la intermediación laboral del Servicio Navarro de Empleo, si así lo precisan.

La moción apunta ideas al Gobierno sobre cómo mejorar el asesoramiento que reciben las personas en riesgo de desahucio, de forma que un convenio con la FNMC permitiría que los trabajadores de las entidades locales tuvieran formación suficiente para ayudar a las personas en riesgo de desahucio, que también podrían ser atendidas a través del teléfono 012.

También, el PPN cree necesaria la elaboración de un censo de las viviendas de Navarra a las que se les ha aplicado un proceso de desahucio, para así disponer de toda la información a la hora de afrontar este problema.
Selección DN+


  • rebajas
    (05/11/12 22:04)
    #2

    A mí hay algo que se me escapa, por un lado el "banco malo" tiene un superavit de "activos inmobiliarios" vacíos y que no sabe que hacer con ellos (a no ser que se quiera especular en el futuro); por otro lado hay mucha gente que ha perdido su vivienda. ¿Porqué no se plantea algún tipo de alquiler social hasta que salgamos de esta?. Me parece un sin sentido echar a la gente a la calle y dejar las casas vacías, o ¿quizás estén pensando en venderlas a los alemanes en las próximas rebajas de enero?

    Responder

  • Berri2
    (05/11/12 17:11)
    #1

    Pues no puedo mas que estar de acuerdo con cualquier medida que sirva para evitar los desahucios, o al menos para paliar sus efectos. Pero esto es una medida que se ha de tomar desde el gobierno central, porque no puede haber una norma para cada comunidad, que solo conduciría a que los bancos no diesen creditos, cuando los den, en las comunidades donde hay normas que no les gusten. Todos por igual, en esto como en otras cosas. Y ahí me pregunto, ¿Por que no tomó medidas antidesahucio el PSOE cuando gobernaba y comenzaban los desahucios?. ¿Por que no toma medidas el actual gobierno, cuando está viendo crecer los desahucios por la crisis que no han provocado los desahuciados y si los desahuciadores?. Pero plantear esto en el parlamento foral, son ganas de llamar la atención para no sacar nada en limpio. Poneros las pilas, por favor.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra