Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MARATÓN DE NUEVA YORK

"Oímos que se cancelaba la carrera cuando subíamos al Empire State"

Maratón de Nueva York
Maratón de Nueva York del año pasado
REUTERS.
  • CLARA SANZ. PAMPLONA
Actualizada 04/11/2012 a las 18:20
En apenas una hora Michael Bloomberg utilizó la misma rotundidad para asegurar que la maratón de Nueva York se celebraría como estaba previsto como para cancelar la carrera popular más famosa del mundo.
Y es que el alcalde de Nueva York tomó esta decisión tan sólo dos días antes de que fuera a tener lugar la competición afectando a las casi 50.000 personas que participan cada año en esta cita.

De ellos, quince eran los atletas navarros diabéticos pertenecientes a ANADI y que llegaron a la Gran Manzana el pasado jueves dentro del proyecto que han llevado a cabo desde el pasado mes de marzo con la finalidad de darle mayor visibilidad a la diabetes así como una concienciación para las personas que padecen la enfermedad y realizar un estudio sobre los efectos que provoca el deporte y los entrenamientos prolongados en los pacientes.

Humberto Pérez es el vicepresidente de la asociación y encabezaba a esta expedición navarra en el viaje a Nueva York. Este periódico se puso en contacto con él para conocer la sensación existente entre los miembros del grupo tras conocer la cancelación de la maratón.

"Existe un sentimiento de frustración y desmotivación muy importante porque para nosotros ha sido un gran esfuerzo tanto económico como físico el hecho de prepararnos y venir aquí", explicó Pérez.
El grupo oyó por primera vez la noticia de la anulación mientras hacían turismo el pasado viernes: "Oímos que se cancelaba la carrera cuando subíamos al Empire State. Al rato bajamos y cenamos en Times Square y vimos a Bloomberg (el alcalde de Nueva York) hablando en la televisión sobre la noticia. Al salir del restaurante, muchos carteles luminosos lo anunciaban 'The marathon has been cancelled' ('La maratón ha sido cancelada')", recordaba Pérez.

La expedición, que ya había visitado algunas zonas de la ciudad, reconocía los efectos del huracán Sandy en la zona: "Está claro que la ciudad está afectada, sobre todo zonas como el sur de Manhattan o Staten Island (donde estaba situada la salida de la carrera) en las que en muchas calles seguían sacando agua o sin electricidad". Sin embargo, para Pérez, el motivo de la decisión del Consistorio se debía a razones como la presión social y mediática estadounidense que consideraba "más necesario" destinar los recursos existentes a atender a las personas más afectadas tras el paso del huracán. 

Desde la organización del evento deportivo, estaba previsto que se celebrara una reunión en la que se decidiera qué hacer: "Se ha hablado de posponer la carrera a dentro de seis semanas o no celebrarla este año. Nosotros no podemos pensar en eso, no podemos llevar a cabo otro esfuerzo como el que hemos hecho para venir. Muchos estamos trabajando, tenemos familia y no podemos permitirnos volver a gastarnos el dinero que cuesta estar aquí".
Pérez también mencionó a otro grupo de corredores de origen donostiarra que se enteró de que la maratón no se celebraría en el momento en que embarcaban en el vuelo que les llevaría hasta Nueva York: "Se ha hecho mal porque no se ha tenido en cuenta a la cantidad de personas que viajan desde tan lejos para ir a la cita.  Si se hubiera tomado la decisión antes habría muchas personas que habrían podido cancelar los vuelos y el daño sería menor". 

Dentro del mismo grupo de atletas navarros, varios corredores manifestaron su deseo de volver a casa nada más conocer la noticia: "Sí que se ha oído mucho el 'pues yo me voy a casa' pero queremos esperar para tomar la decisión cuando los ánimos estén más tranquilos. Queremos hablar con la touroperadora después de la reunión que van a celebrar con la organización de la maratón y entonces decidiremos qué hacer. Personalmente, creo que cambiar nuestro plan de viaje va a causarnos más perjuicios que beneficios y aún más costes económicos". 
También se esperaba conocer la decisión de los organizadores sobre el reembolso del dinero que cada participante había pagado por el dorsal para la carrera (aproximadamente unos 400 euros).

Por el momento, el conjunto mantendría su plan de viaje y seguiría en pie la idea de volver a España el próximo martes.

"SI NO ES NUEVA YORK, SERÁ ESPAÑA"

Aunque el proyecto en el que se encuadraba la participación en la maratón neoyorquina ha visto truncado su final, Humberto Pérez manifestó su intención de continuar: "Se trata de un proyecto para el que hemos realizado un esfuerzo muy importante. Estaba previsto que finalizara en Nueva York al igual que el documental que estamos grabando pero si no puede ser, será en España: en San Sebastián o Valencia, aún no se sabe". 

La incursión de los atletas navarros en la maratón de Nueva York este domingo quería promover la utilización de sensores medidores de la glicerina para los enfermos de diabetes durante la realización de ejercicio: "Se trata de una frustración porque no vamos a poder tener el fin de proyecto que esperábamos pero seguiremos con él a la vuelta a España aunque aún tenemos que determinar cómo". 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE