Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ESTUDIO

Un 58% de los navarros cree que la Sanidad ha empeorado

  •  La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha mostrado su "preocupación" por los recortes previstos en el departamento tras contrastar este dato

  • EFE.NAVARRA
Actualizada 03/11/2012 a las 11:32
 La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha mostrado su "preocupación" por los recortes previstos en el departamento de Salud, tras constatar que el 58% de los navarros, según una encuesta de Cíes, considera que el servicio ha empeorado en los últimos años

El sistema público de salud "es uno de los pilares básicos del estado del bienestar y uno de los servicios más valorados entre los ciudadanos", ha señalado en un comunicado Irache, que ha considerado "necesario" afrontar una reorganización y planificar las medidas necesarias para conseguir mejorar este sistema público.

"Entendemos que estas modificaciones no deben limitarse a reducir servicios o a mermar la calidad ofrecida en los ya existentes", ha sostenido.

Irache ha subrayado que los navarros actualmente dan una buena valoración a la sanidad pública navarra y le otorgan una puntuación de 7,4 sobre diez puntos, según una encuesta de Cíes, aunque ha advertido de que esta puntuación ha bajado cuatro décimas respecto al año anterior, "lo que habla del progresivo deterioro que este sistema está sufriendo".

De hecho, ha precisado, el 58% de los encuestados considera que el servicio público de salud ha empeorado en los últimos años en Navarra y si la pregunta se ciñe a la evolución percibida en el último año, el porcentaje es similar ya que un 59% cree que el servicio está peor que el año anterior.

En el año 2011, los que creían que había empeorado suponían el 36 % de los entrevistados, con lo que en el último año hay un 23 % más de ciudadanos que consideran que el sistema público de salud se está deteriorando, "un dato preocupante" para Irache, que a su juicio "debería hacer reflexionar a la Administración".

Los que dan una puntuación más baja son los de edad comprendida entre 18 y 45 años y los de mayor puntuación son los mayores de 65 años, mientras que el 60% de los de entre 30 y 65 años considera que el sistema sanitario ha empeorado en los últimos años.

El principal aspecto que debería mejorar la sanidad pública navarra, según los ciudadanos, es conseguir que haya menos listas de espera y, de esta forma, ofrecer una atención "más ágil", ya que lo consideran un problema el 67 %.

El siguiente punto a resolver es la falta de médicos, citado por el 38% de encuestados, seguido de la percepción de que habría que mejorar el servicio de urgencias (23 %) y de que es necesario que haya más habitaciones individuales (20 %).

Los siguientes puntos a mejorar son, en opinión de los encuestados, la atención en los centros de salud, el servicio en los hospitales y la atención y preparación de médicos y enfermeras.

En el otro extremo, los aspectos en los que menos ciudadanos demandan mejoras son la información facilitada al paciente, el servicio de salud mental y los problemas con los pediatras.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE