Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CRISIS ECONÓMICA

Remírez (PSN) dice que las recetas de Merkel y Rajoy traen más paro

 

3
Actualizada 02/11/2012 a las 14:15
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El secretario de Ideas y Programas de la Ejecutiva del PSN, Javier Remírez, ha afirmado que "con las recetas de Merkel y Rajoy, que Barcina hace suyas, va a ser casi imposible recuperar el crecimiento económico sin inversión pública y con la depresión actual del sector privado". 

Así lo ha señalado Remírez con motivo de la publicación de un estudio de la Fundación Ideas, del PSOE, que "ratifica que la política conservadora de recortes de Merkel y Rajoy sólo trae más paro y desigualdad".

En un comunicado, Remírez ha explicado que el documento, titulado 'Los efectos del ajuste fiscal en las economías periféricas de la zona euro', "demuestra que la teoría conservadora de que los ajustes fiscales pueden ser compensados con incrementos de la actividad del sector privado se ha demostrado errónea en esta crisis". "El consumo privado ha caído aún más que el consumo público, y lo mismo ha ocurrido con la inversión", ha precisado. 

Remírez, además, ha sostenido que el estudio "demuestra que las subidas impositivas, así como la importante disminución de la inversión pública asociadas al ajuste fiscal en marcha están dañando y dañarán aún más la actividad económica, la creación de empleo y permitirán que siga aumentando la desigualdad de renta y oportunidades en nuestra sociedad, donde son cada vez más las familias que se están quedando en el camino".

Por otro lado, Remírez ha reconocido la necesidad de controlar el control del gasto público, pero ha destacado que "del estudio se desprende que sólo con planes de ajuste creíbles y cuya realización sea factible, se generará la confianza que necesitan los agentes económicos para producir y consumir y los mercados para recuperar la liquidez necesaria para financiar nuevas inversiones". "Ello contribuirá no sólo al cumplimiento de los planes de ajuste, sino que además permitirá recuperar la senda de crecimiento y creación de empleo", ha añadido. 

RITMO DE REDUCCIÓN DEL DÉFICIT 

Según el secretario de Ideas y Programas de la Ejecutiva del PSN, "dado el efecto demoledor que están teniendo los estrictos planes de consolidación fiscal sobre nuestra economía, es primordial que los recortes se ajusten a un ritmo de reducción del déficit adecuado al ritmo de recuperación de sus economías y con una redistribución de sus costes más equitativa".

En este sentido, ha defendido que "sin crecimiento no se pueden estabilizar las cifras de déficit y deuda y los detalles de la composición del ajuste son claves para alcanzar los objetivos marcados en dichos planes de ajuste". 

Por último, Remírez ha afirmado que "es preciso una profunda reflexión al respecto y, desde Navarra, al menos, dejar claro en el conjunto del Estado que la actual política no hará sino profundizar en la recesión y aumentar aun mas las cifras de desempleo y las desigualdades". 

"Otra política, seria y responsable, es posible, tal y como ha propuesto el PSN en el Parlamento y, recientemente, el secretario general, Roberto Jiménez, el pasado 23 de octubre a distintos agentes económicos y sociales de Navarra", ha concluido.
Selección DN+


  • José Masila
    (02/11/12 20:45)
    #3

    Es chocante que de una fundación socialista salga que "¡¡¡las subidas impositivas!!!, así como la importante disminución de la inversión pública asociadas al ajuste fiscal en marcha están dañando y dañarán aún más la actividad económica, la creación de empleo y permitirán que siga aumentando la desigualdad de renta y oportunidades en nuestra sociedad, donde son cada vez más las familias que se están quedando en el camino".

    Responder

  • Julian
    (02/11/12 18:51)
    #2

    Si analizamos los ultimos resultados de la EPA, desde que se aprobo la reforma laboral, se ha producido 138600 parados, de los que 94600 en Andalucia, 9200 en Asturias 15900 en Canarias 17500 en el Pais Vasco , total 137200 , y ho casualidad comuniodades gobernadas pòr el PSOE y por si no se ha enterado este Sr, Navarra es la comunidad con menor paro

    Responder

  • pedromuneta
    (02/11/12 16:47)
    #1

    A corto plazo efectivamente la consecuencia negativa es el aumento del paro. Pero los ajustes, inevitables a todos los niveles, también de organización política, junto con la solución bancaria a través, por ejemplo, del banco malo, nos hará volver a la senda del crecimiento. Ralentizar los ajustes no creo que sea la solución, tardaríamos más en salir. Es importante buscar soluciones al desempleo ya sin demagogias.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra