Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE NAVARRA

Denegada a un expreso de ETA una pensión vitalicia por incapacidad

4
Actualizada 02/11/2012 a las 14:46
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha confirmado la sentencia dictada el pasado mayo por un juez que denegó una pensión vitalicia mensual de 276,50 euros solicitada por el expreso de ETA Bautista Barandalla Iriarte. Éste había reclamado la declaración de incapacidad permanente total para el ejercicio de su profesión habitual de albañil

En la sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, el TSJN comparte la argumentación del titular del Juzgado de lo Social número 2 de Pamplona, que consideraba que el demandante, que padece una colitis ulcerosa, no puede acceder a esa prestación al no estar dado de alta en la Seguridad Social y no haber acreditado que intentó trabajar en la cárcel cuando cumplía las condenas. 

El recurrente permaneció en prisión entre 1990 y 2009. Según precisa la sentencia, entre septiembre de 1990 y mayo de 2002 "no hay constancia de que solicitara trabajar en el centro penitenciario". "Se trata de 12 años durante los que la enfermedad no se había aún manifestado", añade. 





Expone que sí se considera que, entre mayo de 2002 y final de 2003, la situación del expreso "puede ser asimilada a una de paro voluntario motivada por su enfermedad, las intervenciones que hubo de sufrir para tratarla y la indispensable recuperación tras las mismas".





No obstante, indica el TSJN, entre 2004 y junio de 2006 "tampoco queda constancia de una voluntad de trabajar que pudiera apreciarse de conductas como solicitud de trabajo en el centro penitenciario, participación en tareas comunes o formación con propósito laboral". Y desde junio de 2006 hasta su salida de prisión en junio de 2009 se estima que "procede considerar un ánimo laboral que permite la consideración de situación de paro voluntario al seguir diversos cursos de formación".





Desde junio de 2009 hasta la actualidad "no puede considerarse paro involuntario asimilable al alta" ya que su asistencia a la oficina de empleo de Alsasua fue "con el propósito de solicitud de prestaciones (particularmente el subsidio de desempleo) y no procurar su reincorporación al mercado laboral", recoge la sentencia.





Según añade, "no se cumple el requisito de asimilación de alta pues no existe constancia de disponibilidad para el trabajo durante largos periodos de su estancia en prisión, así como durante los meses siguientes a su excarcelación y hasta la solicitud de prestación formulada en octubre de 2009".

Etiquetas
Selección DN+


  • mitxel
    (03/11/12 18:01)
    #4

    Si en vez de poner bombas, hubiera tenido un trabajo honrado, ahora tendria esa pension.

    Responder

  • Berri2
    (03/11/12 08:47)
    #3

    ¿Pero esta gente de que va?. Primero se dedican a tratar de destruir el sistema, mediante extorsiones, asesinatos y vandalismo, para luego pedir al sistema que querian destruir que les solucione la vida sin dar golpe. Venga ya. Menos mal que impera la cordura. Se atreve a pedir una pensión vitalicia por una ulcera, sin haber trabajado ni cotizado en su vida, segun leo. Y se atreve a pedirlo al sistema que quería destruir. Venga tio, a trabajar como trabajamos todos.

    Responder

  • Kike
    (03/11/12 05:39)
    #2

    Cuidado que eso te lo vota a favor Geroa Bai, la pensión, su partida a cargo de presupuestos municipales a visitarlo, el consiguiente "brindis" con su repugnante vuelta...en fin,,,

    Responder

  • indecente petición
    (02/11/12 22:17)
    #1

    Pero bueno a donde van a llegar los indeseables de ETA ..que se han creído, faltándonos al respeto un dia si y otro también...............me alegro que haya jueces que le ponen dos narices y sentencien como es debido sin miedo a los asesino de ETA, que no por que diga que dejan de matar, que es lo único que saben hacer, van a hacerlo. Esto donde deben estar en la cárcel para siempre allí es donde deben terminar sus días......en prisión.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra