Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PROTESTAS SOCIALES

Marcha fúnebre por "la muerte del empleo" en Pamplona

  • En la convocatoria del pasado año, hicieron un "entierro" del Estado de Bienestar.
  • Unas 70 personas participaron en la marcha por las calles del Casco Viejo de Pamplona

  • UJUÉ LORENTE. PAMPLONA
Actualizada 01/11/2012 a las 18:59
Unas 70 personas, convocadas por la Asamblea de parados de la Comarca de Pamplona, asistieron a un velatorio y una marcha fúnebre por las calles del Casco Viejo de Pamplona por "la muerte del empleo y los derechos sociales", con motivo de la celebración de la festividad de Todos los Santos

En primer lugar, los asistentes celebraron un velatorio en la calle Mercaderes de la capital navarra, donde depositaron velas y flores a dos tumbas en las que se podía leer 'R.I.P. Empleo' y 'Derechos sociales'. Posteriormente, llevaron a cabo una marcha fúnebre por varias calles del Casco Antiguo de Pamplona. Durante el velatorio algunas asistentes se pusieron mantilals negras como símbolo de luto. El entierro simbólico de los dos ataúdes será en diferentes espacios en los próximos días. 

El portavoz de la Asamblea de parados de la Comarca de Pamplona, Israel González, explicó que el objetivo de este acto es realizar "un homenaje a dos compañeros ausentes en la Comunidad foral, los derechos sociales y el empleo".

A su vez criticó que "con las medidas que se están aplicando y con la crisis económica, es evidente que esos dos compañeros no van a regresar si no hay un cambio profundo de sistema, si no hay unas nuevas medidas que generen empleo, y si no hay marcha atrás a las medidas adoptadas en Navarra por parte del Gobierno de UPN y del PSN cuando formaba parte del Ejecutivo".

Así, se refirió a la nueva ley de Renta Básica, que "ha dejado a miles de personas sin cobrar". Asimismo, censuró "los retrasos en cobros de personas que sí tienen derecho a la prestación" y añadió que "otro tipo de prestaciones, como las de desempleo, se están tardando muchísimo tiempo en recibir actualmente".

Finalmente, González llamó a las personas a "rebelarse, pelear y luchar", ya que, a su juicio, "son las únicas herramientas que pueden hacer que vuelvan tanto los derechos sociales, como el empleo".

Durante la marcha, algunos de los asistentes simularon llorar para mostrar su tristeza ante la actual crisis económica. "¡Con lo buenos que eran!, ¡siempre se van los mejores!", gritaban al paso de la marcha fúnebre por la calle Mayor. "Estaba esperando la renta básica cuando falleció", "Toda su vIda en el INEM, esperando un trabajo", "siempre quiso trabajar", "derechos sociales: antes éramos una familia numerosa y ahora nos hemos quedado solos", 

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE