Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TODOS LOS SANTOS

Los navarros honran a sus difuntos con visitas a los cementerios

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 01/11/2012 a las 11:06
Los navarros han honrado a sus difuntos, en la festividad de Todos los Santos, y han visitado los cementerios de la Comunidad foral para llenarlos de flores en una jornada fresca pero sin precipitaciones en sus primeras horas.

En Pamplona, la asistencia masiva de personas ha conllevado el cierre al tráfico de los accesos al cementerio municipal de San José, al que, desde el pasado martes, entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde, solo se ha podido acceder andando, con algunas excepciones como los taxis.

También al igual que en años anteriores el Ayuntamiento de Pamplona celebrará en esta jornada el tradicional responso ante el mausoleo de Pablo Sarasate en el cementerio pamplonés, oficiado por el deán de la catedral, Carlos Ayerra, durante el cual representantes de la corporación colocarán una corona de flores sobre el panteón del músico.

A continuación, la Iglesia de San Nicolás acogerá la misa-funeral y el responso en memoria del violinista y compositor, celebrados por el párroco Santiago Cañardo.

Pablo Sarasate nació en Pamplona en 1844 y murió en Biarritz en 1908. Músico de fama mundial en su época, en 1902 fue declarado "Hijo Predilecto de Pamplona", lugar que cada año le recibía al menos para los conciertos de Sanfermines y que en 1903 puso su nombre a una de las arterias más importantes de la ciudad.

Desde 2008, año del centenario de su muerte, el Palacio de Condestable acoge el museo con el legado del artista, que incluye violines, condecoraciones, regalos recibidos de grandes personalidades, parte del mobiliario de su casa y recuerdos de sus viajes, además de documentación que da testimonio de su vida y de su trayectoria artística.

También es posible escuchar varias de sus piezas musicales más reconocidas a través de diversos audiovisuales, según ha recordado en un comunicado el Ayuntamiento..

Asimismo, y como parte del programa estable sobre el legado de Sarasate que promueve el Consistorio, este espacio acoge periódicamente conciertos gratuitos de instrumentos de cuerda que pretenden homenajear al músico pamplonés adaptando y reinterpretando sus partituras y referencias musicales.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE