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1 de noviembre

Las floristerías aguantan el tirón de Todos los Santos

  •  Varios comercios de Pamplona mantienen el ritmo de venta entre sus clientes, pero han tenido que absorber la subida al 21% del IVA

Las floristerías en la comarca atienden pedidos de centros y ramos para recogida o entrega en el cementerio de la capital navarra.
Las floristerías en la comarca atienden pedidos de centros y ramos para recogida o entrega en el cementerio de la capital navarra.
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  • RAMARIS ALBERT. PAMPLONA
Actualizada 01/11/2012 a las 06:00
Año tras año -y pese al auge que toman nuevas celebraciones, como San Valentín y el Día de la Madre- las floristerías siguen haciendo “su agosto” el Día de Todos los Santos, época que, este año especialmente, les ha brindado la oportunidad de capear el duro panorama provocado por la crisis económica.

Mientras la afluencia de clientes aumenta conforme se acerca el 1 de noviembre, quienes llevan muchos años en el sector recuerdan unos tiempos en los que el Día de todos los Santos era, con diferencia, la fecha cumbre de las floristerías.

"La sensación es que es la más importante de todas, pero sabemos que va perdiendo un poco de tradición y hay otras que van ganando, como el Día de la Madre y San Valentín. No es la locura que llevábamos hace 20 años. Yo me acuerdo de prácticamente noches enteras sin dormir y la gente esperándote por la mañana para abrir la floristería", rememora Iñaki Torrens, de la floristería Torrens.

La subida del IVA


Varias floristerías entrevistadas por Diariodenavarra.es coinciden en que este año se ha mantenido el ritmo de pedidos de centros y ramos por parte de los clientes. Sin embargo, la subida del IVA del 18% al 21% repercutirá en sus ganancias, ya que han mantenido los arreglos florales con los mismos precios.

"Este año, tenemos los mismos precios, pero el problema ha sido el incremento del IVA al 21% porque los clientes quieren el mismo precio y la misma flor. Creo que veremos disminuidos los ingresos entre un 10% y 12% en la subida del IVA porque no hemos incrementado en los precios. Por el bien del cliente, hemos dejado de ganar ese aumento", afirma María Puig Martínez, de la floristería Villa Miranda, ubicada en la Calle García Castañón de Pamplona.

Una situación similar describe César Nuñez, quien también afirma que la floristería Nuñez, al lado del tanatorio San Alberto, ha mantenido los precios igual que el año pasado. "Nos afectará como negocio, pero a los clientes no porque no lo hemos subido", asegura.

Asimismo, Nuñez se muestra un tanto preocupado por que, al ser puente festivo y que el Día de Todos los Santos caiga en jueves, la afluencia de clientes se dé toda de golpe ese mismo día.

“Está complicado este año. Cada día es diferente. Estos días previos, estamos más tranquilos. Como está el puente de por medio, no sé si todo el mundo se espera al puente, al día anterior o si están esperando a última hora”, explica.

Más trabajo, pero casi la misma plantilla

Al igual que en años anteriores, los comercios de flores han ampliado esta semana su horario de servicio para atender pedidos de clientes que salen de trabajar por la tarde y para preparar con anticipación los encargos que serán recogidos a primera hora de la mañana de este jueves o entregados en el cementerio de Pamplona.

Con un negocio familiar que ya transcurre por la tercera generación, la floristería Torrens es uno de los comercios que aumenta su plantilla de seis a siete empleados a ocho o nueve, además de "las incontables horas de trabajo" debido a esta festividad.

El crisantemo, la flor predilecta

El crisol de flores y colores disponibles para los centros y ramos de flores permite que los ciudadanos que abrigan las tumbas de sus seres queridos con flores puedan hacerlo del color y tipo de planta que prefieran, ya que las floristerías se encargan de poner a disposición del público la mayor variedad posible, de cara a lograr ampliar sus ventas.

Mientras que no existe un color predilecto entre los clientes, el crisantemo se erige como la flor de Todos los Santos, al menos en comercios como Villa Miranda. “Lógicamente, en esta temporada el que más se vende es el crisantemo. Tenemos de todo, desde el Anthurium hasta margaritas. No hay colores en particular, aunque predomina un poco el blanco, porque a la gente le gusta a veces poner un tipo de color solo”, asegura Martínez.



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