Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Foro Ser Navarra

Manuel Teruel: "España necesita una devaluación interna"

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel

EFE
10
Actualizada 31/10/2012 a las 14:55
  • EFE. PAMPLONA
El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, ha afirmado este martes que en España se sigue viviendo "por encima de las posibilidades, gastando por encima de lo que ingresamos", y la solución pasa "por una devaluación interna, un pacto de rentas".

Teruel, que ha protagonizado esta mañana el Foro Ser Navarra, ha sostenido que los ajustes "son un tema de Estado, igual que los nacionalismos", y por esa razón en su opinión es "imprescindible" abordarlos con "un pacto de Estado" ya que "seis millones de parados obligan a todos a mucho" y en la sociedad "hay un despertar y un desencanto con la clase política que va a forzar cambios".

"España está mediatizada por la crisis financiera" cuando el empleo y el PIB "sale de las empresas", ha asegurado, por lo que ha abogado por "la competitividad y la productividad" como solución a un país "en el que no se ha hecho política industrial, se ha hecho política de tesorería".

Ha reclamado además una vuelta "a la cultura del esfuerzo" y ha advertido que "un país con un 53 por ciento de paro juvenil que no se rasga las vestiduras es un país que está dormido".

Tras subrayar que la incorporación al euro supuso "un gran crecimiento" tras "un esfuerzo importante" en los seis años de convergencia, ha defendido que en este momento es preciso converger de nuevo con Europa pero el plazo es sólo de dos años y "entonces veníamos de la pobreza y crecíamos hacia la riqueza, y ahora venimos de la abundancia y nos tenemos que someter a la pobreza porque hemos vivido por encima de nuestras posibilidades".

Y ha añadido que aunque es "complicadísimo quitar logros sociales" conseguidos como efecto de la incorporación de la mujer al mercado laboral lo cierto es que estos "se han pagado con dinero prestado" y hoy son "un lastre para la economía", mas aún tras la llegada de "peonaje a la construcción", un sector ahora en crisis, formado generalmente por personas "con un entorno familiar amplio y sin cotización histórica".

Manuel Teruel ha sumado a estas circunstancias las dificultades que tienen las empresas españolas para exportar cuando ya no existen aranceles y las TIC "no se han incorporado al modelo productivo", lo que también es "una pérdida de competitividad".

Así el escenario actual presenta a su juicio dos bloques: uno con países que han ahorrado y otro, donde se sitúa España, "que han gastado lo que van a necesitar en los próximos años" y de ahí la necesidad de refinanciación con consecuencias como la subida de la prima de riesgo.

Cambiar este escenario pasa a juicio del presidente de las Cámaras de Comercio por hacer ajustes en el sector público igual que en el privado, "porque de una vez se hagan todos los ajustes que hay que hacer y a partir de ahí empezar a crecer", aunque ha señalado que para actuar así "hay que ser valientes".

"Todos somos sujetos pasivos de los errores cometidos" y por eso "todos nos tendremos que refundar", administraciones, empresarios y sindicatos, ha aseverado.

En este sentido ha agregado que "la crisis es un cambio rápido que descoloca" pero la huelga general del día 14 "perjudica y no aporta nada", al tiempo que ha negado que el paro en España haya crecido como consecuencia de la reforma laboral y al respecto ha destacado que el despido "hubiera sido igual con o sin reforma porque la caída de la actividad y la falta de financiación lo hacen imparable".

Manuel Teruel ha indicado por último que "en el medio y largo plazo" se verá si son ciertas las afirmaciones de la ministra de Empleo, palabras que no ha querido valorar porque no es algo que le ocupe en su día a día, en el que "no tengo necesidad de salir a buscar el voto".
Selección DN+


  • ¿Querer salir de la pobreza se llama vivir por encima de las posibilidades(Para algunos)
    (02/11/12 03:26)
    #10

    Menos rollos que sabemos perfectamente quienes tienen la culpa de como está el panorama,lo que hace falta es soluciones.Respecto a vivir por encima de nuestras posibilidades no generalizar estaria bien,ya cansa este mensaje falso,el pobre desde que nace ya vive por encima de su posibilidades,no hace más que trabajar y pagar,para que otros, NÖ vivan, por encima de su posibilidades.Lo que cambia ahora es que se les ha dejado sin trabajo y ya no pueden pagar, pagar y pagar.y ahora queremos pasarles la responsabilidad,¿Pero de qúe?¿De qúe?¿Que fantochadas son estas?¿Desde cuando la gente humilde tiene responsabilidad en la economia de un pais?¿Desde cuando viven por encima de sus posibilidades?¿Que pampurriadas hay que oir?

    Responder

  • isidro
    (31/10/12 18:21)
    #9

    A ver cuando por fin surge la persona, con la autoridad moral para echar piedras al tejado ajeno. Sorprende que ahora surjan adivinos como setas, que sepan cual es el error. Decir con generalidades, que todos vivimos por encima de nuestras posibilidades es un mantra que se repite demasiado y no aporta nada. Y si encima dice que la cosa no tiene solución, la rematamos.

    Responder

  • BRJ
    (31/10/12 17:31)
    #8

    Pues yo estoy de acuerdo con este señor hasta la última coma.

    Responder

  • Mendaur
    (31/10/12 16:28)
    #7

    Este me parece que también vive o quiere hacerlo en el país de Jauja. ¿Qué me dice de los empresarios que ni pagan el sueldo ni aquellos complementos que en un principio se establecieron?¿Qué me dice de los empresarios que vivewn muy por encima de sus posibilidades? Es muy fácil que trabajen para mí; eso sí, luego yo no pago. España lo que necesita son valores. Los que cada uno quiera poner. Tampoco estan ni en los empresarios, ni en muchos de los trabajadores. Mas, presidiendo una de esas instituciones que uno no sabe para qué estan, usted a lo suyo. A seguir diciendo lo que le venga en gana. Mañana, ya cambiará el discurso si es necesario.

    Responder

  • milonga
    (31/10/12 13:34)
    #6

    Lo que estamos haciendo es pagar a los bancos por encima de nuestras posibilidades.

    Responder

  • Sentido Común
    (31/10/12 13:07)
    #5

    me imagino que será él y su familia los que vivan por encima de sus posibilidades, por que lo que es la mía desde luego que no.

    Responder

  • Elena
    (31/10/12 13:04)
    #4

    Otra perla: "......al tiempo que ha negado que el paro en España haya crecido como consecuencia de la reforma laboral y al respecto ha destacado que el despido "hubiera sido igual con o sin reforma porque la caída de la actividad y la falta de financiación lo hacen imparable". " Eso ya lo sabíamos, pero con la excusa nos cargamos derechos laborales y civiles que ha costado mucho sufrimiento conseguir, para que unos pocos, como él, se froten las manos. Genial, Ya han salido todos de la caverna y se han quitado la careta y están que no caben en sí de gozo, por fin vueve a haber "clases y clases, como (su) dios manda".

    Responder

  • Jorge
    (31/10/12 12:55)
    #3

    Una pregunta para este señor que tan preclaro lo ve todo. Vamos a ver ... si los salarios han bajado en España entre el 20 y el 30% de media y los precios no lo han hecho en la misma proporción, ¿quienes se están quedando con ese aumento de márgenes comerciales? Ergo, ¿quienes están viviendo por encima de sus posibilidades?

    Responder

  • Elena
    (31/10/12 12:53)
    #2

    "Y ha añadido que aunque es "complicadísimo quitar logros sociales" conseguidos como efecto de la incorporación de la mujer al mercado laboral lo cierto es que estos..........son "un lastre para la economía", mas aún tras la llegada de "peonaje a la construcción", un sector ahora en crisis, formado generalmente por personas "con un entorno familiar amplio y sin cotización histórica". " Esta persona como mínimo es un MISERABLE. Ahora toca ir contra las mujeres que han osado las muy sinverguenzas intentar se independientes...¡Ah! y esos emigrantes, cuando hace pocos años se daban todo tipo de facilidades para que viniesen a trabajar en lo que nostros no queríamos no oí a ninguno de estos iluminados decir que eso era insostenible. Los que sobran y son realmente una carga son todos ellos: políticos, banqueros y vividores de todo pelaje a los que por cierto a esos no se les toca ni un pelo. ¡ya está bien! ya está bien de tanta desverguenza por parte de esta "casta" de mamones.

    Responder

  • Fer
    (31/10/12 12:14)
    #1

    Todo fantástico... ¿Donde estaba este señor hace cuatro años? ¿No se dedicaría a convencer a familias y trabajadores para que comprasen sin miramiento, embargándose hasta el límite? Es increible la cantidad de visionarios que ahora dicen que vivimos por encima de nuestras posibilidades, que cara tienen... Lo dicho ¿donde estabais?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra