Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
URBANISMO

Los arquitectos piden modificar la Ley Foral de Contratos Públicos

0
Actualizada 31/10/2012 a las 15:29
  • EFE. PAMPLONA
El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro ha trasladado este miércoles al Parlamento foral su preocupación por el "abuso y las malas prácticas" que aplica la Administración en la convocatoria de los Concursos de Arquitectura y Urbanismo y ha pedido una modificación de la ley Foral de Contratos Públicos.

Una representación de este organismo, encabezada por su presidente Marcelo Talens, ha comparecido en una sesión parlamentaria solicitada por NaBai, en la que ha expuesto su opinión sobre alguna de las últimas adjudicaciones para la construcción de instalaciones educativas, recurridas por el Colegio y anuladas por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Según han explicado, los "Concursos de Proyectos", tal como prevé la ley Foral de Contratos Públicos, son "la forma adecuada y específica para plantear una consulta y contratación de este tipo, donde puedan existir unas condiciones mínimas que garanticen, entre otras cosas, la libre concurrencia, la igualdad de participación, el anonimato, o la calidad de la propuesta como criterio de la adjudicación".

Estos fundamentos, han recalcado, "han sustentado históricamente el espíritu de los Concursos de Arquitectura (fueran de ideas o de proyectos)" antes de entrar en "esta espiral sin salida" en la que se encuentran actualmente.

Han añadido que el abandono de esta vía contemplada por la ley a favor de la licitación común con "Mesas de Contratación" sin jurados, "ha desnaturalizado por completo el fin último de los Concursos de Arquitectura y Urbanismo".

Esto está haciendo que en unos tiempos en los que se habla de "sostenibilidad, de transparencia y de simplificación", se ha conseguido que los concursos sean "insostenibles, opacos y farragosos".

"No serán sostenibles si se despilfarra esfuerzo a costa de los concursantes; no serán transparentes si la sociedad no puede ver su resultado comparativo y no se podrá hablar de simplificación en tanto en cuanto se exija a los participantes un fárrago de documentación innecesaria y absurdamente prolija", han subrayado.

Tras recalcar que los concursos fueron "sostenibles, transparentes y simples hasta no hace mucho", han citado algunos ejemplos de concursos como el del que surgió la actual sede del Parlamento foral, el Palacio de Congresos o la estación de autobuses, cuyo proyecto original, al menos, pertenece a esa época.

Entonces "los 'pliegos' se llamaban 'bases', las 'puntuaciones' 'premios' y la 'mesa' 'jurado' y se exponían al público y, en ocasiones, se organizaba un debate ciudadano o se editaba una sencilla publicación que recogía la mejores ideas", han recordado.

A su juicio, la solución al problema suscitado es "muy sencilla" y pasa por modificar la Ley Foral de Contratos Públicos, sustituyendo en el artículo 183 la expresión "podrá utilizar" por "utilizará".

De esa forma la norma establecerá que "para la elaboración de planes o proyectos, principalmente en los campos de la ordenación territorial, el urbanismo, la arquitectura y la ingeniería, la Administración utilizará el concurso de proyectos, caracterizado por la intervención de un jurado compuesto exclusivamente por personas físicas independientes de los participantes."

A partir de ese punto habría que elaborar un reglamento que desarrolle dicho artículo, según los arquitectos que se han comprometido a elaborar un borrador susceptible de ser consensuado por todas las partes.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra