Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PRESUPUESTOS DE NAVARRA 2013

El PSN presenta dos proposiciones de ley de "alto contenido social"

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 31/10/2012 a las 12:22
El PSN ha presentado este miércoles dos proposiciones de ley de "alto contenido social", encaminadas a suprimir la discrecionalidad del Gobierno de Navarra para elegir el destino del dinero para fines sociales del IRPF y a evitar el embargo de las ayudas a los más desfavorecidos. 

Las iniciativas han sido presentadas en rueda de prensa por el secretario general del PSN-PSOE y portavoz parlamentario, Roberto Jiménez, quien ha considerado que en plena crisis económica "es preciso hacer un mayor esfuerzo para proteger a las personas más vulnerables".

Respecto a la primera proposición de ley, Jiménez ha explicado que hasta 2012 el dinero correspondiente a ese 0,7 % que los contribuyentes destinan en el IRPF a "otros fines sociales" se distribuía "de forma imperativa" entre las ONG mediante una convocatoria de subvenciones.

Pero a partir de ese año, se modificó el criterio, con el apoyo del PSN, lo que ha admitido como "un error" que ahora pretenden subsanar, y el Gobierno pasó a tener "toda la discrecionalidad" para destinar ese dinero, de forma que la partida para cooperación al desarrollo ha ido a cubrir el gasto sanitario de los inmigrantes.

Los socialistas, que apoyan este gasto pero en otras partidas, consideran que se ha "desvirtuado" el fin de la partida del 0,7 %, por lo que han presentado la proposición de ley para "preservar la voluntad de los navarros" al poner "la equis" en esa casilla.

La segunda iniciativa pretende enmendar la ley que posibilita el embargo de las ayudas si existen débitos con la Seguridad Social o con Hacienda, para garantizar que se pueda acceder a estas ayudas incluso en esos casos.

Se trata de hacerlas "más consistentes y más solidarias", ha explicado Jiménez, quien ha resaltado que "estamos hablando de gente que realmente lo está pasando muy mal y que se ha quedado sin nada". "Estamos hablando de solidaridad", ha incidido.

El líder socialista ha asegurado que ambas iniciativas "se pueden llevar a efecto" porque "dinero hay y lo que falta es voluntad política".

De ahí que los socialistas, ha dicho, hayan planteado una reforma fiscal que permita ingresar más para poder hacer frente a estos gastos, que en el caso del 0,7 % no serían adicionales, y además destinar dinero al estímulo de la economía.

"Preferimos seguir pidiendo un esfuerzo adicional a quien más tiene para preservar una vida digna a las personas que más dificultades tienen", ha subrayado Roberto Jiménez, quien ha destacado las propuestas de su partido frente a "la inactividad de este Gobierno falto de ideas".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE