Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LEY DE SÍMBOLOS

Instan a colocar la bandera de España en 11 consistorios navarros

Fachada del ayuntamiento de Berrioplano

Fachada del ayuntamiento de Berrioplano

DN. ARCHIVO
36
Actualizada 31/10/2012 a las 13:57
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La Delegación del Gobierno en Navarra ha enviado a lo largo de este mes de octubre un total de once requerimientos a ayuntamientos navarros instando a la colocación de la bandera de España en su fachada, tal y como ordena la ley. 

Las entidades locales que han sido requeridas son Aibar, Areso, Berrioplano, Etxauri, Irañeta, Lakunza, Obanos, Olóriz, Villatuerta, Yanci y Ziordia.

Todos estos consistorios navarros están incurriendo en un incumplimiento de la Ley 39/1981 de 28 de octubre, reguladora del uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas, según ha señalado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Una vez realizada la notificación del requerimiento en cada uno de los ayuntamientos, estos cuentan con el plazo de un mes para cumplir la ley y ejecutar la solicitud de la Delegación del Gobierno.

Una vez pasado el plazo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado comprueban si la colocación de la bandera se ha hecho efectiva. Si no es el caso, la delegada del Gobierno dicta una resolución autorizando al abogado del Estado a interponer un recurso contencioso administrativo.

ESTADO DE LOS REQUERIMIENTOS

La Delegación del Gobierno en Navarra ha realizado en lo que va de año veinticuatro requerimientos a distintos ayuntamientos de la Comunidad foral para que cumplan la ley y hagan ondear la bandera de España en sus fachadas.

Los ayuntamientos de Aibar, Areso, Berrioplano, Etxauri, Irañeta, Lakunza, Obanos, Olóriz, Villatuerta, Yanci y Ziordia, se encuentran dentro de plazo para colocar la bandera de España y dar cumplimiento al requerimiento de la Delegación del Gobierno.

Por su parte, Berriozar y Villava han cumplido con los requerimientos solicitados. En el lado opuesto se encuentran los consistorios de Alsasua, Arbizu, Baztan, Etxarri-Aranatz, Goizueta, Irurtzun, Leitza, Olazagutía y Uharte-Arakil, que tienen en este momento interpuesto un recurso contencioso administrativo ante el juzgado por incumplimiento de la Ley.

En cuanto a los Ayuntamientos de Bera y Lesaka, el Juzgado de lo Contencioso/Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra estimó el recurso interpuesto por la Abogacía del Estado y en el fallo emitió la condena a dichos consistorios "a colocar la bandera española en el exterior de la fachada de la casa Consistorial en los términos establecidos y ocupando lugar preferente en el interior del edificio".

Si bien la resolución no es firme y ambas entidades locales han recurrido, tanto el Ayuntamiento de Bera como el de Lesaka han sido condenados al pago de las costas causadas.
Selección DN+


  • Pacífico
    (01/11/12 21:50)
    #36

    Todo esto de los símbolos, que cada cual haga lo que quiera. Me viene a la memoria un chiste del Señor Tomás, que en paz descanse, en el que se preguntaba ¿Qué es la Democracia? Pues que cada uno haga lo que quiera y ¿si no quiere? pues te obligan.

    Responder

  • ¡¡¡Vaya por Dios!!!
    (01/11/12 16:42)
    #35

    He estado leyendo algunos comentarios y no sabía ya ni quién era. He tenido que mirar en mi pasaporte y he visto que pertenezco a un Estado llamado España, que va y resulta que tiene una bandera oficial. Por donde he ido en Europa he visto las banderas de su nación correspondiente: Francia, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos... colocadas en todos los edificios oficiales. Ahora me pregunto: ¿Son los Consistorios eficicios oficiales de la Administración del Estado español o lo son sólo para cobrar del contribuyente los que están dentro del edificio y cargarle sus gastos de mantenimiento, incluidas las banderitas no oficiales?

    Responder

  • Francisco Ancizu Elizondo
    (01/11/12 12:35)
    #34

    Desde aquí reclamo que la bandera española ondee en el ayuntamiento de Ulzama, es mi deseo y el de muchos vecinos que se sienten españoles por encima de todo.

    Responder

  • Lekunberri
    (01/11/12 11:41)
    #33

    Aintzane dijo..
    Aintzane, depende. Visto desde algunos aspectos -historia lejana, idioma y fútbol- está muy bien ser español, pero si lo ves desde otros puntos de vista: historia reciente (últimos 300 años), organización social, capacidad de trabajo,  nivel de preparación, sumisión al poder, imposición a terceros te diré, como muchos reconocen, es una auténtica vergüenza ser español.

    Responder

  • Lekunberri
    (01/11/12 11:34)
    #32

    Navarro y Español dijo..
    ¿Y esa manía de imponer la bandera española?. Primero que es muy fea y segundo que España no es un país para sentirse muy orgulloso de él en estos 300 últimos años -otra cosa es su magnífica cultura-. Euskalherria o Reino de Navarra le saca un montón de cuerpos de distancia a España en todo lo importante y nos vienen con estas sus chorradas.

    Responder

  • Berri2
    (01/11/12 09:27)
    #31

    Cuando un cargo electo toma posesión del cargo, lo hace jurando o prometiendo, cumplir y hacer cumplir la ley. Algunos lo hacen, por imperativo legal, pero sigue siendo un juramento o promesa, exactamente igual que cuando se hace sin ninguna coletilla. Eso es lo que está haciendo la Delegación del Gobierno, hacer cumplir la ley. Eso es lo que no están haciendo los cargos electos que quitan banderas, no cumplen la ley que, juraron o prometieron, cumplir. LLevando las cosas hasta el último extremo, que nunca se han llevado, se podía juzgar a algunos por perjurio, que es un delito.

    Responder

  • lion
    (01/11/12 09:21)
    #30

    Esto se solucionaban si las costas lo pagaran las personas que votan en favor de recurrir las leyes. Es muy fácil pagando los de siempre. ¿porque tiene que pagar parte de esas costas vecinos del pueblo que quieren que se cumpla la ley de banderas?

    Responder

  • Berri2
    (01/11/12 09:20)
    #29

    NO CREO dijo..
    Menudo comentario el tuyo. Dices que la Ikurriña y el resto de banderas son un trapo?. Pues hay gente, entre ellos yo, que cree que las banderas son un simbolo, que representa a un territorio, nunca un trapo. ¿Dices que Francia es una verdadera democracia?. Yo tambien lo digo. Pero ya sabes lo que tienes que seguir diciendo cuando Francia se niegue a hablar con terroristas o los detenga, que un pais no puede ser una democracia a medias, o lo es o no lo es, y Francia lo es, claro que si, como España. ¿Hablas de colocar banderas, en no se que castillo del territorio vasco-frances?. Pues claro, como aqui, que hay ikurriñas en muchos sitios no oficiales. Lo que nunca veras en Francia es poner una bandera que no corresponde en un sitio oficial, y mucho menos quitar la bandera francesa de un edificio oficial. Por eso no tienen que hacer lo que todavía tenemos que hacer aqui, hacer cumplir la ley de simbolos.

    Responder

  • Raúl Julio Bator Pérez
    (01/11/12 06:43)
    #28

    Algunos siguen olvidandose donde estamos y por eso actuan de esa forma, piensan que los ayuntamientos son cortijos propios y hacen lo que les da la gana, pongo y quito segun el viento político, y solo les mueve intereses electorales, no entra su propio sentimiento, juegan en todas las posiciones, me congratula que volvamos a ver la bandera de España (que es nuestra nación) en los ayuntamientos reseñados.

    Responder

  • sakandarra
    (01/11/12 01:17)
    #27

    es triste que se tengan que crear leyes a dedo solo para conseguir lo que no consiguen con los votos, que es callar a cierta gente.  Por otro lado, si la ley esta para cumplirla, porque no cumple en navarra el gobierno que tenemos? ese gobierno legitimo elegido por todos los navarros en mayoria absoluta, si absoluta, que los votos del psoe van para ellos. Pues eso, respeto a ambas lenguas oficiales de navarra, castellano y euskera, respeto=igual trato, subvencion a medios de comunicacion a todos, no solo los de cierta onda, cumplir la ley con respecto a licencias de radio...... muchas leyes no las cumplen estos que luego exigen a los demas, que den ejemplo de una vez, 

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra