Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CUENTAS FORALES DE 2013

El Ejecutivo registra el proyecto de Presupuestos y llama al consenso

  •  "Hay una parte que también puede hacer acto para aproximarse", ha indicado Lourdes Goicoechea preguntada por si van a contactar con el PSN

Detalle de las manos de Alberto Catalán que recibe de manos de Lourdes Goicoechea el proyecto de Presupuestos

Detalle de las manos de Alberto Catalán que recibe de manos de Lourdes Goicoechea el proyecto de Presupuestos

EFE
0
Actualizada 31/10/2012 a las 14:58
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La vicepresidenta primera del Gobierno de Navarra y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, ha entregado este miércoles al presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán, el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2013, con un gasto no financiero de 3.384,49 millones, un 8,8 por ciento menos que en 2012. 

A su llegada al despacho de Catalán, la vicepresidenta ha repetido en varias ocasiones, en declaraciones a los medios, su llamamiento al "consenso" con los grupos parlamentarios y ha defendido que "para los ciudadanos lo importante sería que hubiera un Presupuesto aprobado y unas medidas fiscales que tiendan a la activación económica".

Preguntada sobre si va a tomar la iniciativa de contactar por ejemplo con el PSN, Goicoechea ha indicado que "ya se ha expresado claramente desde el Gobierno que nos gustaría llegar a un consenso, con lo cual la puerta se ha dejado abierta". "Una vez que hemos dicho que estamos abiertos, hay una parte que también puede hacer acto para aproximarse", ha indicado.

Así, ha indicado que "ahora tendremos que ver qué postura empiezan a tomar el resto de grupos, si hay enmienda a la totalidad, si no la hay, si se decidirá la tramitación parlamentaria con enmiendas parciales, eso iremos viendo a partir de esta entrega en el Parlamento". "Iremos viendo, esperamos que haya consenso, sería bueno que en el momento que estamos atravesando hubiera un consenso en el Presupuesto y medidas fiscales", ha insistido.

GASTO TOTAL DE 3.597 MILLONES DE EUROS

El proyecto del Gobierno de Navarra prevé para el año que viene un gasto total de 3.597,69 millones de euros, de los que 3.384,49 corresponden a gasto no financiero, es decir, al gasto que podrán hacer efectivo los distintos departamentos. Esta última cifra supone un descenso del 8,8% respecto al techo de gasto establecido para 2012.

Las cuentas que propone el Gobierno destinan el 50% del gasto disponible al mantenimiento de los servicios públicos sociales (departamentos de Salud, Educación y Políticas Sociales) y el 40% a medidas que favorezcan la reactivación económica (a través de los departamentos de Economía, Hacienda, Industria y Empleo; Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local; y Fomento).

En relación con los proyectos estratégicos de la Comunidad, el proyecto recoge la ampliación y continuidad del Canal de Navarra, la ejecución del trazado del Tren de Altas Prestaciones y la creación del nuevo campus de la Formación Profesional de Pamplona.

En materia de empleo, se apuesta por garantizar el apoyo que se va a seguir prestando a los colectivos que lo tienen más difícil para encontrar un trabajo. Se mantiene la cuantía presupuestada en 2012 (7,5 millones) para los centros especiales de empleo.

Además se mantendrá para aquellas personas con una mayor discapacidad, el incremento en el porcentaje de subvención para estas personas, alcanzando el 75 por ciento del SMI en Navarra frente al 50 por ciento estatal. Asimismo, se mantiene la consignación para los Centros de Inserción Social.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra