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SEGÚN SU GERENTE

El gerente de Sunsundegui dice que la situación es "buena"

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Dos operarios trabajan en la carrocería de un autobús en las instalaciones de Sunsundegui. DN

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Actualizada 31/10/2012 a las 17:15
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El gerente de Sunsundegui, José Ignacio Murillo, ha trasladado este miércoles a los parlamentarios navarros que la situación de la empresa es "razonablemente buena" y que continúa recuperando "cuota de mercado y valor de marca".

Así lo ha explicado durante la visita que la Comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Parlamento de Navarra ha realizado, a petición de Bildu, NaBai e I-E, a la empresa Sunsundegui, propiedad del Gobierno de Navarra a través de la empresa pública Sodena.

En una reunión, Murillo ha explicado a los parlamentarios el proceso de reconversión de una empresa que, tras el nuevo ajuste de plantilla y condiciones laborales operado en verano, continúa recuperando "cuota de mercado y valor de marca" mientras gestiona la captación de un inversor, "preferiblemente industrial", que consolide la viabilidad de la firma, donde se emplea a 230 trabajadores.

El gerente ha señalado que la labor del nuevo equipo directivo, que se hizo cargo de Sunsundegui en octubre de 2010, un año después de la intervención del Ejecutivo Foral, se ha centrado en recomponer la estructura organizativa, la atención al cliente y las relaciones laborales.

"Nos encontramos una empresa sin sistemas de control ni de funcionamiento, gestionada de un modo individual, con un producto obsoleto, la cartera de clientes abandonada y el clima laboral roto. A día de este miércoles, hemos recuperado al cliente más importante, Volvo, hemos establecido un funcionamiento empresarial lógico, hemos desarrollado un nuevo modelo de coche y hemos conseguido que la plantilla se involucre", ha dicho, para añadir que "la situación es ya razonablemente buena".

Pese a la transformación, la contracción del mercado derivada de la crisis sigue pesando a la hora de ampliar horizontes. La demanda procede principalmente de "Israel y Gran Bretaña, pero si en 2008 el mercado requería del orden de 1.700 autobuses, 400 unidades por encima de lo normal, ahora no pasan de 850 ó 900". Ha indicado que esperan llegar a los 212 autos anuales, "ahí está la pelea".

"Hemos recuperado la confianza de todos los eslabones comerciales, que es lo primordial, pero la tarta a repartir es menor para todos", ha corroborado Murillo.

Desde el comité de empresa, Jesús Villimar (UGT), Kike Aldasoro (ELA) y Oscar Telletxea (LAB) han subrayado el esfuerzo de la plantilla y la necesidad de que el Gobierno de Navarra persista en su apuesta por Sunsundegui, empresa que "por volumen y capacidad está llamada a ser el motor de Sakana".

En su turno de intervenciones, los portavoces de UPN, PSN, Bildu, NaBai y PPN han coincidido a la hora de valorar positivamente el nuevo escenario abierto para la marca carrocera de Alsasua, tanto en lo relativo al empeño de dirección, plantilla y Gobierno como en lo concerniente a la recuperación de competitividad.

Bikendi Barea, de Bildu, ha resaltado el "esfuerzo de todas las partes implicadas, en especial de los trabajadores", y ha abogado por "seguir potenciando y fortaleciendo esta planta, por los 200 empleos directos y los 500 indirectos que da y por lo que ello supone para una zona tan castigada por el desempleo como es Sakana".

Por su parte, Txentxo Jiménez, de NaBai, se ha congratulado de que "el trabajo esté dando sus frutos". "Se constata que, por la valía de la marca y la calidad de su producto, Sunsundegui es una empresa con porvenir. Hay que perseverar para que tenga recorrido por sí misma, pues es fundamental para Sakana, también en lo referido al sostenimiento de las empresas proveedoras. Se ha avanzado, la disposición de las partes es buena", ha indicado.

En la misma línea, Coro Gainza, de UPN, ha destacado la "actitud y el denuedo de trabajadores, directivos y Gobierno" y ha insistido en que "UPN continúa apostando por la viabilidad de la empresa". "La renovación del diseño y la recuperación de mercado así lo indican. Es muy importante para esta zona", ha dicho.

El socialista Samuel Caro ha elogiado la "calidad del producto" Sunsundegui y su "capacidad para competir con los mejores". "Se están sumando esfuerzos en la dirección correcta, sería bueno hacerlo también de cara a que este mensaje positivo cale en la opinión pública. Valoramos mucho los sacrificios de trabajadores y directivos", ha expuesto.

Concluido el encuentro, los parlamentarios han recorrido las distintas dependencias de la unidad productiva y, acompañados por Félix Aramendía, director de Operaciones, han comprobado la nueva línea de autobuses que tan "buena aceptación" está teniendo.

La actividad de Sunsundegui en el sector autobusístico consiste en la reparación y carrozado de plataformas motorizadas de diversas marcas de prestigio, entre ellas Volvo, que la tiene entre sus "seis carroceras preferentes en Europa". Dentro del sector ferroviario restaura y equipa locomotoras y automotoras.
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  • sakana
    (08/11/12 16:38)
    #6

    pues yo creo que esta empresa esta dando un cambio muy bueno tanto en modelos nuevos como en futuros proyectos, que se ha perdido mucho dinero pues si, que esto no se cambia de un dia para otro tambien, o a caso españa se a recuperado en 1 año, pues tiempo al tiempo y los esfuerzos de trabajadores llegara a dar sus frutos, cuanta negatividad por dios.

    Responder

  • qué farsa
    (01/11/12 10:34)
    #5

    A quién quieren engañar? Si es la administración quien se ha hecho cargo de ella, es porque nadie quiso (ni quiere, ni querrá) cargar con este muerto. Si tanto porvenir ven los políticos navarros en esta empresa, que inviertan el dinero de su propio bolsillo, pero que no jueguen con el dinero de todos. Y si algún día deja de ser de titularidad pública, será porque el comprador recibirá mucho más dinero del Gobierno Foral del que ponga, que nadie lo dude.

    Responder

  • MIKEL
    (01/11/12 07:58)
    #4

    en esta empresa las cosas siguen igual excepto la bajada salarial del 20% que han firmado los trabajadores.Desde que el gobierno de navarra mete mano en la empresa la gestion no ha cambiado para nada,solo hay mas gente de corbata purulando por las oficinas y nada mas.Como es posible que en una empresa haya la misma cantidad de gente trabajando(los del buzo)que en las oficinas?es imposible que la empresa sea viable.La empresa da muchas perdidas al año pero en cambio se meten 1600 horas extras al mes,vamos lo que no se hace por la mañana mejor hacerlo por la tarde que se gana mas(y siempre son los mismos chupasangres de siempre).Es un cachondeo de empresa.Se necesita invertir en maquinaria moderna y una reestructuracion completa.La primera medida despedir a la mitad de los oficinistas.

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  • JAVI
    (01/11/12 07:48)
    #3

    Con volswagen pasa mas de lo mismo. Todo el día nos tienen amenazados. Que si no se le concede x cosa se van. Vosotros creéis que si no fuera por la ayudas que tiene aquí esta gente seguiría aquí?Ni de casualidad. Pero la gente siempre sale con la misma, como da de trabajar a 3000-4000 personas. Ya pero si yo no soy una de esas personas, y tengo que aportar x de mi dinero a pagar su nómina, pues como que no. Yo tengo una pequeña empresa,y se me están poniendo todo tipo de zancadillas, tanto desde las instituciones, S.S.  y bancos. No hay derecho. A unos si y otros a purgar. A esto se le en mi pueblo se le llama SINVERGUENZADA.

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  • José Masila
    (31/10/12 21:59)
    #2

    Dicen: "que esperan llegar a los 212 autos". Quiere decir que no tienen ni para pipas; no llega ni a carrocería por cada trabajador y o venden cada carrocería a precio de oro o pierden un pastón o cada trabajador cobra 0 euros. Y Txentxo Jiménez constata que "Sunsundegui es una empresa con porvenir". Y a verlas venir mientras pague el gobierno a cuenta de todos. Coro Gainza, de UPN, ha destacado la "actitud y el denuedo de trabajadores, directivos". Faltaría más... Y Samuel Caro apunta: "Se están sumando esfuerzos en la dirección correcta, sería bueno hacerlo también de cara a que este mensaje positivo cale en la opinión pública". Hay que vender que ésta es una de las empresas en la que es bueno dilapidar millones. Y yo digo: cada carrocería va a costar a los navarros unos ¿50.000? euros; total y según los políticos, de oro y para pipas.

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  • Normal
    (31/10/12 19:15)
    #1

    Nos esta costando 10 millones de euros anuales a los navarros, como va a ir mal si pagamos las pérdidas entre todos? A eso le llaman viabilidad? Así cualquier empresa es viable.

    Responder


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