Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

'la entrevista que siempre soñé'

Una entrevista de premio

Logo de la Fundación Diario de Navarra.
Logo de la Fundación Diario de Navarra.
DN
  • dn. Frankfurt (Alemania)
Actualizada 30/10/2012 a las 06:01
H A sido una experiencia impresionante". Así resumían ayer las estudiantes del IESO Pedro de Atarrabia de Villava Nidia Pino Duarte y Rosa Cruz Chueca su sensación tras recibir en Frankfurt la mención especial del jurado del concurso internacional 'My dream interview- La entrevista que siempre soñé', organizado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y en el que ha participado la Fundación Diario de Navarra- Grupo La Información. La ceremonia de entrega de los galardones, a la que acudieron junto al profesor José Javier Bailé Torrea, se celebró en el Messe Frankfurt, y sirvió como acto inaugural del la Exposición Mundial de Publicaciones, que durante dos días se celebra en la ciudad alemana.

Las premiadas, de 14 años, viajaron a Alemania junto a los coordinadores del proyecto en Diario de Navarra, Yulen Garmendia, que fue el tutor del grupo, y María Oset, que ejerció la coordinación con los centros escolares. De manos del presidente de la WAN, Jacob Mathew, y ante un centenar de personas, Nidia Pino y Rosa Cruz recogieron el premio en representación del equipo del IESO Pedro de Atarrabia, que entrevistó a Irene Villa. "Nunca imaginé que nos iban a dar el premio delante de tanta gente ni que le fuesen a dar tanta importancia. Ha sido muy bonito", resaltó Nidia Pino.

Un sorteo es el que permitió a Nidia y Rosa poder estar en Alemania, pero ellas no se olvidaron del resto de las compañeras que formaron el equipo: Ana Espartero Gil, Maite Sánchez Galera, Raquel Marañón Aristu e Itziar Sáenz Bretón. "Nos da mucha pena que no hayan podido estar hoy aquí, pero estamos haciendo un montón de fotos para enseñárselas a la vuelta", afirmaba sonriente Rosa Cruz.

El trabajo de las estudiantes navarras compitió con más de 2.000 presentados por jóvenes de todo el mundo. Aralynn McMane, directora de iniciativas para jóvenes lectores de la WAN, entidad que representa a más de 18.000 publicaciones, valoró positivamente el resultado final del concurso. "Buscábamos conseguir dos cosas. La principal era ofrecer una forma divertida de acercar a los jóvenes a la práctica del periodismo profesional como sólo un periódico puede hacerlo, pero también queríamos animar a los periódicos a trabajar más cerca de los jóvenes. Sabemos por reacciones de todos los participantes del mundo que ambos objetivos se han cumplido", resaltó.

Actividades periodísticas


Con el diploma en la mano, Nidia Pino y Rosa Chueca, junto con los dos equipos ganadores del concurso procedentes de Argentina, tuvieron ocasión de visitar varios expositores del congreso y conversar con los representantes de alguna empresa, que les explicó el porqué de su presencia en la exposición y su visión acerca del futuro del periodismo.
Tras la visita, los estudiantes galardonados se trasladaron hasta uno de los periódicos más importantes de Alemania, el Frankfurter Allgemaine Zeitung. En la sala de conferencias del diario alemán, Jacobo Strobel y Serra, redactor de la sección de cultura, respondió a las preguntas de los jóvenes y se interesó por las entrevistas que éstos presentaron al concurso. La jornada terminó con una comida de todo el grupo en el restaurante del periódico.
Antes de regresar mañana a Pamplona, las estudiantes navarras tendrán la posibilidad de realizar un encuentro con una escuela local en la que intercambiarán experiencias con estudiantes de su mismo nivel. Una experiencia que seguro tardarán en olvidar. 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE