Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CUENTAS FORALES DE 2013

Goicoechea no descarta una subida de tipos en IRPF y Sociedades

  • La vicepresidenta del Gobierno foral lo ha justificado así. "Partiríamos de un Presupuesto con un techo de gasto muy superior a los ingresos"

18
Actualizada 30/10/2012 a las 18:52
  • Efe. Pamplona
La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, se mostró este martes contraria a una subida de impuestos pero sin descartar que puedan subir algo ciertos tipos en el IRPF y el Impuesto de Sociedades

Tras subrayar que 2007 fue el último año en el que los ingresos de la Hacienda foral superaron las previsiones y lo hicieron con tipos impositivos "muchísimo más bajos que los de ahora", y por eso apostó por activar la economía para incrementar así los ingresos de la Hacienda.

Sin embargo en favor del "entendimiento" no rechazóo "si determinados tipos tienen que subir en el IRPF de una manera moderada" o que la tributación de "las grandes empresas sea un poquitín mayor" que la actual.

La decisión pasa por el acuerdo al que lleguen los grupos parlamentarios en el marco del debate de las distintas iniciativas de reforma fiscal presentadas por la oposición, aunque ya este martes la vicepresidenta adelantó que a juicio del Gobierno "no sería muy aconsejable" una modificación de IRPF, Patrimonio y Sociedades "que deje a los contribuyentes navarros en peor situación que a los del resto de administraciones".

"Sería un error" actuar así, precisó en conferencia de prensa, e instó a que la reforma que se pueda plantear haga uso del autogobierno que tiene Navarra para propiciar un "entorno más atractivo", dentro de que el sistema fiscal sea "equivalente" al del Estado, y favorecer así la activación económica y con ella los ingresos públicos.

Al respecto aseguró que la comunidad cuenta con "muchas herramientas" y de entre estas ha aludido a las que pueden favorecer el emprendimiento y ayudar a las pymes.

Lourdes Goicoechea se refirió además a la postura de la mayoría del Consejo Económico y Social en contra del anteproyecto de presupuestos que para 2013 ha elaborado el Gobierno de Navarra, "nada diferente" a lo ocurrido el año pasado, según comentó.

Y agregó que las cuentas presentadas por el Ejecutivo de UPN son "serias y realistas" pues "la deuda, los gastos financieros de la deuda y el crecimiento son los que son y los que marcan el techo de gasto".

Por eso apeló a un "consenso" que permita a Navarra tener unos Presupuestos el próximo año ajustados al escenario y las variables macroeconómicas, lo que sería "mejor para todos" ya que de lo contrario habrá un presupuesto prorrogado en el que "el gasto será muy superior a los ingresos" y por lo tanto "el 2 de enero habrá que hacer el bloqueo de las partidas oportunas".
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra