Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FRAUDE FISCAL

El Parlamento pide "tolerancia cero" contra el fraude fiscal

2
Actualizada 30/10/2012 a las 12:39
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
La Comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo ha aprobado hoy, con los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que la Cámara emplaza al Gobierno a impulsar un nuevo plan de "tolerancia cero" contra el fraude fiscal

La resolución, que ha salido adelante con los votos del PSN, Bildu, Nabai e I-E, propugna que a lo largo de 2013 se doble el presupuesto y el número de inspectores destinados a la lucha contra el fraude y se activen mecanismos técnicos y humanos "para aflorar determinados nichos de elusión fiscal", en referencia a las conductas del contribuyente que buscan evitar el pago de impuestos.

Asimismo, estima "necesario y urgente" la creación de una Dirección General específica de lucha contra el fraude y expresa su oposición "a la asimetría e injusticia" de la actual legislación, que considera delito fiscal fraudes por año e impuesto de más de 120.000 euros.

En la exposición de motivos, la resolución de Bildu, ante el "empobrecimiento social" y los riesgos a los que están sometidos los "servicios públicos y sus trabajadores", reclama un nuevo modelo que acabe con la "permisividad" que subyace bajo la "presencia sistémica del fraude fiscal".

El grupo liga esa "tolerancia" con el fraude a prácticas gubernamentales tan "improcedentes" como la "amnistía fiscal o la reducción de penalizaciones a los infractores", que eleva a más de 120.000 euros la cantidad estipulada para que, siempre que sea "en un año y un mismo impuesto", incurrir en delito fiscal.

A fin de corregir la política fiscal, se aboga por un "profundo reimpulso" que corrija las "graves carencias detectadas en el sistema de recaudación", que se constata, según Bildu, en la persecución del fraude, cuya detección sólo ha mejorado un 0,57 por ciento frente al 23 de la Hacienda estatal.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que el Parlamento considera "necesaria la elaboración de un nuevo Plan de lucha contra el fraude", que contemple el diseño de una estrategia con objetivos "definidos, medibles y evaluables", también en el ámbito de la "responsabilidad ciudadana", con iniciativas "educativas y de sensibilización" dirigidas a fomentar el "cumplimiento de las obligaciones tributarias".
Etiquetas
Selección DN+


  • Dinero negro
    (30/10/12 23:34)
    #2

    Lejos de hacer aflorar todo el dinero negro que se ha movido alegremente durante muchísimo tiempo, se concede una amnistía a los defraudadores y se nos sube el IVA a quienes ya lo pagábamos. Alucinante. Encima cuando se alerta de movimientos sospechosos se carga las tintas contra el mensajero como en el caso de Pegenaute.

    Responder

  • ENHORABUENA
    (30/10/12 16:56)
    #1

    Enhorabuena a la opsición. Esta es la mejor noticia que he leido en tiempos. Y vaya por delante que voto a UPN (de los que en esta votación me averguenzo hondamente). Si toda la economía sumergida tributara lo que corresponde no tendríamos que hacer tantos recortes. Que todo el mundo arrime el hombro para salir adelante. Señores de UPN a espabilarse.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra