Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EN LOS 9 PRIMEROS MESES DE 2012

El gasto farmacéutico bajó un 29,36% en Navarra

  • EFE. MADRID
Actualizada 30/10/2012 a las 17:07
El gasto farmacéutico bajó un 10,57% en los primeros nueve meses del año frente al mismo periodo de 2011, al pasar de 8.462 a 7.567 millones de euros, según el Observatorio del Medicamento, que sitúa a Navarra entre las comunidades con descensos más acusados, al haber registrado un 29,36%. 

El estudio, realizado por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), destaca que continúa la tendencia descendente del gasto de farmacia respecto a los meses anteriores de forma pronunciada, con "descensos en los últimos dos meses muy significativas".

El número de recetas dispensadas en los nueve primeros meses del año, 707,2 millones, también bajó, un 3,24%, respecto al mismo periodo de 2011, que sumaron 730,8 millones, mientras que el gasto medio por recetas pasó de 11,58 euros a 10,70, un 7,58% menos.

En cuanto a los datos de septiembre, el número de recetas alcanza los 62,7 millones, lo que representa un descenso del 20,65% con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 79,1 millones, a lo que hay que sumar que el gasto disminuyó un 23,45% y el gasto medio un 6,05%.

Las previsiones a corto plazo, según el Observatorio, indican que en octubre no continuará la fuerte contención en el número de recetas ni en el gasto, mientras que en noviembre la situación tenderá a normalizarse dentro de la reducción.

En cualquier caso, se prevé una contención del gasto en los tres últimos meses del año por la influencia de una menor demanda.

Por comunidades autónomas, en septiembre se producen descensos pronunciados en el gasto en todas las comunidades, en especial, en Asturias (33,03%); Castilla y León (30,24); Aragón (30,10%); La Rioja (29,98%); Navarra (29,36%); Comunidad Valenciana (28,80%) y Extremadura (28,63%).

Entre las que menos gastos farmacéutico realizaron en septiembre pasado están el País Vasco (19,59%), seguido de Andalucía (20,58%); Galicia (22,13%) y Murcia (22,94%).

En Madrid, el gasto se sitúa en un 24%, mientras que en Cataluña supera el 27%.

Respecto a la situación de impagos, el estudio considera que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) puesto en marcha por el Gobierno "no está produciendo los efectos deseados" en el pago de los medicamentos dispensados por las farmacias.

Al cierre de este Observatorio, el pasado 28 de octubre, la situación de impagos que se conoce por parte de esta federación, se refiere a Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares, aunque precisan que "es posible que otras estén en dificultades como Aragón y Murcia y alguna más que todavía no lo ha anunciado".

Así, en Cataluña hay un retraso de 90 días, ya que se conoce que los medicamentos consumidos en agosto no podrán ser pagados el próximo 5 de noviembre, por lo que las farmacias catalanas "entrarán en una situación de imposibilidad de abastecimiento o de impago a sus proveedores".

En la Comunidad Valenciana, la "deuda viva" a las farmacias asciende a 540 millones de euros que corresponde al consumo de medicamentos de los últimos seis meses.

De hecho, se maneja la cifra de 200 farmacias en concurso de acreedores.

A las 701 farmacias de Canarias se les adeudan más de 100 millones de euros desde julio, tras recibir el pasado miércoles 25 millones que faltaban para completar el pago de junio.

En Baleares, en la actualidad hay dos meses de retrasos aunque hay un proceso de normalización en marcha con el que se debería terminar el año con un solo mes pendiente.

Precisamente ayer el Gobierno de Aragón anunció que pasará de pagar en 20 días la factura farmacéutica a 50 días por los problemas de tesorería.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE