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Iribas pide "altura de miras" para "consensuar" la reforma educativa

El consejero de Educación, José Iribas

El consejero de Educación, José Iribas

EFE
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Actualizada 31/10/2012 a las 16:04
  • europa press. PAMPLONA
El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha afirmado que ante la reforma educativa planteada por el Gobierno central "cabe cerrar los ojos o intentar los más amplios consensos" y ha realizado un llamamiento a tener "altura de miras y sentido de país" para "mejorar al máximo" el anteproyecto del Ministerio de Educación. 

Iribas ha comparecido este martes en comisión parlamentaria para informar sobre la postura del Gobierno de Navarra ante el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), analizada este pasado lunes en la Conferencia Sectorial de Educación.


En su intervención, el consejero, que ha destacado que en esta reunión defendió "las competencias de Navarra", ha apostado por "ser capaces, más allá de las diferencias ideológicas, de conseguir un sustrato común que haga posible que no tengamos leyes que estén al pairo de la mayoría que gobierna en cada momento".


En cuanto a la posición de Navarra ante la reforma, Iribas ha explicado que "no hay ningún anteproyecto de ley en su texto definitivo", por lo que "sería una simplificación que alguien haya apoyado algo que aún no está redactado". En este sentido, ha valorado "la ampliación del plazo de debate" por parte del ministro Wert, sin dar por concluido el trámite de consulta. "El anteproyecto es susceptible de muchas mejoras", ya que está "en sus inicios", ha apuntado.

Ante este nuevo espacio de tiempo para debatir la reforma, el consejero ha indicado que se esforzará en "promover la más amplia participación de la comunidad educativa de Navarra" en esta reforma y ha destacado que en el departamento se han ido "recabando opiniones de asociaciones de padres y madres, y profesionales, a través de diferentes vías".

"EQUIDAD Y EXCELENCIA"


En todo caso, el consejero ha abogado por "seguir planteando la educación en Navarra desde la equidad y la excelencia". En la Comunidad foral, ha destacado, "hay unos índices mejores que los del conjunto del país" y una de las causas es, según ha expuesto, "la estabilidad de la educación a lo largo de los años, basado en la autonomía de Navarra para concretar normas básicas y en la confianza en los centros".


Iribas también se ha referido al incremento del 10 por ciento de contenidos comunes planteado por la reforma y ha opinado que el currículo "debe garantizar la adquisición de las competencias básicas por parte de nuestro alumnado, unos contenidos comunes para toda España, sin perjuicio de que se preserve nuestra competencia y capacidad de educar a nuestros alumnos en el conocimiento de nuestras raíces y realidad institucional".

Por otro lado, el titular foral de Educación ha señalado que la reforma educativa debería realizar "una apuesta más rotunda por la excelencia", en el sentido de "sacar lo mejor de cada alumno". Así, ha opinado que "deberían organizarse programas de detección precoz de las dificultades de aprendizaje" y actuaciones para alumnos con altas capacidades. Además, se ha mostrado a favor de la "flexibilidad y la reversibilidad de las opciones".


"PREOCUPACIÓN" ANTE LA REFORMA


En la intervención de los grupos, la parlamentaria de NaBai Nekane Pérez ha mostrado su "preocupación" por la reforma educativa "en sí misma", que a su juicio es "un intento de centralizar la educación". Además, ha preguntado "cómo se van a articular" las aportaciones de la comunidad educativa de Navarra y ha pedido que ante esta reforma "se busque el consenso y la opinión de los demás". "También los partidos políticos tenemos cosas que decir", ha añadido.


Por su parte, el socialista Pedro Rascón ha mostrado su "preocupación" ante el proyecto de la reforma educativa del Gobierno central, que "retrotrae a los años 60", y ha criticado que "se ha hecho a espaldas de la comunidad educativa", que, "en su inmensa mayoría, se ha posicionado en contra". El parlamentario ha mostrado, asimismo, "serias dudas" de que "el trabajo que se pueda hacer desde las comunidades autónomas tenga alguna utilidad y sirva para algo" en la modificación de la reforma.


En representación de UPN, Carmen González ha defendido que "los dos grandes partidos de este pías deberían ponerse de acuerdo en un tema tan sustancial como es la educación", por lo que ha apelado al "consenso, por lo menos en los puntos básicos", ya que, si no, la reforma sería "papel mojado".

Desde Bildu, Bakartxo Ruiz ha criticado que este proyecto "no es aceptable, ni en su contenido, ni el procedimiento para presentarlo". La parlamentaria ha opinado que "se trata de un retroceso ideológico y plantea un importante recortes de competencias". Ruiz, por otra parte, ha mostrado sus "dudas" en cuanto a la decisión de mantener abierto el trámite de consultas y ha temido que sea "algo para apaciguar a algunos sectores".


Por contra, la parlamentaria del PPN Amaya Zarranz ha agradecido a Iribas que haya entendido de que ante esta reforma, hay que "aportar soluciones, buscar puntos en común, el consenso". "Nadie dice que el anteproyecto no sea mejorable. Se trata de aportar, criticar por criticar es algo que no comparto", ha criticado.


Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha sido crítica con el anteproyecto y ha señalado que coincide con el consejero en que "hay que buscar la calidad, la equidad y la excelencia" en la educación, pero ha precisado que "esto pasa por el éxito escolar de todos, con un sistema que compense desigualdades". Del mismo modo, se ha mostrado a favor de la "flexibilidad y la reversibilidad de las opciones".
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