Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EDUCACIÓN

Cursos de otoño de la Universidad Vasca de Verano en Pamplona

  • Psicología infantil, cómo hablar de sexualidad con los niños, las emociones o el patrimonio cultural serán algunos de los temas que se traten

  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 30/10/2012 a las 13:33
Udako Euskal Unibertsitatea, UEU, (Universidad Vasca de Verano) ha presentado hoy los cinco cursos de otoño y las tres charlas que, íntegramente en euskera, ha organizado para este año, un año que para ellos "está siendo difícil" por su "delicada" situación económica.

La asociación cultural sin ánimo de lucro ha subrayado, al presentar su nueva oferta, con la que pretenden "refrendar" su proyecto en Navarra, la colaboración establecida con la Universidad Pública de Navarra y el colectivo Orreaga.

Han destacado además la homologación, por parte del Gobierno de Navarra, de los cursos titulados "Cómo y cuándo hablar a los niños sobre la sexualidad" y "Psicología infantil: niños de hoy, adultos de mañana".

Junto a ellos se desarrollarán, en colaboración con la UPNA, los cursos "Mitología vasca", "La cultura de las emociones" y "Patrimonio cultural no material".

Las charlas, programadas en colaboración con Orreaga, además de la desarrollada el 24 de octubre bajo el título "Independencia, herencia que deberíamos dejar a nuestros descendientes", tendrán lugar el 9 de noviembre, cuando Joseba Ariznabarreta hablará sobre "La independencia es el punto de partida de la democracia", y el 16 de noviembre, cuando Ane Ablanedo y Naroa Anabitarte lo harán sobre "Pública, privada. Sistema propio de educación".

Los cursos han sido presentados hoy en rueda de prensa por Xabier Lozano, coordinador de la Comisión de Navarra (NAST), y Ane Ablanedo, socia de UEU, profesora de algunos de los cursos y miembro de Orreaga.

Lozano, según ha informado la UEU en un comunicado, ha subrayado que este año está siendo complicado económicamente para UEU, por lo que han tenido que tomar varias decisiones "muy difíciles", entre ellas, aunque de manera temporal, cerrar la sede y rescindir el contrato del coordinador que allí trabajaba.

"A pesar de estas dificultades, UEU tenía claro que debía de continuar con su proyecto en Navarra, y para ello han sido indispensables la ayuda de los socios y de la Comisión NAST", ha señalado.

Respecto a la homologación de sus cursos, que permitirá a los profesores asistentes presentarlos como mérito en su currículum, Lozano lo ha valorado como "un paso considerable" ya que "por una parte supone un apoyo oficial a nuestro trabajo, y por otra, porque puede suponer un incentivo para los profesores".

El coordinador de UEU también ha querido resaltar la colaboración con la Universidad Pública de Navarra, cuyo objetivo "es incentivar el uso del euskara en la universidad", y ha abogado por que la misma "se afiance en un futuro".

Ane Ablanedo, por su parte, ha valorado el esfuerzo realizado para que los ponentes sean navarros, lo que se ha conseguido en un 75 por ciento en los cursos en colaboración con la UPNA y en un 50 por ciento en los homologados.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE