Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SEGÚN CC OO NAVARRA

Cifran en 10.000 los empleos afectados por la reforma laboral

El secretario general de CCOO en Navarra, José María Molinero

El secretario general de CCOO en Navarra, José María Molinero

ARCHIVO
8
Actualizada 30/10/2012 a las 18:53
  • EFE. PAMPLONA
El secretario general de CCOO, José María Molinero, cifró en casi 10.000 los empleos que se han visto afectados en Navarra con la reforma laboral, a la que culpó además de "anular" la negociación colectiva con el objetivo de "laminar" el papel de los sindicatos.

Durante una jornada organizada por el sindicato para analizar la negociación colectiva después de esta reforma, el líder de CCOO en Navarra subrayó que en un año se han perdido en la comunidad 11.000 puestos de trabajo, y en siete meses de 2012 han sido 9.898 los afectados por los 602 EREs autorizados/comunicados, un 98 por ciento más de expedientes y afectados que en el mismo periodo de 2011.

Y añadió que la estructura del desempleo "sigue intacta" porque se confirma que los costes laborales no son los que inciden en el aumento del paro, ya que País Vasco, Madrid y Navarra son las comunidades que los tienen más elevados y sin embargo presentan las tasas de desempleo más bajas.

La razón del aumento del paro, dijo, es "la calidad del tejido productivo" y al respecto precisó que el empleo más cualificado y mejor remunerado, el industrial, conlleva menos desempleo, como reflejan las estadísticas, con Navarra y País Vasco de nuevo entre las autonomías con mayor porcentaje de empleo industrial.

A estos datos Molinero sumó los de la negociación colectiva, con 31 convenios sectoriales "bloqueados" en Navarra, algunos desde 2006, y 11.000 trabajadores sin convenio.

Y es que la leyes que han modificado la negociación colectiva, "muy perniciosas", han dejado ésta en algo prácticamente "inexistente" y al empresario con la capacidad "para hacer lo que le venga en gana".

En este sentido, la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Pilar Arriaga, subrayó que "todas las reformas y recetas" del Gobierno son las que han conducido "a seis millones de parados" en España.

Unas políticas con las que en su opinión "no se ve ninguna salida", por lo que consideró "muy ofensivas para los trabajadores" las declaraciones de la ministra de Empleo, que aseguró que "se están viendo ya señales muy esperanzadoras".

Arriaga cuestióno igualmente otras decisiones del Gobierno, como la subida del IVA, que ha llevado a una caída de las ventas del comercio en septiembre de más de un 10 por ciento en Navarra porque "la gente no tiene ya capacidad de consumir".

"Estamos ante un empobrecimiento de la clase trabajadora" por el paro, la pérdida del poder adquisitivo y el encarecimiento de los precios "que redunda en el empobrecimiento de todos. Una situación bastante trágica", aseveró.

La solución para CCOO pasa por políticas productivas para invertir así el escenario económico y "no por centrar todo la atención en el déficit", apuntó, y agregó que "hay un problema de tejido productivo frente al que no sirve recortar".

Según Pilar Arriaga, "la situación de salvamento está en el empleo y para eso hace falta un tejido productivo que lo cree", pero el Gobierno "está haciendo políticas al revés, centrándose en el déficit en lugar de invertir para que esto se reactive", y de ahí esta jornada para representantes de CCOO en las que se quiere analizar cómo abordar la negociación colectiva "para que todos los trabajadores pueden tener un nivel adquisitivo correcto para poder consumir".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra