Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL

Los sindicatos rechazan las cuentas de Navarra para 2013

Al fondo, San Miguel, Goicoechea, Franco y Valdemoro, durante la reunión del CES
Al fondo, San Miguel, Goicoechea, Franco y Valdemoro, durante la reunión del CES
NAVARRA.ES
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 29/10/2012 a las 14:37
El Consejo Económico y Social de Navarra se ha reunido este lunes para analizar el anteproyecto de Presupuestos que para el próximo año ha elaborado el Gobierno de UPN y que ha sido rechazado por los sindicatos, mientras que la vicepresidenta Lourdes Goicoechea y la patronal han apelado al consenso. 

A la entrada a la reunión, preceptiva aunque sin vinculación para el Ejecutivo, el secretario general de UGT, Juan Goyen, ha asegurado que su sindicato "no comparte en absoluto" las cuentas que ha presentado el gabinete de Yolanda Barcina y ha advertido que no reducirán el déficit con mayores ingresos sino que supondrán "atentar contra el modelo de bienestar".

"Lo que hemos visto es más de lo mismo. La reducción del déficit sigue siendo becerro de oro y nosotros no estamos por ahí. Tiene que haber control del déficit, como en todas las economías familiares, pero tiene que haber también políticas de crecimiento para que esta comunidad salga adelante", ha dicho a los periodistas.

Y ha asegurado que sin reactivar la economía "no se puede crear empleo" y para lograrlo se necesita mejorar la empleabilidad con políticas activas y empresas competitivas mediante inversiones productivas en infraestructuras que faciliten el transporte logístico y suministren energía de forma más fácil y más barata.

José María Molinero, responsable de CCOO, ha subrayado asimismo su "profundo desacuerdo" con el anteproyecto de Presupuestos de 2013, que además ha apuntado que se ha recibido con menos tiempo del que se debía.

Según ha aseverado, con estas cuentas el Gobierno persiste en las políticas de "austeridad y ajuste" cuando "a lo único que conducen es a la recesión" y a la "destrucción de empleo".

"Los recortes solo producen problemas a la ciudadanía", ha asegurado, y ha advertido que unas cuentas que además ajustan en políticas como la sanidad o la educación "no van a servir para resolver los problemas sino para seguir ahondando" en ellos.

Por ELA, Iñaki Zabaleta ha señalado igualmente que en este anteproyecto presupuestario "no hay cambios significativos" con respecto a anteriores ejercicios sino que "sigue la política de recortes, de querer hacer pagar a la sociedad los beneficios de otros, y sin cambios significativos tampoco" en política fiscal.

Ha criticado además "la falta de transparencia que hay en todas las decisiones de ámbito fiscal y presupuestario por parte del Gobierno de Navarra", al que ha reprochado que en este caso presente unas cuentas "ya hechas" y para las que "dice que no hay alternativa", lo que implica en su opinión "una falta de profundización democrática muy grave".

Desde el sindicato agrario EHNE Joseba Etxarte ha indicado que con este anteproyecto el Ejecutivo de UPN "deja clara su falta de implicación tanto con la agricultura como con la ganadería", a las que aplica "un recorte del 21 por ciento", la mayor parte en medidas que afectan de manera directa "a los bolsillos" de productores.

Y ello, ha añadido, a pesar de que éste es un sector "que puede generar empleo siempre y cuando las políticas agrarias estén en consonancia con la necesidades de Navarra".

También la asociación de consumidores Irache ha mostrado su disconformidad con el anteproyecto de las cuentas de Navarra para 2013 en aspectos como la sanidad, donde pide atención a urgencias y listas de espera; vivienda, donde apuesta por fomentar el alquiler "asequible" con opción a compra y por mantener las ayudas a la adquisición; y en políticas de consumo, donde insta apoyo a las asociaciones de consumidores en lugar de decir a los ciudadanos "hacia dónde deben moverse".

Irache reclama asimismo como "fundamental" que se impulse la industria agroalimentaria, asociando la marca Navarra a la calidad, seguridad y sostenibilidad, y que se estimulen iniciativas competitivas que generen riqueza y empleo y permitan competir en el exterior.

La vicepresidente Goicoechea ha apuntado sin embargo que estos Presupuestos son "realistas" para un año que no se presenta con previsiones optimistas y ha destacado que con ellos "los servicios básicos queden cubiertos".

Por eso la titular de Economía y Hacienda e Industria y Empleo ha deseado que los distintos agentes económicos y sociales comprendan "que son los presupuestos que el momento requiere" y se llegue "al mayor consenso posible".

Un consenso al que también ha apelado el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, Juan Antonio Sarría, quien ha puntualizado que de estas cuentas la patronal apoya "algunas cosas" y plantea "recomendaciones" en otras, pero lo que "realmente" desea es "un consenso"

"Hay que situarlos en el contexto general, en una situación difícil, de crisis, en la que los ingresos de las administraciones están cayendo tremendamente como consecuencia de la caída de la demanda interna" y de ahí su llamamiento a las formaciones políticas para que "abandonen posiciones partidistas" y lleguen a un consenso en torno a unos presupuestos "ajustados a la realidad" evitando así una prórroga de las cuentas de 2012, "eso es el aspecto más fundamental".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE