Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
UNIDAD NEONATAL DE NAVARRA

Los padres podrán estar el rato que deseen con los bebés ingresados

  • Han quitado las restricciones de horario porque, según explican, la participación de los padres en el cuidado de sus hijos hospitalizados ayuda en su evolución

20
Actualizada 29/10/2012 a las 11:32
Etiquetas
  • DN.ES PAMPLONA
La unidad de Neonatal del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha eliminado las restricciones de horario de visita y de estancia que existían hasta ahora para los progenitores de hijos recién nacidos, aunque estos necesiten atenciones especiales. Así, a partir de este lunes, los padres podrán pasar a la unidad a cualquier hora del día y estar el tiempo que consideren oportuno. Hasta ahora tenían permiso para un máximo de tres horas diarias, una por la mañana y dos por la tarde.

El motivo de esta apertura y las ventajas que esta decisión supone para padres e hijos han sido explicadas por la jefa del Área Materno-Infantil, Elena Antoñanzas; la jefa de la Unidad de Neonatología y Ucipediátrica, Isabel Vázquez; la jefa de la Sección de Pediatría, Concha Goñi; y una enfermera de la Unidad de Neonatología, Marga Aranda.

El Área de Neonatología acoge a recién nacidos con enfermedades de diversa gravedad, desde aquellos que precisan cuidados intensivos hasta los que solo necesitan ganar un poco de peso para irse a casa con sus familias. Durante el tiempo que están ingresados, son sometidos a múltiples tratamientos, imprescindibles pero a la vez molestos, dolorosos y estresantes.

Desde hace tiempo se ha demostrado que la participación de los padres en el cuidado de sus hijos ingresados favorece su evolución, disminuye el estrés paterno y prepara mejor a los padres en la adaptación posterior tras el alta a su domicilio. Esto es de especial relevancia en los niños prematuros, que al nacer antes de tiempo deben completar su desarrollo en una incubadora.

En este sentido, los profesionales del que trabajan en la unidad, junto con la dirección del centro, llevan tiempo preparando las condiciones para que los recién nacidos ingresados puedan estar con sus padres el mayor tiempo posible. Con ello se persigue que los padres dejen de ser meras visitas y se impliquen en el cuidado de sus hijos. Esta medida favorece que el contacto de la madre o el padre con el niño sea mucho mayor, estimula el inicio y el mantenimiento de la lactancia materna y reduce el tiempo de hospitalización.

Con motivo de la ampliación de los horarios, el personal de la unidad está informando a los padres de lo que esto supone y las condiciones en las que tendrán que convivir con el personal que trabaja en ella, ya que habrá momentos en los que el trabajo de los profesionales les suponga dejar a su hijo durante algún tiempo, pero este será lo más breve posible.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que los recién nacidos son muy vulnerables a las infecciones y, por ello, los padres y todas las personas relacionadas con su cuidado deben extremar las medidas de higiene. El lavado correcto de manos, antes de manipular al bebe, es de vital importancia para evitar la transmisión de la mayoría de infecciones, consejo que deben cumplir todas las personas que entran en contacto con los pequeños.
Etiquetas
Selección DN+


  • angel malaga
    (10/11/12 12:47)
    #20

    Es una noticia que confirma la intuición y convencimiento de todos los padre que han tenido hijos hospitalizados. Hasta la fecha se priorizaba el trabajo del sanitario, más cómodo sin visitas permentes, antes que la evolución del niño. http:// www.sanisur.es

    Responder

  • ALEVINA
    (30/10/12 16:39)
    #19

  • Raúl
    (30/10/12 11:01)
    #18

    Rafael de la Getto dijo..
    Nuestra primera hija nación hace cinco años por cesárea en Virgen del Camino, y nada más sacarla se la pusieron a mi mujer en brazos durante un par de minutos. Luego obviamente se la llevaron para limpiarla y coser a mi mujer. No sé cula será tu experiencia pero en ese tema con nosotros se portaron estupendamente... Vamos, que todo lo que se hizo fué muy lógico...

    Responder

  • para maniobra
    (29/10/12 22:02)
    #17

    ja,ja,ja.....no sabía que Barcina y Vera influyeran en los protocolos establecidos por la OMS........para que sepas.....así como en otras cosas Navarra es pionera en esto nos habíamos quedado a la cola............así que HUMANOS- MANIOBRA.......¡¡¡ hablar por no callar !!!!!! ¡¡¡¡¡ pero que cerradicos semos de mente!!!!!

    Responder

  • miedo da como actuan de lentos!!!
    (29/10/12 20:35)
    #16

    Ya hace 19 años que operamos a un hijo con 2 meses y estubo 3 dias,con horarios de comida que no eran los suyos y sin comer por la noche,pedimos el alta voluntaria pues tenia fiebre por no poder comer en toda la noche ademas de la operacion,fue salir en brazos de su madre y sonreir,se curo al momento,ademas de no aportar nada el separarlos es un maltrato a los niños,ya han tardado !!!

    Responder

  • Padre asombrado
    (29/10/12 20:27)
    #15

    Nsootros tuvimos a nuestros gemelos en la UCI Pediátrica de la Clínica Universitaria hace ya 21 años , y no tuvimos ninguna restricción de tiempo para estar con nuestros peques. Creía que en todas partes era asÍ !!! Por qué si algo es bueno se tarda tanto en copiarlo??

    Responder

  • Angel de la guarda
    (29/10/12 19:47)
    #14

    Ninguno de los que opinais sabeis de lo que estais hablando...

    Responder

  • maria
    (29/10/12 19:42)
    #13

    ME ALEGRO UN MONTÓN! YA ERA HORA! Yo también tuve a mi hija ingresada y es muy duro, además de que dificulta mucho el inicio de la lactancia (no solo por la separación sino porque utilizan biberones ya que es más rápido que otros métodos que no interfieren). Lo que he visto es que ahora la jefa de neonatología es mujer y antes sé que era un hombre. Supongo que ese es el quid de la cuestión...

    Responder

  • ALEVINA
    (29/10/12 18:55)
    #12

    Humanos??? dijo..
    Bajo mi humilde punto de vista, y con la experiencia de haber tenido un hijo en neonatos, me alegro de la noticia, no sin dejar de elogiar  la labor del personal que atienden  a esos niños, pues mi experiencia en neonatología fue agradable a pesar de las circunstancias, no puedo decir lo  mismo del personal de planta, me cogí el alta voluntaria..... Y no creo que esta medida sea para "quitar" personal, pues los cuidados específicos de los neonatos los tienen que hacer los profesionales, es más si considero que puede haber un gran ahorro económico en cuanto a la duración de los ingresos, pues ésto sólo beneficia a la recuperación de nuestros bebes, con lo cual estarán menos tiempo ingresados, con lo cual habrá un ahorro ..... 

    Responder

  • Angel Urtasun Uriz
    (29/10/12 16:15)
    #11

    maniobra dijo..
    ¿Y vd. no cree que en el ejercicio de cualquier función pública, sanidad y educación en especial, hay que ser eficiente?. Espero que no alcance vd. puestos de responsabildad en la Administración pública; quizás manejaría con derroche el dinero de todos.

    Responder