Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
COMERCIO LOCAL

Las ventas minoristas caen en Navarra un 10,5% en septiembre

0
Actualizada 29/10/2012 a las 09:55
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- bajaron en septiembre en Navarra un 10,5 por ciento con respecto al mismo mes de 2011, tras la entrada en vigor de la subida del IVA, en tanto que el empleo en el sector retrocedió un 2,5 por ciento.

Según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, en el conjunto de España el descenso interanual de las ventas se ha situado en el 12,6 por ciento y el del empleo en el 1,2 por ciento.

Así, la contracción de las ventas a nivel nacional fue de más de 10 puntos por debajo de la registrada en agosto, cuando la facturación del sector bajó el 2 por ciento, mientras que el retroceso del empleo fue prácticamente similar.

En los nueve primeros meses del año, las ventas del comercio minorista acumulan en Navarra un retroceso del 5,1 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el empleo suma una caída del 2,6 por ciento, el 1,1 en España.

Todas las comunidades autónomas presentan tasas anuales negativas de sus ventas minoristas en el mes de septiembre, con los mayores descensos en la Región de Murcia (15,8 %), Andalucía (14,5 %), Castilla y León y Cantabria (14,4 %, en ambos casos), mientras que Extremadura (-10,0%), Canarias (-10,2%), Aragón y Navarra (ambas con -10,5%) presentan las menores bajadas.

También el empleo en el comercio minorista descendió en todas las comunidades autónomas con respecto a septiembre de 2011 y en este caso las mayores bajadas en un año son en la Comunidad Foral (2,5 %) e Islas Baleares y Comunidad Valenciana (ambas con un 2,4 % de bajada).

El pasado 1 de septiembre entró en vigor el incremento del tipo general del IVA del 18 al 21 por ciento y del tipo reducido del 8 al 10 por ciento, mientras que el superreducido -que grava a los alimentos básicos- se mantuvo en el 4 por ciento.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra