Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

EHNE cree que el Gobierno foral no da prioridad al sector agrario

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Publicado el 29/10/2012 a las 18:28
EHNE ha rechazado el anteproyecto de Presupuestos de Navarra para 2013 presentado por el Gobierno foral y ha criticado que estas cuentas "vuelven a poner de manifiesto que el sector agrario no es prioritario para el Ejecutivo navarro, a pesar de ser una actividad con un potencial de crecimiento y de generación de empleo importante si contase con el apoyo de políticas adecuadas". 

Así lo ha manifestado el sindicato agrario con motivo de la reunión del Consejo Económico y Social celebrada este lunes en el Palacio de Navarra para analizar los Presupuestos para el próximo año.


En este encuentro, EHNE ha alertado del "fuerte recorte del 20,8 por ciento que sufre la partida destinada a Desarrollo Rural y Medio Ambiente", por lo que el sindicato presentará varias enmiendas valoradas en 7.443.500 euros.

Según ha destacado, la propuesta del Presupuesto presentado por el Gobierno foral "para el sector agrario supone un descenso del 20,8 por ciento con respecto al ejercicio 2012 y, un recorte acumulado del 55 por ciento desde 2008".

En concreto, el sindicato ha señalado que "el gasto total previsto en el anteproyecto para el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente es de 103.105.576 euros, frente a los 128.940.721 presupuestados en 2012". "Se trata de una cantidad que se reparte entre los programas de dirección y servicios generales, protección y mejora de la agricultura y ganadería, promoción del desarrollo rural y gestión del medioambiente", ha precisado.


"La propuesta del Gobierno incide en la tendencia marcada durante los años anteriores, estrategia equivocada que puede tener consecuencias muy graves para el sector, desde el punto de vista económico, en cuanto a mantenimiento de la actividad, pero también en materia de cohesión y equilibrio territorial o desde el punto de vista medioambiental", ha asegurado.

EHNE ha informado de que empleará el trámite parlamentario para "mejorar el anteproyecto de Presupuestos 2013 del Ejecutivo". Para ello, ha añadido, se reunirá con "todos los grupos políticos", a pesar de que es "consciente del escenario político que indican que habrá prórroga presupuestaria". No obstante, espera que los contactos que efectuará "permitan mejorar sustancialmente este anteproyecto de Presupuestos".


Así, con el fin de "tratar a fondo este preocupante anteproyecto de Presupuestos 2013 para el sector agrario", EHNE ha solicitado reunirse con la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y con la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea.  
volver arriba

Activar Notificaciones