Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PARA ESTUDIANTES DE 10 A 16 AÑOS

El Gobierno de Navarra convoca el quinto concurso First Lego League

0
Actualizada 28/10/2012 a las 11:15
  • EFE. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra ha convocado la quinta edición en la Comunidad Foral del torneo de robótica y ciencia First Lego League que se dirige especialmente a estudiantes de 10 a 16 años. 

En esta edición se plantea el desafío "Senior solutions", en el que los equipos participantes tendrán que desarrollar soluciones innovadoras que potencien la integración de las personas mayores en la sociedad, y que respondan a cuestiones relativas a los inconvenientes que los mayores encuentran en su día a día.

Los equipos participantes tienen varios meses para desarrollar un trabajo de investigación sobre el tema de esta convocatoria, "Senior solutions", en la que propongan una solución creativa a un problema que afrontan las personas mayores y constituya una mejora en su calidad de vida, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Adicionalmente, con las piezas de Lego tienen que construir, testar y programar un robot autónomo capaz de resolver las misiones encomendadas y relacionadas, por ejemplo, con la administración de un medicamento o el empleo de un animal de servicio.

La fase regional del torneo tendrá lugar en febrero de 2013 y consta de tres partes: la competición de robótica y la presentación y defensa ante el jurado del proyecto científico por una parte, y, por otra, del proyecto técnico que recoge los detalles en la construcción y programación del robot; y la estrategia que ha elegido el equipo para solucionar dichos retos.

Los escolares cuentan con el apoyo de un mentor adulto, en la mayoría de los casos el profesorado, que les apoya durante los entrenamientos.

First Lego League es un concurso de robótica y ciencia de carácter internacional promovido en la Comunidad Foral por el Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) y cuenta con el patrocinio de la empresa GMV.

El objetivo pedagógico de este certamen, más allá del acercamiento a las cuestiones científicas, es el aprendizaje en la elaboración de proyectos de investigación, trabajo en equipo y desarrollo del pensamiento crítico.

Nacida en Estados Unidos, la "FIRST Lego League" es una actividad que pretende suscitar el interés de los estudiantes en todo el mundo por las cuestiones científicas, la tecnología y la innovación, al tiempo que desarrollan habilidades emprendedoras de manera práctica.

Un total de 18 ciudades españolas organizan esta actividad educativa que se desarrolla en más de 60 países y en la que participan cerca de 165.000 escolares.

Navarra se sumó a esta iniciativa internacional hace cinco años y, desde entonces, cerca de 800 alumnos y alumnas han descubierto a través del torneo que la robótica se puede aprender de una manera entretenida, a la vez que se convierte en un vehículo eficaz para introducir en el aula nuevos proyectos interdisciplinares e innovadores así como el desarrollo de las competencias emprendedoras.

Además del torneo, CEIN organiza cursos de formación para el profesorado en esta materia y campamentos tecnológicos para jóvenes.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra