Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PARLAMENTO DE NAVARRA

La Cámara rechaza investigar la situación de la Hacienda foral

  • Las dos mociones rechazadas pretendían crear una comisión que investigara "la situación real de las cuentas públicas de la Hacienda de Navarra"
  • Una de las mociones fue presenrtada por el bloque opositor de  Bildu, NaBai e I-E, mientras que el PSN presentó otra propuesta en solitario

10
Actualizada 26/10/2012 a las 12:10
  • EFE. Pamplona
El Pleno del Parlamento ha rechazado este viernes dos mociones que pedían la creación de una Comisión de Investigación que "permita conocer la situación real de las cuentas públicas de la Hacienda de Navarra".

Una había sido presentada por NaBai, Bildu e I-E, que tan solo ha obtenido sus votos, mientras que la otra estaba firmada por el PSN, que también ha sido rechazada con tan solo sus propios apoyos, ya que si bien coincidían en pedir la investigación, la concreción de su objeto era dispar.

En la exposición de motivos, la propuesta de creación de la Comisión de Investigación presentada por Bildu, Nabai e Izquierda-Ezkerra reclamaba una indagación "integral" que contribuya a "desvelar la situación real de los pilares fundamentales" de nuestra economía, en aras a "depurar responsabilidades de toda índole".

Los grupos proponentes hablaban de una "opacidad y falta de transparencia inaceptables" y de una "realidad incierta" consecuencia de actuaciones y decisiones que "no entroncan con el objetivo de dinamizar y servir" que debiera caracterizar a las instituciones públicas.

Entre los ejemplos de intervenciones cuya diligencia se cuestiona se citan, entre otros, la "desaparición de más de 1.000 millones de euros en los dos últimos años en la CAN y los modelos de financiación de infraestructuras de dudosa viabilidad económica y social".

La propuesta de creación de la Comisión de Investigación auspiciada por PSN se centraba en las medidas de "recorte" aplicadas en los Presupuestos Generales de 2012, donde un primer "ajuste" de 55 millones y un posterior "bloqueo indiscriminado" de 132 retratan un "continuo vaivén de cifras" bajo el que, "al parecer", subyace un "déficit estructural cuya cuantía se desconoce".

Con el ánimo de "clarificar" la situación para, de este modo, poder adoptar políticas "razonables" dirigidas a hacer frente a la "agobiante" situación económica de Navarra, el proponente concluía exigiendo datos veraces.

En su defensa, por NaBai Txentxo Jimenez ha lamentado que "una de las constantes que tenemos en torno a la forma de actuar del Gobierno foral en relación a la transparencia y a facilitar su obligación de dar al conjunto de los grupos y de la sociedad la información relacionada con el devenir de la Administración Pública".

"Quienes firmamos la solicitud, hemos dicho: Hasta aquí hemos llegado", ha dicho Jimenez sobre la "negativa" habitual, según él, a recibir información sobre asuntos como las encomiendas, Caja Navarra, el peaje en la sombra o los 3.000 millones de euros de déficit, "y como no nos fiamos: Luz y taquígrafos"

En la misma línea, Maiorga Ramirez (Bildu) ha pedido "altura de miras y honestidad" para facilitar esta investigación, ya que "existe una convicción ciudadana de que tras tantos años en el Gobierno UPN ha caído en una actuación no regular. En caso de posicionamiento contrario sería difícilmente rebatible que en esta Comunidad ha habido actuaciones opacas y posiblemente fraudulentas".

José Miguel Nuin (I-E) ha apuntado a dos actuaciones del Gobierno que "han podido influir en que la situación este viernes sea peor", como son su gestión de Caja Navarra, que "este viernes ha desaparecido", y los peajes en sombra, un sistema de financiación de las infraestructuras públicas "mucho más costoso para los ciudadanos".

El socialista Juan José Lizarbe ha puesto como ejemplo de la actitud del Gobierno la reciente Orden foral para bloquear 132 millones de euros del Presupuesto de este año, cuya literalidad no conocieron hasta ayer, ha reconocido que el PSN apoyó los presupuestos de este año pero no los elaboró ni conoce cómo se gestionan, por lo que quieren "aclarar las cuentas".

Por el contrario, Carlos García Adanero (UPN) ha considerado que "no tiene ningún sentido" crear esta comisión porque "no hay ningún motivo para poner en entredicho" el hacer del Gobierno, más aún cuando la Administración navarra "es la más y mejor auditada de toda España".

Ana Beltrán (PPN) ha rechazado también ambas mociones, la de NaBai, Bildu e I-E por contener una "mezcla de temas y batiburrillos de asuntos cuyo resultado práctico sería prácticamente imposible", y la de PSN porque los populares creen en la "profesionalidad de Cámara de Comptos" que hace "imposible que el Gobierno de Navarra oculte información".
Selección DN+


  • Erin Brockovich
    (27/10/12 00:42)
    #10

    Que los parlamentarios no entiendan que la Cámara de Comptos es un órgano dependiente del Parlamento y que fiscaliza a instancias y con el programa que fija el mismo. Que digan que no se creen la labor de los técnicos que en Hacienda y en los controles de la C. de Comptos se lleva a cabo, es un insulto a la inteligencia y refleja el nivel de ignorancia supina de los parlamentarios de PSN, de NABAI y BILDU. Por cierto, confirmen mi opinión leyendo el escrito de Maiorga y otra más a la Presidencia para un trámite de moción plagado de faltas de ortografía garrafales

    Responder

  • Economista
    (26/10/12 23:01)
    #9

    No quieren comisiones de investigación mas que para cobrar dinero extra. O es que son mas listos que Comptos, Ministerio de Hacienda, Euroestat, Standart and Poors,etc...Bueno, Chencho y Mayorga igual si. Tienen pinta...

    Responder

  • Fco Javier
    (26/10/12 20:37)
    #8

    ¿Alguien entiende esto? Que me lo explique

    Responder

  • Mamen
    (26/10/12 20:06)
    #7

    La izqierda de Navarra, es decir los que se decin asi mismo progresistas, solo piensan en crear comisiones, para así cobrar las correspondientes dietas de asistencia por acudir a las mismas. Sí se convocasen elecciones no tengo la menor duda que ocurriría como en Galicia, Unión del Pueblo Navarro obtendría mayoría absoluta. El partido socialista no pasaría de cinco parlamentarios, menudos navajazos se daran para ir entre los cinco primeros.

    Responder

  • Todo sigue igual
    (26/10/12 15:35)
    #6

    El  PPSOE  sigue gobernando .Gracias Robertico

    Responder

  • unoquepasaba1
    (26/10/12 15:20)
    #5

    HUYYYYY Que peligrooooo cuando dicen que todo va bien y no quieren que nadie se entere sera por algo ¿no?......Barci,Barci que te van a pillarrrrrrr en renuncioooooo.Saludos

    Responder

  • SIN-VER-GUEN-ZAS
    (26/10/12 14:09)
    #4

    Luz y taquigrafos en la gestion de nuestro dinero

    Responder

  • gatoencerrado
    (26/10/12 13:05)
    #3

    ¿por qué no se investiga? ¿Hay miedo a que salga algo? ¿No está nuestro parlamento para controlar entre otras cosas a la propia hacienda foral? ¿por qué no se crea una comisión de parlamentarios de todos los signos políticos y se investiga todo? Eso si sin cobrar más comisiones ni nada por el estilo que ya tienen su buen sueldo. Si no se investiga ¿no será porque va a oler mal? o ¿sospecharemos todos que aquí hay gato encerrado?

    Responder

  • Navarra
    (26/10/12 12:58)
    #2

    Vergonzoso. Ahora sí que no podemos creer en la clase política. PSN se abstiene en la moción de Nabai, etc. y éstos se abstienen en la del PSN. Estáis todos compinchados y sólo pretendéis mantener vuestros puestos, está claro. Pero, por lo menos, podríais cuidar la estética y que no sea tan evidente. Luego os preguntáis por qué hay abstención en las elecciones.

    Responder

  • NTV: navarro de toda la vida
    (26/10/12 12:19)
    #1

    Repulsivo blindaje gubernamental auspiciado, cómo no, por el reciente Informe de Helio Robleda, asentado al frente de la Cámara de Comptos. Navarra ya no es lo que era en tiempos gloriosos anteriores a 1996. ¿Volverán?. El PSN-PSOE tiene la palabra.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra