Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PLENO DEL PARLAMENTO FORAL

El Gobierno deberá dotar a Sarriguren de centros educativos

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 26/10/2012 a las 10:48
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad instar al Gobierno foral a presentar un plan de dotaciones educativas públicas para cubrir las necesidades de escolarización en la actualidad y a medio y largo plazo en Sarriguren

La propuesta inicial ha incluido una enmienda de UPN para ampliar de tres a seis meses el plazo para presentar el plan, que pretende "cubrir las necesidades de escolarización en Sarriguren en función de las necesidades actuales y a medio y largo plazo y de los compromisos dotacionales incluidos en el PSIS de Sarriguren".

La resolución aprobada incluye un segundo punto, al que se ha abstenido PPN, en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a que "garantice una plaza escolar en Educación Infantil y Primaria en un centro público en Sarriguren a todo el alumnado o las familias que lo demanden para el próximo curso escolar y los siguientes".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, rechazado por UPN con la abstención de PPN, se invita al Gobierno de Navarra a que, "en el plazo de dos años, implemente las acciones necesarias para progresivamente, en esos dos años, dar respuesta a toda la demanda de escolarización del alumnado de 0 a 3 años en un centro público en Sarriguren".

Además, con la abstención de UPN y PPN, se exhorta al Ejecutivo foral a "construir en Sarriguren un centro de Educación Secundaria que ofrezca enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato".

En la exposición de motivos, la resolución I-E alude a las evolución demográfica del Valle de Egüés para justificar la petición de "ampliar las estructuras y la oferta educativa pública", dada la "incapacidad del actual colegio para dar adecuada respuesta a la demanda de escolarización" existente.

En ese sentido, el proponente constata que las plazas para el alumnado de 0-3 "no cubren ni la tercera parte de la demanda"; las plazas para enseñanza Infantil y Primaria "superan las posibilidades estructurales" del centro; y el alumnado de los niveles obligatorios y no obligatorios de Secundaria "ha de desplazarse a otras zonas", en las que también existe "saturación".

Con este panorama, se recuerda que el Gobierno de Navarra se comprometió a dar solución a esta situación a través del PSIS de Sarriguren, contemplando para el curso 2007 la existencia de tres centros 0-3, dos colegios de Primaria de 950 plazas cada uno y un centro de Secundaria.

La realidad actual es que el crecimiento previsto para Sarriguren (más de 12.000 vecinos con una de las tasas de natalidad más altas de toda Navarra) ha sido el esperado y las viviendas previstas y construidas han sido ocupadas en la mayoría de los casos, de ahí la insuficiencia de un colegio que a día de hoy alberga a más de 700 alumnos, 200 por encima de su capacidad.

En su defensa, Marisa de Simón (I-E) ha considerado que "es responsabilidad del Gobierno de Navarra garantizar una plaza pública en todos estos niveles al alumnado de Sarriguren que así lo desee", dada la "totalmente insuficiente" infraestructura actual en todos los ciclos de educación obligatoria en esa localidad de población emergente.

Por el resto de los grupos, el primer punto de la moción ha concitado la unanimidad de todos, por entender "evidente" el problema de y espacios existente.
Etiquetas


Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE