Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ENSEÑANZA

Navarra es la segunda comunidad con más alumnos en la enseñanza concertada

  •  Navarra, con una tasa del 37,8 %, es la segunda comunidad con más estudiantes que acuden a la escuela concertada, sólo superada por el País Vasco, con un 53,1 %, mientras que la media nacional es de un 25,8 %
  • Las administraciones públicas se ahorran 8.600 millones de euros anualmente con la enseñanza privada concertada

33
Actualizada 25/10/2012 a las 17:32
  • EFE. MADRID
Navarra, con una tasa del 37,8 %, es la segunda comunidad con más estudiantes que acuden a la escuela concertada, sólo superada por el País Vasco, con un 53,1 %, mientras que la media nacional es de un 25,8 %.

Las administraciones públicas se ahorran 8.600 millones de euros anualmente con la enseñanza privada concertada, cuyo alumnado creció un 1,2 por ciento el curso pasado, según un estudio de la confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE).

No obstante, los centros escolares sólo privados experimentaron un descenso de alumnado en igual proporción -1,2 por ciento- y si se tiene en cuenta la suma de alumnos de la escuela privada y la concertada se observa una disminución de un 0,2 por ciento.

Estos datos se desprenden del Informe de Libertades elaborado por la CECE y que han sido dados a conocer por su presidente, Antonio Rodríguez-Campra, durante la presentación del cuadragésimo congreso de esta organización de escuelas privadas y privadas concertadas.

El estudio pone de manifiesto que los alumnos que acuden a colegios concertados ahorran al Estado más de 8.600 millones de euros al año, lo que supone una media de ahorro por alumno de centro concertado de 5.600 euros por curso.

En cuanto al porcentaje de estudiantes que acuden a la escuela concertada, que a nivel nacional es un 25,8 por ciento, el informe sitúa al País Vasco a la cabeza de las comunidades autónomas en las que más alumnos estudian en este tipo de centros privados -un 53,1 por ciento-, seguido de Navarra -37,8- y Cataluña -34,2-, mientras que en Castilla-La Mancha este porcentaje desciende al 16,3 por ciento.

El ránking de libertades elaborado por CECE clasifica a las comunidades autónomas en función de la igualdad educativa tendiendo en cuenta el esfuerzo que cada una de ella realiza para lograr la igualdad de oportunidades para los alumnos, la posibilidad de elegir centro y la legislación en materia educativa.

Según estas variables, el País Vasco se sitúa en primer puesto, seguido de Navarra, Madrid, Castilla y León y La Rioja, mientras que a la cola del ránking se encuentra Castilla-La Mancha, Extremadura y Asturias.

Durante la presentación del informe, el presidente de la CECE se ha referido a la reforma educativa, que considera necesaria para cambiar la situación de la enseñanza en España, que ha calificado de "catastrófica".

Así, ha incidido en la necesidad de tener en cuenta la demanda social en la programación de la enseñanza, así como en el derecho a la elección de centro por parte de los alumnos y sus familias.

Rodríguez-Campra ha hecho hincapié también en que la renovación de los conciertos debe ser automática siempre que se cumplan los criterios que determinaron su concesión y no haya ningún expediente administrativo.

"Un titular de un centro educativo, a la hora de realizar mejoras que supongan una inversión de dinero, debe tener ciertas perspectivas de futuro, saber que va a seguir siendo concertado", ha subrayado.

Sobre las altas cifras de fracaso escolar en España, el presidente de CECE-Madrid, Alfonso Aguiló, ha incidido, por su parte, en la necesidad de un cambio de método que incluya un sistema de evaluación eficiente.
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra