Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PLENO DEL PARLAMENTO

La Cámara foral rechaza el proyecto de ley de libros de texto

  • El texto del Ejecutivo planteaba que la financiación pública para el material educativo en la etapa obligatoria sustituyera el actual sistema de gratuidad por otro de ayudas según la renta

11
Actualizada 25/10/2012 a las 12:39
  • EFE. PAMPLONA
El pleno del Parlamento de Navarra ha devuelto hoy al Gobierno de UPN el proyecto de ley foral de financiación de libros de texto con el que el gabinete de Yolanda Barcina pretendía reducir gastos a juicio de la oposición, que por ello ha aprobado una enmienda a la totalidad del mismo. 

El texto del Ejecutivo planteaba que la financiación pública para el material educativo en la etapa obligatoria alcanzara a libros de texto y material didáctico en cualquier soporte, pero sustituía el actual sistema de gratuidad por otro de ayudas según la renta.

Durante el debate, en el que se ha recordado al exconsejero Jesús Laguna, recientemente fallecido, el titular de Educación, José Iribas, ha afirmado que ésta es "una mejor asignación de recursos hacia quien más lo necesita" mediante una mayor "flexibilidad" en el método.

"Ofrecer ayudas a quien no las precisa va en detrimento de las posibilidades de ayudar a la rentas medias y bajas" porque "los recursos son limitados", ha dicho, y ha añadido que la gratuidad total vigente tiene "efectos no deseados" tanto económicos como pedagógicos.

Iribas ha defendido así un nuevo sistema de ayudas según tramos de renta que sería implantado de forma gradual y ha criticado que la oposición devolviera el texto al Gobierno sin que se hayan presentado enmiendas parciales que pudieran mejorar un texto que en su día fue "consensuado" con el PSN.

Y ha subrayado su "voluntad" de llegar a un acuerdo, también con NaBai en torno a las enmiendas que planteó en su momento, porque "no se puede tirar por la bordar" un proyecto que da "una respuesta más amplia, equitativa y solidaria a todas las familias que atraviesan dificultades".

Unas ideas que no han compartido PSN, NaBai, Bildu e I-E, que han defendido hasta cuatro enmiendas a la totalidad aunque finalmente sólo se ha votado la de I-E ya que al ser aprobada ha dejado sin sentido votar el resto.

En su turno, el socialista Pedro Rascón ha señalado que el PSN presentó su enmienda tras la expulsión del Gobierno porque la Constitución precisa que la educación básica, Primaria y Secundaria, es "obligatoria y gratuita" y "regularizar pagos en función de la renta se debe hacer vía impuestos más que por el pago de los servicios".

Ha rechazado además que "la ayuda se entienda como beneficencia" cuando se trata de la educación y ha subrayado que la propuesta del Gobierno es "un retroceso con respecto a lo que hay", aunque sí se ha mostrado dispuesto a buscar un modelo que supere las deficiencias detectadas en el actual.

Nekane Pérez, de NaBai, ha precisado que la ley en vigor "no es buena" a juicio de su coalición porque "censura" libros y "en cierto sentido la autonomía de los centros", pero sin embargo la nueva propuesta del Gobierno es "todavía peor" y de ahí su enmienda a la totalidad ante un texto que no precisa ni qué rentas tendrán que pagar ni cuánto ni cómo, por lo que ha abogado "por una fiscalidad justa".

Por Bildu, Aitziber Sarasola, ha apuntado que la educación es un "potente instrumento" para la igualdad de oportunidades y "si se continúa con los recortes los perjuicios serán tremendos", por lo que ha criticado el "tijeretazo" buscado por el Gobierno, al que ha instado también a disponer de los recursos económicos necesarios para una educación gratuita de calidad mediante "una fiscalidad progresiva".

Marisa de Simón ha apuntado también que I-E quiere "la gratuidad total" de los libros de texto y ha valorado los resultados del programa actual con esta finalidad, por lo que ha apostado con su enmienda a la totalidad por el mantenimiento del mismo con medidas que permitan "solucionar los desajustes" detectados para familias desfavorecidas.

Así sólo UPN y PP han apoyado el proyecto del Gobierno para "centrar la verdadera ayuda en aquellas familias que más lo necesitan, porque el gratis en estos momentos no tiene cabida", ha puntualizado la regionalista Carmen González.

Y es que "el actual sistema no ha funcionado, no garantiza la gratuidad total ya que la aportación del Gobierno no cubre todos los costes, y esto perjudica a los más desfavorecidos", según la portavoz popular Amaya Zarranz.
Selección DN+


  • Derecho a la educación
    (25/10/12 23:08)
    #11

    José Manuel Zubicoa Bayón dijo..
    Habrá que informarse un poco más. Este debate está dirigido y con muy mala leche. ¿No es progreso avanzar en una educación igualitaria, como derecho universal, de calidad y gratuita como lo es la sanidad? Quien critica esta conquista, ¿consideran que la calidad sanitaria alcanzada en este país se podría haber conseguido si no hubiera sido concebida como un derecho universal y gratuito o detrás de sus propuestas es implantgar el copago sanitario? Y a Publicano habrá que explicarle que el hecho de que existan seguros sanitarios privados, y consultas de dentistas, ortodoncistas, ginecólogos, fisios, ... privadas no pone en cuestión la relación entre longevidad y un sistema universal y gratuito que disfrutamos todos los navarros. ¿O es que todos los ciudadanos pueden pagarse estos servicios privados? Pues en educación pasa lo mismo.

    Responder

  • votante del PPN
    (25/10/12 20:10)
    #10

    Es sorprendente la deriva política que ha llevado Barcina. Siempre dijo que aunque le criticasen los socialistas, si le votaban a favor sus proyectos, quedaría más que satisfecha. Ahora mismo la UPN no puede sacar adelante en el Parlamento de Navarra ni una sola Ley si no cuenta con los votos del PSN. ¿Hasta cuándo vamos a aguantar esto, Presidenta?.

    Responder

  • José Manuel Zubicoa Bayón
    (25/10/12 19:31)
    #9

    Les seguiremos pagando también a los ricos los libros de sus hijos. Gratis no son. Los pagamos todos con los impuestos. Incluso los pobres; porque pagan los impuestos incluidos en el precio del pan. Con el sistema de becas les pagábamos los libros a los pobres. Ahora se los pagamos también a los ricos. Pagamos ya siempre, no sólo los años de estudios de los hijos propios. Gracias a la mayoría de progreso hacia el izquierdismo del Parlamento de Navarra. Súbanse los sueldos. Barra libre. Gratis total. Obligan a los alumnos a estudiar en libros usados. Otro incentivo para bajar el nivel. Para premiarles, que coman las sobras de los restaurantes durante cuatro años. Gratis total, eso sí. Con nuestros impuestos. ¿Cuándo votan a favor de esto?

    Responder

  • libertad de elección
    (25/10/12 17:52)
    #8

    ¿No ha llegado ya el momento del cheque escolar?. Y en cuanto a la captación de alumnos, "al que Dios se la dé, San Pedro se la bendiga". Así fué siempre en la viña del Señor. Permiso para el Colegio Diocesano de Pamplona, ¡ya!

    Responder

  • Rimas y leyendas
    (25/10/12 14:26)
    #7

    jabeer dijo..
    ¿Familias pudientes en las concertada? jajaja otra leyenda urbana, hay de todo, pero a la concertada van tantos hijos de obreros normales y corrientes lo mismo que van a la pública, que pagar treinta euros al mes no es ningún dispendio, algunos se los gastan (y ojo que me parece de los más lícito) en cafés, otros en el colegio de sus hijos.

    Responder

  • jabeer
    (25/10/12 13:23)
    #6

    A la Sra. Sarasola le diría que dejando de ayudar a muchas familias que optan por la educación concertada, también se elimina la igualdad de oportunidades, dejando solamente libre su acceso a las familias más pudientes.

    Responder

  • jabeer
    (25/10/12 13:20)
    #5

    Curioso que la izquierda no vea que a mucha gente se le ayuda con el tema libros sin necesidad. Veo mejor que se ayude al que no llega a fin de mes. Luego nos quejamos que la Duquesa de Alba reciba subvenciones agrarias.

    Responder

  • Me alegro mucho
    (25/10/12 12:35)
    #4

    Y que los libros duren 4-5 años. Así el coste real de los libros se divide entre los niños que comparten el libro y no es un negocio redondo de libreros y editoriales. Vamos a ahorrar aprobechando bien los libros. La razón para el que la tiene (y no soy votante de ninguno de ellos). Muy bien.

    Responder

  • COMENTARIO A PUBLICANO
    (25/10/12 12:29)
    #3

    No cobran cuotas por la educación obligatoria. Cobran por "otras cosas": Apyma, clases "fuera de las concertadas", etc... Bien se cuidan de no infringir las normas. Posdata: Nunca perdonaré a la presunta "izquierda" la aprobación de la ley contra la educación diferenciada. Nunca. Nos han hecho un daño enorme a miles de familias, y especialmente a los niños. Bueno, rectifico: Les perdonaré si ellos mismos derogan esta ley.

    Responder

  • Multas y parados sin prestación
    (25/10/12 12:23)
    #2

    Haber cuando se debate en el parlamento navarro y en todos los restantes las supermultas o sanciones de tráfico que nos llegan a los que estamos en paro, en mala situación económica, sin recursos suficientes sin prestación por desempleo y más cosas. Es vergonzoso y escandaloso las cuantías que se aplican.¿Será este es el país campeón mundial en fastidiar y hundir todo lo que se pueda, a la gente humilde?¿Que hacemos los parados pedir créditos para pagar multas o nos privamos de las necesidades básicas nuestras o de los que tenemos en casa..

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra