Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EL SER CREATIVO EXPRESS

Optimismo, pasión y actitud, claves para triunfar como emprendedor

Los seis ponentes que participaron ayer en el congreso animaron a los asistentes a ser creativos, emprender, cumplir sus sueños y cambiar el mundo

Charla El Ser Creativo

E. SUBERVIOLA

Ignacio Pérez Dolset, Carl Honoré, Jordi Robert-Ribes, Josep Amorós; delante, Catalina Hoffmann y Mario Alonso Puig

Ignacio Pérez Dolset, Carl Honoré, Jordi Robert-Ribes, Josep Amorós; delante, Catalina Hoffmann y Mario Alonso Puig

EDUARDO BUXENS
0
Actualizada 25/10/2012 a las 12:18
  • EDURNE SUBERVIOLA
Lo más importante para cambiar el mundo es querer hacerlo, soñar con ello. Si no hay interés, ganas de mejorar nuestra vida o la de la gente que nos rodea, sin espíritu emprendedor para concebir algo nuevo o creatividad para idear una solución a un problema será muy difícil sacar un proyecto adelante, pero todo ello sería en vano si falta lo más importante: que alguien se lo plantee y se ponga a ello.

Cada uno en su nivel y en su día a día. No importa cómo, pero hacerlo. Da igual si lo que haces es mejorar la calidad de vida de las personas mayores, si eres un empresario de éxito del sector de los contenidos digitales, un asesor financiero, un periodista, un ingeniero que apoya a los emprendedores o un médico que investiga la inteligencia humana. Lo fundamental es inventar y reinventarse. Y para ello, los seis ponentes que intervinieron ayer en el congreso El Ser Creativo Express de Pamplona contaron sus experiencias y ofrecieron las herramientas y las pautas esenciales para detenerse a reflexionar, fomentar la creatividad, concebir una idea y hacer que ese sueño se convierta en realidad.

Entre la gente que asistió ayer al Teatro Gayarre de Pamplona se podía ver personas de lo más variado. La juventud y la expectación ante lo que los ponentes podían aportarles las pusieron un centenar de estudiantes de Formación Profesional. Pero también se vieron algunas autoridades, directivos de empresas y profesionales de experiencia mezclados con otros que todavía tienen un gran recorrido por delante. Todos ellos llegaban al acto con curiosidad, mentalidad abierta y ganas de descubrir nuevas claves que les pudieran ayudar en su trabajo y a mejorar el futuro.

Y por los aplausos, las risas y conversaciones escuchadas y los comentarios realizados en las redes sociales, el evento no defraudó. La motivación y las carcajadas vinieron de la mano de la intervención del doctor Mario Alonso Puig, que fue el último en hablar y que se llevó el mayor de los aplausos. Sus grandes dotes de comunicador, con las que consigue transmitir sus píldoras de conocimiento científico a través de la pantalla de televisión en el programa "El Hormiguero", ayer también rindieron al público navarro que escuchó encandilado todas sus palabras y anécdotas.

"Por qué conformarnos con ser buenos si podemos ser excepcionales", aseguró con aplomo animando a la gente a inventar con una frase de Herman Hesse: "Para que pueda surgir lo posible es preciso intentar lo imposible una y otra vez". Con metáforas y sencillos ejemplos explicó lo que él llamó "el enigma del proceso de invención", que se produce en el hemisferio derecho del cerebro. Aunque apostilló que si bien la que trabaja es la mente es el corazón el protagonista de todo proyecto por medio de la pasión y la ilusión.

Tras narrar un fragmento de la vida del Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal, Mario Alonso Puig concluyó su ponencia con una inspiradora frase de este médico navarro: "Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro".

RISAS, TORTUGAS Y GORILAS
Los ponentes que más buen humor destilaron en sus intervenciones fueron Carl Honoré, precursor del "Movimiento Slow", y Jordi Robert-Ribes, director de inversiones andorrano y especialista en networking. Honoré comentó la importancia de desacelerar nuestra vida y acabar con la glorificación de la prisa que todo lo impregna: la rutina diaria, la comida, las relaciones afectivas y el trabajo. "Se nos ha olvidado desconectar, tenemos que desenchufar de la velocidad para poder disfrutar de los momentos y las personas plenamente", afirmó el periodista escocés residente en Canadá, quien se dio cuenta de que había perdido la brújula y tenía que ralentizar racionalmente su vida, utilizar la tecnología con equilibrio y reinventarse.

"He conectado con mi tortuga interior", apuntó entre risas Honoré, tras señalar los numerosos movimientos slow que se están dando en todo el mundo. Defendió que se ha demostrado que la lentitud no es mala si no que es sinónimo de calidad y eficiencia. No por estar más horas en la oficina se es más productivo. Después de un descanso en la jornada laboral la mente se oxigena y se es más fértil y creativo. "Consiste en encontrar el momento de hacer las cosas, revolucionar todo y reinventar la vida y el mundo".

Si Honoré citó a su tortuga, Jordi Robert-Ribes convirtió a un enorme gorila en protagonista de un experimento que realizó con los asistentes al congreso y su capacidad de atención. Y la única persona que consiguió superar la prueba se llevó como regalo su libro. Con este curioso vídeo lo que pretendía este experto en networking era hacer hincapié en la necesidad de estar atentos para percibir las oportunidades de reinventarse, y hacerlo diversificando nuestros contactos.

EMPRENDIMIENTO
Josep Amorós e Ignacio Pérez Dolset aportaron la parte más empresarial de la jornada, narrando sus experiencias como emprendedores de éxito. Amorós, director de la academia Wayra, la aceleradora de empresas de nuevas tecnologías impulsada por Telefónica, realizó un documentado análisis de la situación del emprendimiento en España y Europa comparándola con Estados Unidos, el modelo a imitar. Dio toda una lección de optimismo ensalzando las enormes oportunidades que tienen los emprendedores para alcanzar el éxito: "Tenemos el talento ahora sólo nos falta creer en nosotros y tener una actitud activa".

Por su parte, Pérez Dolset, co-presidente del Grupo Zed y presidente ejecutivo de Ilion Animation Studios habló de la relación que existe entre creatividad e innovación y de cómo ambas se pueden fomentar, mucho más allá del talento y la genialidad de un individuo, mediante el trabajo en equipo y la unión de talentos. Y ahondó en las diferentes fórmulas que se están llevando a cabo para salir de la crisis aquí y en Estados Unidos, así como en qué se está haciendo mal. Pero instó a los emprendedores a que no se quejaran con una contundente frase: "A la oficina hay que venir llorado".

UNA RECARGA DE ENTUSIASMO Y PASIÓN
Con Catalina Hoffmann y su entrañable Martina llegó el entusiasmo y la pasión por las personas mayores al escenario del Gayarre. La ponencia de esta especialista en estimulación cognitiva y fundadora de la franquicia de centros de día para la tercera edad Vitalia, resultó una auténtica recarga de fuerza y energía positiva. Hoffmann consiguió transmitir a los asistentes la pasión que siente por su trabajo, "por mis mayores", como repitió en varias ocasiones, y por mejorar su calidad de vida: "Porque envejecer es un arte que no nos enseña nadie".

Con una gran sonrisa y emocionándose en algunos momentos, narró cómo con 26 años se decidió a abrir su propio centro de día para poner en práctica sus innovadoras ideas sobre terapias para la tercera edad y demostrar que el cerebro de las personas mayores es capaz de reaprender. Y lo demostró. Ahora ya tiene el "Método Hoffmann" registrado en la Propiedad Intelectual como obra científica y reconocido como caso de éxito en la prestigiosa Universidad de Harvard.

"Yo soy la prueba de que los sueños se pueden hacer realidad", aseguró. Para ella el "y si.." es la peor de las enfermedades. "No os quedéis en eso, intentadlo. No pasa nada si te equivocas. Fracasar es aprender. A mí muchos me dijeron que estaba loca pero miradme ahora".

ORGANIZADORES
El Ser Creativo Express es una iniciativa organizada por el Grupo La Información y El Ser Creativo, patrocinada por Fundación Moderna, Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona, y que cuenta con la colaboración de D4D Ingeniería Visual y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Como uno de los organizadores del congreso, Cernin Martínez Yoldi, director general de la Fundación Moderna, fue el encargado de abrir el turno de ponencias presentando el Plan Moderna y animando a los asistentes a intentar abrir nuevos horizontes y hacer que las ideas se concreten en una realidad. "Necesitamos ideas, llegar a acuerdos y ceder en lo accesorio para ir a lo esencial y avanzar juntos", concluyó.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra