Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PARLAMENTO DE NAVARRA

El Gobierno foral y los altos cargos conservan su complemento salarial

  • El complemento salarial va del 25 por ciento del sueldo en el caso de la presidenta al 15 por ciento en el de consejeros y altos cargos, pasando por el 20 por ciento de los vicepresidentes

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 26/10/2012 a las 10:45
El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado con los votos en contra de UPN y PP y la abstención del PSN una proposición de ley presentada por Bildu para derogar un complemento retributivo que cobran los miembros del Gobierno y sus altos cargos. 

En nombre de Bildu, Víctor Rubio ha afirmado que los recortes de gasto y el modelo fiscal que plantea el Gobierno de UPN "someten a la ciudadanía a una austeridad" total que sin embargo "no se aplica a las rentas mayores" y que incluye además una medida para "aumentar el sueldo" del Gobierno y sus altos cargos mediante un complemento.

"Son tiempos de cambios, pero los cambios pueden ir en una dirección o en otra y los suyos se mueven en el ocultismo y la opacidad al menos en los sueldos", ha añadido.

Y ha advertido que los tiempos en los que esto se ha permitido "se están acabando" y eso exige "derogar" ese complemento salarial que va del 25 por ciento del sueldo en el caso de la presidenta al 15 por ciento en el de consejeros y altos cargos, pasando por el 20 por ciento de los vicepresidentes.

"Usted utiliza la ley del embudo: lo ancho para mí y lo estrecho para ustedes", ha dicho en apoyo de Bildu el parlamentario de NaBai Txentxo Jiménez a la presidenta Yolanda Barcina, a la que ha advertido que es "injusto" su planteamiento y que además se podría evaluar la actividad del Gobierno para determinar sus remuneraciones.

Se trata de que "la austeridad y la racionalidad" que desde el Gobierno se reclama a instituciones como el Parlamento se la aplique a sus propios miembros, ha subrayado, y ha añadido que si algún día el Ejecutivo "demuestra una mayor cuota de productividad" se puede estudiar un aumento de las retribuciones.

También I-E ha dado su respaldo a la iniciativa de Bildu por entender que quienes ocupan la representación política solo deben tener "un sueldo, sin dieta ni complementos", por "claridad y transparencia", según ha precisado Txema Mauleón, quien ha recordado que Barcina cobra un 30 % más que Sanz por su sueldo de presidenta aunque, por otra parte, ha dejado de percibir dietas.

Sin embargo para UPN éste es un tema "que da lugar a mucha demagogia", ha afirmado Carlos García Adanero, quien ha comentado que en Bildu existen "rentas vitalicias" por haber sido cargo público, cosa que en UPN "nadie" recibe.

Y ha agregado que las retribuciones del Gobierno están en la ley de Presupuestos y "se publican", pero Bildu "quiere que sean iguales a los sueldos de los concejales del ayuntamiento de San Sebastián" para "desprestigiar" al Ejecutivo foral y también intentar así "desgastarlo".

Por su parte el socialista Roberto Jiménez ha anunciado la abstención de su grupo tras indicar a la presidenta Barcina que "quien siembra vientos recoge tempestades" y "en coherencia" con su discurso "tendría que apoyar" la iniciativa de Bildu.

"Usted ha provocado este debate y nosotros queremos más y mejor democracia" con retribuciones "acordes a la responsabilidad", ha puntualizado, y ha añadido que ha sido Barcina quien "se ha dedicado a mermar" el prestigio del Parlamento cuando este complemento afecta a personas "elegidas digitalmente por usted y sus consejeros" para departamentos que desde 2008 han reducido su presupuesto "hasta en un 58 %, como en el caso de Cultura", o para tener cinco directores generales "de prensa y propaganda".

También el popular Eloy Villanueva ha abogado por retribuciones "acordes a la responsabilidad" aunque con "absoluta claridad y transparencia", y en este asunto "de los sueldos, los complementos y las dietas hay cosas que no se han explicado en su momento".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE