Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INFRAESTRUCTURAS

El aeropuerto de Pamplona realiza un simulacro de accidente aéreo

7
Actualizada 25/10/2012 a las 13:58
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El aeropuerto de Pamplona, siguiendo el programa de revisión de su Plan de Emergencias Aeronáuticas, ha realizado este jueves un simulacro de accidente aéreo en el que el personal de Aena ha coordinado su trabajo con la Agencia Navarra de Emergencias y las fuerzas de seguridad. 

El objetivo de este simulacro ha sido evaluar los procedimientos de actuación y coordinación establecidos en el plan de emergencias, analizar su eficacia y comprobar el grado de conocimiento e integración de los diferentes colectivos implicados en la atención de una emergencia aeroportuaria.

En el simulacro celebrado este jueves se han analizado los tiempos de reacción y respuesta de todos los colectivos (internos y externos) implicados, según ha informado Aena a través de un comunicado. Con este ejercicio, el aeródromo navarro cumple con la normativa de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) en materia de planificación de emergencias en los aeropuertos.

El simulacro desarrollado en el aeropuerto de Pamplona ha tenido como centro del guión el accidente de un avión, un CRJ-900 con 46 pasajeros y cuatro tripulantes, al iniciar la carrera de despegue por la cabecera 15. Un fallo de origen mecánico ha inutilizado el motor derecho afectando al gobierno de la aeronave, tras lo cual, el comandante ha abortado el despegue.

El avión se ha salido de la pista y han resultado dañados el tren de aterrizaje y el plano derecho con pérdida de combustible. El balance del simulacro ha sido de dos muertos, cuatro heridos muy graves, cuatro heridos graves y 40 personas ilesas o leves.

El primer paso a seguir ante esta situación, han explicado desde Aena, es que la Torre de Control accione el pulsador de alarma del SEI-Servicio de Extinción de Incendios del aeropuerto y suministre a los bomberos la ubicación y todos los datos que posee del avión siniestrado.

En ese momento, el Centro de Operaciones del aeropuerto debe dar el aviso para que se activen los procedimientos de emergencia, llamar al 112 y ejecutar el resto de las acciones previstas en el Plan de Autoprotección.

A su llegada al lugar, los bomberos del aeropuerto deben proceder a apagar el incendio asegurando el área crítica de la aeronave, mediante el lanzamiento de espuma. También tienen que proteger las salidas que están utilizando los ocupantes del avión y, finalizada la evacuación; sofocar los incendios internos, ventilar el interior, comprobar y rescatar si hay víctimas.

En ese intervalo de tiempo, en el simulacro, han llegado al aeródromo las ayudas de emergencia alertadas por la Agencia Navarra de Emergencias. Bomberos y servicios sanitarios han simulado atender a las víctimas que se encontraban en las proximidades de la aeronave siniestrada y han rescatado a los heridos.

Constituida el área de socorro y clasificados los heridos para determinar el orden de prioridad en su tratamiento y transporte, se debe proceder a la estabilización y evacuación de éstos por parte de los efectivos sanitarios.

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN

Este ejercicio de simulacro se enmarca en el Plan de Autoprotección del Aeropuerto de Pamplona, que se mantiene actualizado y operativo mediante la realización periódica, por parte de sus diferentes servicios, de simulacros parciales para poner a prueba y evaluar su capacidad de respuesta.

En el simulacro han participado medios del aeropuerto así como miembros de la Agencia Navarra de Emergencias, Servicio Navarro de Salud, Policía Foral, Bomberos del Gobierno de Navarra, Protección Civil, Guardia Civil y Policía Nacional, Juzgado de Aoiz, DYA, Cruz Roja, Ayuntamiento de Noain, Ayuntamiento de Eskiroz y servicio religioso.
Selección DN+


  • Noain Equiroz
    (26/10/12 00:48)
    #7

    Lo hacen ahi porque luego pueden tirar todos los escombros quemados en el nuevo vertedero de Noain Esquiroz, no se lo pierda, Gran Vertedero Gran

    Responder

  • si es que
    (25/10/12 21:25)
    #6

    Mikel Z dijo..
    Si entenderlo, lo he hecho a la primera, y descuida que no me quejaré, a mi no me llega para pagar billetes de avión de los que salen de este aeropuerto, de todas formas, lo dicho viendo la "gran actvidad" que tiene en algo hay que entretenerse.

    Responder

  • S.O.S.
    (25/10/12 17:43)
    #5

    Me parece normal, habiendo tanto avion de papel es facil que pueda a ver un incendio, luego la pista esta con mugre y puede a ver culebras y caracoles, ja, ja, ja,..

    Responder

  • trabajador
    (25/10/12 17:40)
    #4

    lo de los simulacros es una farsa y una hipocresía,me explico,trabajo en Barajas y cuando hay simulacro lo sabe todo el mundo.....con lo cual están preparados,los bomberos al lado,etc etc.Cuando pasa en la realidad (y hay ejemplos) es una descoordinación total y nadie sabe lo que tiene que hacer ni a dónde ir

    Responder

  • Mikel Z
    (25/10/12 16:18)
    #3

    ...el suceso. Y claro, para eso se tienen que hacer unos simulacros. ¿Lo entiendes ahora? Porque si ocurre todo lo contrario, seguro que eres el primero en quejarte de descoordinación, falta de previsión, etc, etc.

    Responder

  • MikelZ
    (25/10/12 16:16)
    #2

    si es que dijo..
    Como cualquier otro aeropuerto, los simulacros son obligatorios, sea pequeño o grande. Seguro que si tú tienes un accidente en algún aeropuerto (sea grande, o pequeño), y es algo que puede ocurrir (nunca se sabe qué puede fallar ni cuándo ni dónde), te gustaría que estuviera todo coordinado y bien preparado para solventar de la forma más eficaz y precisa posible

    Responder

  • si es que
    (25/10/12 14:33)
    #1

    Jajajajaja, claro es que como tenemos un tráfico aéreo como el de Barajas....pero claro en algo hay que entretenerse que la terminal está vacía de aviones la mayor parte del tiempo.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra