Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INDUSTRIA NAVARRA

LAB se levanta de la reunión del convenio de VW

12
Actualizada 24/10/2012 a las 15:38
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
Dirección y sindicatos han mantenido este miécoles la segunda reunión de la mesa negociadora del VIII Convenio Colectivo de Volkswagen Navarra, que ha durado solo unos minutos al retirarse LAB de la misma en protesta por la política de movilidad y reubicación de trabajadores que lleva a cabo la empresa.

Tras la constitución de la mesa general del convenio el pasado 10 de octubre, estaba previsto que las partes iniciaran este miércoles la negociación, aunque al comienzo de la reunión LAB ha anunciado que abandonaba la misma en protesta por la actuación de la dirección en relación a materias como la movilidad de empleados, tras lo cual se ha suspendido la sesión.

La dirección ha hecho llegar no obstante a los sindicatos el calendario de próximas citas, así como los temas previstos a tratar en cada una de ellas.

Así, el 7 de noviembre se trataría el contexto económico nacional e internacional y se abordaría la competitividad del sector del automóvil en España; el 25 de noviembre se presentaría la propuesta de la representación social; el 5 de diciembre la empresa daría una contestación a la misma; y el 19 continuaría la negociación.

Con motivo del inicio de las reuniones negociadoras, la UGT ha asegurado este miércoles en un comunicado que Volkswagen Navarra debe seguir siendo "líder" en la fabricación del Polo y debe asumir asimismo la fabricación de un segundo modelo.

Después de cuatro años de "éxito" del Polo, señala la UGT, "no podemos quedarnos tirados al final de la vida del mismo hasta el 2016", sino que es preciso lograr "compromisos y garantías de futuro en todos los sentidos y la mayor de esas garantías es la adjudicación de altos volúmenes de producción".

El consorcio, destaca la UGT, "debe reconocer el buen hacer de los trabajadores y adjudicar a VW Navarra un modelo adicional al Polo", ya que "quedarnos fuera nos va a complicar mucho las cosas pues será cada día más difícil mantener los parámetros de productividad y costes, y por lo tanto podríamos entrar en una espiral muy complicada de manejar".

El sindicato anuncia que no permitirá que se "contamine" la negociación del convenio o que la garantía de los empleos "sea la moneda de cambio", ya que "el empleo actual o el que pueda generarse lo será por el correcto enfoque social e industrial del convenio colectivo".

Por ello, la UGT subraya que vigilará las medidas que se están aplicando en otros centros a consecuencia de la situación económica actual y "cuya operatividad es dudosa más allá de la limpieza de balances contables o se están implementando preventiva o coyunturalmente para aprovecharse inmoralmente de una situación muy difícil".

Emplaza por ello a la dirección de la planta a que "actúe con responsabilidad, con la vista puesta en el largo plazo" y que defienda ante el consorcio que "se acabe de una vez con la fabricación de un solo modelo en Landaben, más aun cuando todos los centros están introduciendo la nueva plataforma MQB y se incrementan las colaboraciones entre fábricas diferentes y de diferentes marcas".

"VW Navarra deberá seguir liderando la fabricación del Polo en el mundo y exigiremos las inversiones necesarias para defender, con la mejor tecnología, la posición de este centro y su capacidad para afrontar la fabricación de todo cuanto tenga que ver con el Polo, a la par que mejorar las condiciones de trabajo", resalta esta formación sindical.
Etiquetas
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra