Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INVESTIGACIÓN

Mejoran en la UPNA la técnica de procesamiento de imágenes de 3D

0
Actualizada 24/10/2012 a las 17:39
  • EFE. PAMPLONA
Tres investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han desarrollado una técnica que permite mejorar el procesado de imágenes tridimensionales (3D) en tiempo real, lo que tendría aplicaciones en los ámbitos de la aeronáutica, la automoción y los quirófanos.

El trabajo ha sido realizado por Rafael Cabeza, Leonardo de Maeztu y Arantxa Villanueva, ha sido publicado en la revista norteamericana "IEEE Transactions on Pattern Analysis and Machine Intelligence", publicación líder en el campo de las Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial.

La investigación se enmarca dentro de la tesis doctoral que Leonardo de Maeztu, ingeniero de Telecomunicación, desarrolla en la universidad, junto con los profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Rafael Cabeza y Arantxa Villanueva.

El trabajo de investigación se basa en la visión estereoscópica, que es el uso de dos o más cámaras que adquieren simultáneamente la misma escena desde diferentes posiciones, a semejanza de los ojos humanos.

De esta manera, para cada instante de tiempo se captan dos o más imágenes, que son comparadas entre sí para deducir la distancia de los objetos a las cámaras y captar así la profundidad de la que carece la fotografía clásica, que es bidimensional.

Esta comparación entre dos imágenes estereoscópicas requiere, para poder producir resultados precisos, "una fuerte carga computacional y una gran complejidad algorítmica", según explican los investigadores en una comunicación difundida este miércoles por la UPNA.

El trabajo publicado propone tres modificaciones de los algoritmos (entendidos como operaciones o instrucciones) que permiten reutilizar una técnica, ya conocida previamente y llamada difusión anisotrópica, con el objeto de comparar pares de imágenes estereoscópicas.

"El algoritmo propuesto -afirma Leonardo de Maeztu- obtiene unos resultados mejores que otros previos de su misma clase y, además, presenta una ventaja competitiva muy interesante: ser implementado en tiempo real en una tarjeta gráfica estándar".

Aunque son algoritmos que requieren una gran capacidad de cálculo, "si se utiliza toda la potencia de los actuales procesadores gráficos, se pueden llegar a ejecutar en tiempo real, es decir, a procesar tantas imágenes por segundo como las que captura la correspondiente cámara", sostiene el investigador.

Estas investigaciones sobre la visión estereoscópica pueden tener aplicaciones en campos como la grabación de vídeo en 3D, la monitorización de aviones y helicópteros o automóviles no tripulados o sistemas inteligentes para quirófanos.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra