Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PRESUPUESTOS GENERALES DE NAVARRA 2013

Denuncian el "desmantelamiento" de la cooperación internacional

 

0
Actualizada 24/10/2012 a las 14:37
  • EFE. PAMPLONA
La Coordinadora de ONGD de Navarra, a la que pertenecen 60 organizaciones, han denunciado hoy que la reducción de 16 a 5 millones de la partida que para sus proyectos contiene el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2013 supone el "desmantelamiento" de la cooperación internacional.

Así lo han asegurado en conferencia de prensa el presidente, Enrique Abad, y varios miembros de la Junta Directiva de la CONGDN, que han explicado que la consignación significa un recorte del 77% en los últimos tres años, hace "imposible" cumplir con el modelo de cooperación recogido en el Plan Director del propio Gobierno foral y garantizar la eficacia alcanzada en los últimos años.

Además, han alertado que de 3,2 de los 5 millones previstos para 2013 ya están comprometidos por programas de gasto plurianual aprobados en ejercicios anteriores, por lo que descontando gastos administrativos, para este año estiman que serán sólo 1,6 millones los que se destinen a convocatorias, frente a los 6,3 millones de este 2012.

"Estamos hablando de los derechos humanos de millones de personas", para quienes estos recortes se pueden traducir en la muerte, han señalado tras considerar Abad "totalmente desafortunado" que la rebaja del 8,8% del montante total de los PGN'13 se traslade a una caída del 12,84 % en el departamento de Políticas Sociales.

Con todo ello, ha sido contundente al advertir de que "esto es mucho más que un recorte" y considerar que, de facto, se trata del desmantelamiento de la cooperación en Navarra, una comunidad conocida en el mundo "no por el club Osasuna, sino por sus ONG, sus misioneros y por el mensaje" de solidaridad y cooperación que tradicionalmente ha ofrecido la Comunidad foral.

Por su parte, la vocal Tere Burgui ha coincidido en su análisis y ha pedido al Gobierno de Navarra políticas que "pongan por delante a las personas y garanticen una vida digna para todos, con especial atención a las que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad".

"Solicitamos un compromiso político firme con la lucha contra la pobreza, que se traduzca en una apuesta por la cooperación para el desarrollo, como imperativo ético, social, político y económico para lograr erradicarla en el mundo", ha dicho Burgui, quien ha señalado que ya se han puesto en contacto con os diferentes grupos políticos del Parlamento y que en breve se reunirán con el consejero.

Además, han pedido que se pongan en marcha mecanismos para conseguir mayores ingresos, como la lucha contra el fraude fiscal y que utilice otros destinados a aumentar los presupuestos de políticas sociales, como la Ley del IRPF, aprobada en 2009.

Con todo ello consideran posible aumentar fondos para políticas sociales y destinar el 0,7 % del PIB a la cooperación, cuando en la actualidad se destina el 0,16 %, han lamentado. 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra