Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SINIESTRALIDAD VIAL

41 personas han fallecido en Navarra en accidentes de tráfico en lo que va de año, 13 más que en todo 2011

  • Factores como la velocidad excesiva o inadecuada y las distracciones al volante son algunas de las causas de los accidentes registrados
  • La mayoría de las víctimas son varones con edades comprendidas entre los 25 y los 44 años

Las prnicipales causas de los accidentes de tráfico son la velocidad excesiva o inadecuada y las distracciones al volante.

Las principales causas de los accidentes de tráfico son la velocidad excesiva o inadecuada y las distracciones al volante.

EFE
3
Actualizada 24/10/2012 a las 10:46
  • RAMARIS ALBERT. PAMPLONA
Las carreteras navarras se han cobrado en lo que va de 2012 un total de 41 víctimas mortales en accidentes de tráfico, balance que empeora el panorama de la seguridad vial en comparación con 2010 y 2011.

Con las últimas tres muertes -la de un conductor y dos operarios atropellados por el primero este martes en la Autovía del Pirineo (A-21), a la altura de Izco- este año supera en 13 todas las registradas el año pasado y una más que en 2010, según datos del Gobierno de Navarra.

"Es un año con relación al anterior francamente malo. Hemos ido a peor. En cualquier caso, si nos remontamos a unos años antes, las cifras a largo plazo han sido buenas porque ha habido una tendencia de baja", aseguró el jefe de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Foral, Agustín Gastaminza Oiz.

Y es que hace alrededor de una década -como en 2001- los fallecidos en las vías públicas superaban el centenar, con un total de 108.

Gastaminza Oiz citó un estudio sobre la accidentalidad en la zona norte de la Comunidad foral, que indica que los factores principales en los siniestros en las carreteras navarras han sido la velocidad excesiva o inadecuada y las distracciones al volante.

No obstante, a juicio de Gastaminza Oiz, el factor azar ha sido determinante. "Se nos han acumulado muchos de esos accidentes que mueren muchas personas, han sido múltiples factores y muchas zonas geográficas. Otros años, se han localizado problemáticas específicas, pero este año hay mucha dispersión de carreteras, tipología y circunstancias", apuntó.

Perfil de las víctimas

Aunque las estadísticas de este año recogen a personas de ambos sexos y de todas las edades, del total de 41 fallecidos, 35 son hombres. La tendencia de que gran parte de las víctimas sea hombre se repite a nivel universal, así como la franja de edad en que se centran: de los 25 a los 44 años.

Los conductores siguen siendo el principal blanco de este tipo de fallecimientos, con un total de 23 personas, mientras que los peatones han superado en lo que va de año a los pasajeros de los vehículos con nueve y ocho víctimas, respectivamente. Los turismos son, con diferencia, el tipo de vehículo con el que ocurren más accidentes, ya que 24 viajaban en uno en el momento del siniestro mortal.
Selección DN+


  • Jubilata
    (24/10/12 12:41)
    #3

    Y al final, tendremos que hablar de la crisis, tambien es este tema de muertes en carretera. Porque seguro que tiene algo que ver los recortes en mantenimiento con los accidentes, seguro. Seguro que tiene algo que ver la bajada efectiva de sueldos (mismo salario o mas bajo con subida de precios y subida del IVA = menos poder adquisitivo), con lo que significa de disponer de menos dinero para el mantenimiento de los vehiculos, seguro. Pero al final, todo será culpa de que "corremos" mucho y de que "no cumplimos" las normas. Pues, en mi opinión, las causas son muchas. Y entre ellas, la crisis con sus recortes.

    Responder

  • El Lobo
    (24/10/12 12:18)
    #2

    Lo que es indudable es que es directamente proporcional el número de fallecidos, con la disminución del mantenimiento de las vías, del uso de carreteras convencionales en detrimento de las de pago, la antigüedad de los vehículos que se incrementa por la crisis económica y el factor casual. La velocidad media ha descendido estadísticamente, también por la crisis y por la disuasión que ejercen las sanciones. Cóctel perfecto para incrementar las víctimas.

    Responder

  • uno
    (24/10/12 10:10)
    #1

    9 peatones muertos por atropellos en lo que va de año. 9 familias destrozadas por exceso de velocidad y distracciones. A los que le parecen pocos que piensen que uno sea su hermana o su madre, o su hijo, ya verán como les parecen muchas muertes. ¡ Todavía vamos muy rápido !

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra