Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVARRA

Los museos especializados celebran hoy el Día de la Biblioteca

  • El Museo de Navarra, el Museo del Carlismo, el Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja y el Museo Gustavo de Maeztu se suman a esta celebración

0
Actualizada 23/10/2012 a las 11:33
Etiquetas
  • DN.ES PAMPLONA
 Las bibliotecas especializadas de los museos públicos dependientes del Gobierno de Navarra celebran este miércoles 24 de octubre el Día de la Biblioteca, con un calendario de actividades.

Serán promovidas en Pamplona por el Museo de Navarra, y en Estella por el Museo del Carlismo, el Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja” y el Museo Gustavo de Maeztu, que han previsto algunas actividades en colaboración con la biblioteca pública de la ciudad.

En Pamplona, el Museo de Navarra ha organizado dos visitas guiadas realizadas por la bibliotecaria-documentalista del centro, Gurutze Lasa, a las 11.30 y 12.30 horas. La biblioteca de este museo cuenta con un fondo de 20.800 volúmenes y 800 revistas de arte, arqueología, museología y patrimonio. Incluye, asimismo, un fondo documental de artistas navarros contemporáneos y una sección audiovisual. El catálogo de libros y materiales está disponible en internet, dentro del catálogo de las bibliotecas públicas de Navarra, como biblioteca especializada. El centro ofrece servicios de información bibliográfica, personal, telefónica, por carta y por correo electrónico, así como la consulta en sala y el préstamo interbibliotecario. Su horario es de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.

MUSEOS DE ESTELLA 

Del 24 de octubre al 2 de noviembre, se podrá contemplar en la planta baja de la biblioteca pública de Estella (c/ Ruiz de Alda, 34-36) una exposición de fondos bibliográficos significativos y singulares de las bibliotecas especializadas de los tres museos de la ciudad. Además, la biblioteca pública pondrá a disposición de los usuarios una selección de sus fondos dedicados a los temas de referencia para los tres museos: etnografía, historia del carlismo y arte contemporáneo. El objetivo de esta muestra es dar a conocer a los usuarios la riqueza de estas bibliotecas especializadas, a menudo desconocidas por el gran público.

El horario será el habitual de la biblioteca de Estella, de lunes a viernes, de 9 a 21 horas.

Además, ese mismo día, a las 19.30 horas, se proyectarán en la sala multiusos (planta sótano) de la biblioteca los documentales etnográficos titulados “El último escobero de la Berrueza” (grabado en Nazar) y “Juan Lobo y el baile de la balsa” (grabado en Torralba del Río). Al finalizar la proyección habrá un coloquio. La presentación correrá a cargo de Susana Irigaray, jefa de la Sección de Museos del Gobierno de Navarra y responsable del Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja”. 

El Museo del Carlismo (C/ La Rúa, 27-29. Estella) cuenta con una biblioteca especializada en historia contemporánea de España, movimientos contrarrevolucionarios e historia militar. El catálogo está disponible, asimismo, en internet, dentro del catálogo de las bibliotecas públicas de Navarra, como biblioteca especializada. Ofrece idénticos servicios de información bibliográfica, consulta en sala y préstamo interbibliotecario y su horario es de lunes a viernes de 9 a 14 horas, con cita previa.

La biblioteca del Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja” (C/ Merkatondoa, 13-nave 4. Estella), cuenta con un fondo de más de 4.500 documentos entre monografías, revistas (188 títulos) y audiovisuales (524). El catálogo está disponible en internet, dentro del catálogo de las bibliotecas públicas de Navarra, y ofrece los mismos servicios que la anterior, en horario de lunes a viernes y de 9 a 14 horas.

Trimestralmente se realizan boletines de novedades y de sumarios de revistas para que los usuarios tengan conocimiento de las últimas incorporaciones al fondo bibliográfico y documental. Además se van elaborando diferentes guías de lectura monotemáticas. Todo ellos pueden consultarse en la página web del museo. Es posible solicitar el envío de los boletines y guías de lectura a través del correo electrónico.

Finalmente, la biblioteca del Museo Gustavo de Maeztu (C/ San Nicolás, 1. Estella) cuenta con una colección bibliográfica de libros y catálogos de arte de los siglos XIX, XX y XXI, y por bibliografía de historia, literatura, y pensamiento de la época en la que Gustavo de Maeztu desarrolla su actividad creativa. El archivo documental contiene fundamentalmente una selección de artículos de prensa de la época, que permiten rastrear el itinerario vital y artístico de Gustavo de Maeztu. Pueden consultarse de martes a viernes, de 9 a 13 horas, con cita previa.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra