Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
reforma fiscal

La oposición cree poco realista aumentar los ingresos mediante la reactivación económica

0
Actualizada 23/10/2012 a las 14:00
  • EFE. PAMPLONA
Los grupos de la oposición han considerado hoy poco realista el planteamiento del Gobierno de Navarra de no subir los impuestos y aumentar la recaudación mediante la reactivación de la economía y la atracción e instalación de nuevas empresas. 

Este planteamiento, defendido hoy en comisión parlamentaria por la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, ha sido criticado por el portavoz del grupo socialista, Samuel Caro, quien ha asegurado que a esta propuesta fiscal "le faltan grandes dosis de realismo".

En la actual situación económica y con el Presupuesto para 2013 presentado por el Gobierno de Navarra, ha aseverado, "difícilmente" va a haber una reactivación de la economía en la Comunidad foral, sino, más bien, un "crecimiento negativo".

Por Nafarroa Bai, Juan Carlos Longás ha manifestado que, con esta política presupuestaria y fiscal, la caída de la economía navarra a final de año va a ser mayor de la prevista.

"Ni va a haber reactivación económica ni inversión ni nada si no mejoran las perspectivas de la demanda", ha opinado Longás, quien ha estimado que las medidas del Gobierno de Navarra van en sentido contrario y van a causar además un "agravamiento" de las condiciones sociales.

Maiorga Ramírez, de Bildu, ha aseverado por su parte que este proyecto de reforma fiscal evidencia la "decadencia" de un Gobierno de UPN que está "desorientado" y que "es incapaz de hacer frente a los retos que tiene planteados esta sociedad".

Como una "jerigonza dialéctica económica" ha calificado Ramírez el planteamiento de no subir los impuestos y aumentar la recaudación mediante la reactivación económica, al tiempo que ha destacado que el propio Gobierno de Navarra sabe que el proyecto de presupuestos presentado ayer "no va a reactivar la economía ni va a generar empleo".

Por estos motivos, ha denunciado que el Gobierno foral está mostrado una "incapacidad dramática" para solucionar los problemas de la sociedad navarra.

La portavoz del PP, Ana Beltrán, ha recordado que está "en el ADN" de su partido no subir los impuestos, aunque ha señalado que en este momento el Gobierno de España ha tenido que hacerlo porque "la necesidad económica así lo obligaba".

Beltrán ha manifestado que el planteamiento de política tributaria para 2013 hecho por el Gobierno de Navarra es "sobre el papel, perfecto", pero ha reconocido que "no es tan fácil" de llevar a la práctica en un momento en el que los ingresos "están descendiendo considerablemente".

Tras señalar que las medidas anunciadas por el Gobierno de Navarra no van a suponer más ingresos a corto plazo, la portavoz del PP ha asegurado coincidir con otros grupos de la oposición en el sentido de que aún hay margen para actuar por ejemplo con el IRPF.

José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha indicado al Gobierno foral que "cada vez su discurso económico es menos creíble" y entra ya en el "terreno de lo absurdo" con propuestas basadas en la reactivación económica cuando el departamento más inversor, el de Fomento, ha recordado, sufre un recorte del 25 % en 2013.

Nuin, quien ha instado a la consejera a que, al menos, en 2013 no haya nuevos recortes, ha asegurado que no ve ningún margen para llegar a acuerdos con el Gobierno de UPN y ha hecho un llamamiento al resto de grupos de la oposición a consensuar políticas para garantizar los servicios sociales básicos y reactivar la economía.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra