Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PRESUPUESTOS GENERALES DE NAVARRA 2013

Jiménez: "Mi propuesta está en la antítesis de estos Presupuestos"

  • El secretario general del PSN ha presentado hoy un documento con diferentes propuestas de ámbito económico, fiscal y social que responden a su ideario socialdemócrata

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 23/10/2012 a las 13:56
El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha abierto hoy a los "agentes económicos y sociales" de Navarra su apuesta para conseguir un "gran consenso" y salir de la crisis, aunque ha considerado que la propuesta de Presupuestos presentada ayer por el Gobierno foral está "en la antítesis" de su ideario. 

En una intervención pública realizada hoy en Pamplona, Jiménez ha sido preguntado sobre el anteproyecto de cuentas formulado por el Ejecutivo foral, y ha sido rotundo: "Mi propuesta económica está en la antítesis de estos Presupuestos, que suponen más retroceso, más desigualdad, más paro y más desesperanza" en la sociedad navarra.

Asimismo, preguntado por el dimitido consejero de Políticas Sociales, Jesús Pejenaute, el líder socialista navarro ha mostrado su "respeto" si fiscalmente el asunto"está regularizado", por lo que ha dado el asunto por "cerrado" con él, aunque ha trasladado su duda a la actuación de Yolanda Barcina, quien "tenía que haberle obligado a no dimitir" si como dice consideraba que "está todo bien".

En una conferencia con el título "Crecimiento y empleo, bases para una nueva economía", ante un centenar de representantes de diferentes ámbitos de la sociedad navarra, Jiménez ha presentado un documento con diferentes propuestas de ámbito económico, fiscal y social que responden a su ideario socialdemócrata, en contraste con el neoliberal que a su entender no ha dado resultado.

Sin embargo, para conseguir su implementación, Jiménez ha considerado necesaria la consecución del consenso deseado al que apeló la pasada semana en el Parlamento "sin exclusiones", ha subrayado, tras aclarar que su propuesta no plantea "pactos bilaterales para volver a las andadas", ha dicho en referencia a su extinto pacto de gobierno con UPN.

En el acto, que ha culminado con un coloquio, Jiménez ha presentado el panorama económico europeo, español y navarro, sumidos en una "crisis global" ante la que, a su juicio, las políticas neoliberales aplicados no han sido efectivas para arreglar la situación.

Por el contrario, sí se ven resultados con las recetas socialdemócratas, como las aplicadas en Estados Unidos, combinación de medidas de recortes y ajustes pero con incentivos para la economía, "que inyecten sangre y den vida al sistema".

Centrado ya en Navarra, tras lamentar el devenir de las cifras de desempleo, ha alertado de la posibilidad de que se genere una situación de "paro estructural", y ha llamado la atención sobre la Orden foral que, ya a mediados de octubre, ha cerrado el Presupuesto en Navarra, un "bloqueo urgente y temprano" que a su entender evidencia las "dificultades" existentes.

Ante todo ello ha apostado porque la política tome las riendas del mercado y apueste por adoptar "medidas de estímulo" que miren hacia las personas.

Para ello, ha reiterado su propuesta de una reforma fiscal que "permita recaudar más y mejor" y aumente impuestos a las rentas más altas, unida a una reforma del Impuesto de Patrimonio.

También ha incidido en la necesidad de atajar el "fantasma" de la economía sumergida, que en Navarra supone el 20 % del PIB, lo que suma 3.575 millones de euros, "más que el presupuesto" anual.

El líder socialista ha señalado al respecto su "preocupación" por "no haber oído hablar" al Gobierno de este asunto, pese a que la afloración de parte de este dinero supondría un empuje para las arcas forales.

Por ello, tras exponer su "tolerancia cero ante el engaño insolidario", ha subrayado que el afloramiento de la economía sumergida y la lucha contra el fraude fiscal mediante un plan específico serán "dos de los caballos de batalla" del PSN.

El establecimiento de un plan de empleo juvenil, la consecución de un nuevo marco de concertación social y sindical, la apuesta por un urbanismo y una construcción sostenible y por las energías renovables, por el cobro íntegro del la paga extraordinaria por parte de los funcionarios y or el potencial de las universidades como motor de la economía, han sido otros de los puntos expuestos ante la audiencia.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE