Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
reforma fiscal

Goicoechea dice que estudiarán "a fondo" la deducción por vivienda

  • El Gobierno de Navarra, ha destacado la consejera, propone un sistema que "aumente la recaudación a partir de la activación económica"

Lourdes Goicoechea ha explicado que el Gobierno busca incentivar la reinversión, la creación de empresas y la generación de empleo a través de instrumentos fiscales.

Lourdes Goicoechea ha explicado que el Gobierno busca incentivar la reinversión, la creación de empresas y la generación de empleo a través de instrumentos fiscales.

CORDOVILLA
8
Actualizada 23/10/2012 a las 12:48
  • EFE. PAMPLONA
La consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, ha asegurado que hay que estudiar "a fondo" la deducción por inversión en vivienda habitual, un concepto que en 2011 supuso unos beneficios fiscales por importe de 114 millones de euros. 

En ese sentido, la consejera ha defendido en comisión parlamentaria una modificación según la cual quienes compren una vivienda a partir del 1 de enero podrán beneficiarse de la deducción por vivienda si su base liquidable no supera los 18.000 euros de forma individual o 36.000 en declaración conjunta.

En el caso de las familias numerosas, los límites se amplían hasta los 20.000 euros para declaraciones individuales o 40.000 para las conjuntas.

Goicoechea ha comentado que se trata de compradores futuros de vivienda, por lo que no es posible aportar datos concretos de lo que supondrá esta medida, aunque ha indicado que, si se hubiera aplicado a quienes ahora mismo están percibiendo la deducción, el 50% estaría dentro de esos límites.

La consejera ha presentado a la comisión parlamentaria la reforma fiscal que propone el Gobierno de Navarra, que ya adelantó ayer en conferencia de prensa y que plantea un nuevo régimen en el impuesto de sociedades e IRPF para emprendedores, y reforzar la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida.

El Gobierno de Navarra, ha destacado la consejera, propone un sistema que "aumente la recaudación a partir de la activación económica", mientras que los grupos de la oposición "presentan unas propuestas que contienen principalmente medidas para aumentar la recaudación a través de la subida de los tipos impositivos, pero sin medidas concretas para el impulso de la actividad económica y para la atracción de empresas".

Goicoechea ha señalado al respecto que esta propuesta fiscal se enmarca en la necesidad "evidente" que tiene Navarra de modificar sus impuestos para que sean "una herramienta realmente útil" para la reactivación económica, "sin salirse de los márgenes que marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria y de cumplimiento del objetivo de déficit".

En relación a los beneficios fiscales, la consejera ha indicado que suponen 1.441 millones de euros anuales y la mayor parte, ha dicho, no pueden ser modificados porque, por la aplicación del Convenio Económico, Navarra debe mantener la misma regulación que se establece para el resto del Estado.

Esa parte que "no podemos tocar", ha declarado, supone 839 millones de euros a través del IVA o de los impuestos especiales del alcohol, el tabaco y los hidrocarburos, fundamentalmente.

Donde Navarra "sí tiene capacidad de movimiento", ha agregado la consejera, es en el IRPF y el impuesto de sociedades, que suponen, respectivamente, 460 y 142 millones de euros en beneficios fiscales.

La consejera ha afirmado que la configuración actual de estos beneficios fiscales "es heredera de un contexto económico y de una situación concreta que poco tiene que ver con la actual" y ha subrayado que su puesta en marcha "era la respuesta a una serie de necesidades y ahora es el momento de revisar su validez".

Por ello, con esta reforma, ha manifestado la consejera, se pretende redistribuir el "elevado coste fiscal" que suponen estos incentivos fiscales y enfocarlo hacia un objetivo concreto, que es la reactivación económica.

Goicoechea ha resaltado que con medidas planteadas por la oposición referidas a la tributación de las rentas más altas o el impuesto de patrimonio se conseguiría más recaudación pero no la reactivación económica, que debe ser a su juicio el objetivo prioritario del Gobierno en este momento.

En cambio, ha dicho, las medidas fiscales que está planteando el Gobierno de Navarra "sí consiguen en cierta medida" reactivar el entorno empresarial.
Selección DN+


  • olaztiarra
    (24/10/12 09:43)
    #8

    Señora Goicoechea, en lugar de seguir metiendo mano en los bolsillos de las clases medias de Navarra (mientras duren claro, porque de seguir así, vamos todos a la pobreza más absoluta) por qué no se ponen de una vez manos a la obra para atajar el fraude fiscal, la economía sumergida etc. etc. que tenemos en este país, que es una auténtica vergüenza; por qué no ponen límites a los recovecos que utilizan las grandes fortunas para pagar muchos menos impuestos que los trabajadores; por qué no reducen tantos gastos innecesarios que todavía hoy existen en la Administración. Con el tipo de medidas que uds. proponen no salimos de esta en 100 años. Saludos de un olaztiarra.

    Responder

  • Marta
    (23/10/12 23:11)
    #7

    Si UPN quiere perder las siguientes elecciones solo tiene que tocar la deducción por vivienda. Esta señora no tiene ni idea de lo habla, ni de lo que supone para las familias navarras. Barcina: teniendo catedráticos de economía competentes en las universidades navarras, podrías poner un consejero que sepa manejar el presupuesto y dejar que esta señora cuide de sus nietos.

    Responder

  • Edurne
    (23/10/12 14:49)
    #6

    ¿Por qué no quitan o bjan las deducciones en el IRPF por los Planes de Pensiones en lugar de la Deducción de la Vivienda? ¿Será que los Planes de Pensiones son para la gente que tiene dinero? Siempre paga el pato el que tiene menos dinero. Estas medidas acabarán con la clase media y harán más ricos a los ricos.

    Responder

  • pobre clase media
    (23/10/12 14:37)
    #5

    A la catastrófica clase política que "disfrutamos", todavía no se le ha ocurrido pensar que esquilmando a las clases medias la situación no va a remontar. Desgraciadamente no tienen más nivel, ellos subir, subir y subir impuestos y nosotros cada vez más pobres, pero que coj... les importa mientras les paguemos sus mamandurrias que nos vayan dando. ¡¡¡ Cuanto añoro París... 1789 !!!.

    Responder

  • El Afilador
    (23/10/12 13:56)
    #4

    Antes de meternos la mano en el bolsillo, que presenten de una vez un plan creible, sostenible y aceptable para todos los ciudadanos, de reducción de gasto corriente en la administración.

    Responder

  • Maestra de primaria
    (23/10/12 13:34)
    #3

    Devolvamos la honestidad a la política dijo..
    Yo te cuento. De seguir así, el profesorado acabará barriendo y fregando las clases....para ahorrar. Al tiempo. Estoy muy enojada. Me acabo de enterar de que en diciembre vamos a cobrar menos sueldo que en noviembre porque nos retienen la parte de la extra que no cobraremos. Esto ya es el colmo de la docilidad. A partir del 14 de noviembre, huelga general, no debería haber ni un aula abierta.

    Responder

  • exvotante de CDN
    (23/10/12 13:22)
    #2

    ¿Cómo que lo van a estudiar "a fondo"?. Hasta ahora cómo lo han estudiado pues, para presentar este anteproyecto de presupuestos. O es que se trata de presentar algo muerto de antemano. Algo para ser enmendado covenientemente y apoyado por el PSN-PSOE. Barcina: se está vd. luciendo con esta Consejera de los dineros públicos y con su permanente sometimiento al degradado PSN-PSOE

    Responder

  • Devolvamos la honestidad a la política
    (23/10/12 12:46)
    #1

    Y de cambios estructurales no se habla nada. Mientras no hablemos claro en que tipo de sociedad queremos vivir, con que características no hay cambios en una dirección adecuada. También habrá que dejar claro la importancia de la educación en ese cambio estructural. Casi ha desaparecido una formación en nuevas tecnologias, la formación en economía es casi anecdótica y la inclusión de la innovación como competencia inexistente.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra