Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

El programa Équilicuá ayudará a los escolares a emprender

 

Rosa Jaso, José Antonio Asiáin, el consejero Iribas y Marino Barásoian.

Rosa Jaso, José Antonio Asiáin, el consejero Iribas y Marino Barásoian.

5
Actualizada 23/10/2012 a las 14:36
  • DN.ES. PAMPLONA
La iniciativa, pionera a nivel nacional, ha sido presentada hoy en la sede de Civican, por el consejero de Educación, José Iribas, y el director del Servicio de Formación Profesional, Marino Barásoain, así como por el presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiáin, y la gerente de la Fundación Caja Navarra, Rosa Jaso.

En este curso 2012-2013, un total de 57 centros participarán en el programa, 50 de ellos pertenecientes a los niveles de Primaria y Secundaria, y 7 a Formación Profesional. En los niveles iniciales se impartirá con un carácter transversal y en la FP, a través de dos asignaturas obligatorias en el ciclo superior.

El Gobierno, a través del Departamento de Educación, aporta al programa los recursos del sistema, sus conocimientos y procesos, mientras que Caja Navarra participa en el desarrollo de competencias, permitiendo el acceso a metodologías y herramientas innovadoras, que pretenden involucrar a toda la sociedad.

El programa tiene por objeto mejorar la tasa de actividad emprendedora de la Comunidad Foral, que se sitúa ligeramente por encima del 3%, según el informe anual del Observatorio Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España 2009.

Asimismo, persigue mejorar la empleabilidad de los jóvenes navarros. Según reflejan las estadísticas, la tasa de paro entre jóvenes de 16 a 25 años se sitúa en el 42,65% y la tasa de actividad, en el 36,88%. Teniendo en cuenta que 63 de cada 100 jóvenes de este segmento siguen formándose, esto significa que 16 están en paro y que 21 trabajan.

Con ello, pretende garantizar la sostenibilidad del sistema de bienestar, amenazada por el creciente envejecimiento de la población y el incremento de la emigración juvenil en busca de un empleo en otros países.
Selección DN+


  • duplicando
    (24/10/12 09:50)
    #5

    Pero... si no me falla la memoria... esto mismo lleva mucho tiempo haciendolo CEIN.... vamos a duplicar todo para que otros repitan lo que ya esta en marcha....Escribe aquí tu comentario (máx. 1.000 caracteres)

    Responder

  • Catedrático de secundaria.
    (23/10/12 22:49)
    #4

    También les podíamos enseñar a conducir, por ejemplo. y por qué no damos un carnet del PP o del PSOE junto con el título de ESO. Harán carrera.

    Responder

  • patochadas
    (23/10/12 19:48)
    #3

    Este Iribas no sabe qué hacer para salir en la foto, que parezca que hace cosas y además favorecer a empresas con la excusa de colaborar con la formación. Si quiere que los alumnos aprendan a emprender que empiece por dotarles de profesores preparados, que no se limiten a repetir lo que les enseñaron en la carrera.

    Responder

  • emprendedores.
    (23/10/12 19:44)
    #2

    Una maestra que no ha querido dijo..
    Tienes mucha razón. No sé por qué en cuanto he leído el titular estaba seguro de que aparecería Iribas relacionado con la noticia. Todo lo que esté relacionado con la empresa, el capitalismo le interesa, a diferencia de otros aspectos de la educación. Dicho esto, está muy bien que se promueva el espíritu emprendedor, pero como renueven gran parte de la plantilla de profesores dificilmente lo conseguirán, pues la mayoría de ellos no brillan por su capacidad para innovar ni emprender. Otros lo hacen, pero en empresas públicas, donde es muy fácil innovar sin tener problemas económicos, y constituyen una competencia desleal al emprendedor tipo.

    Responder

  • Una maestra que no ha querido
    (23/10/12 18:13)
    #1

    Los estudiantes tienen ahota que montar una empresa para poder trabajar y ademas son quienes tienen que sostener el sistema. El marrón de lo que no pueden hacer en empleo se lo pasan a los niños de la escuela. Por cierto, desde CAN les darán materiales para aprender comportamientos éticos ¿no?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra